Los mejores panettones de Madrid que hay que probar: De elaboración artesana y muchos sabores
El panettone, junto con el roscón de reyes, es un dulce que no puede faltar en las épocas navideñas. De origen y tradición italiana, este bollo de elaboración artesanal y doble fermentación de masa madre es uno de los clásicos de las meriendas, desayunos y sobremesas navideños.
Los hay en infinidad de sabores. Desde las versiones clásicas con fruta o chocolate, hasta otros de castañas, yuzu y hasta de doble chocolate negro. Si quieres disfrutar del auténtico panettone italiano, en esta guía puedes consultar cuáles son los mejores que puedes probar en Madrid.
Contenido de la información:
Panadarío
El panettone de Panadarío es una de las elaboraciones artesanales más famosas de la capital. El establecimiento cuenta con un total de cuatro modalidades de panettone con diferentes tamaños y pesos.
Desde la versión tradicional y clásica, de medio kilo por 25 euros o de un kilo por 42 euros. La versión del panettone de doble chocolate también está disponible en estos dos mismos pesos y con los mismos precios.
Otras versiones más innovadoras son la del panettone de chocolate negro con naranja, en versión de un kilo y de medio y con un precio de entre 25 y 42 euros, que depende del peso.
Aunque la más atrevida de la casa es la del panettone de Yuzu y chocolate blanco Ivoire. El de medio kilo cuesta 30 euros y el de un kilo cuesta 50 euros la unidad.
En esta panadería solamente es posible ir a recoger la elaboración de jueves a domingo y las reservas para comprarlo se abren cada martes para los pedidos de esa semana.
Su gran característica es que está fermentado exclusivamente con masa madre y, por ello, se trata de un proceso laborioso, dado que además cuenta con dos fermentaciones. El pico máximo de sabor y textura se alcanza a los 4 días.
Zúccaru
El panettone artesanal que elaboran en Zúccaru es otro de los dulces que hay que probar estas Navidades. La elaboración está hecha con ingredientes seleccionados de origen siciliano y preparado con una lenta fermentación de la masa madre durante 36 horas.
En cuanto a los tipos de elaboraciones, en este establecimiento es posible probar el panettone tradicional en versiones de medio kilo y de un kilo, que están horneados con piel confitura de naranja y uva pasa aromatizada.
También destaca lo que han denominado como pandora de un kilo, un dulce artesanal recubierto de azúcar glas y encartado a mano. El precio es desde 18 euros.
El panettone de chocolate de un kilo de peso que está horneado con gotas de chocolate y recuerdo de azúcar glas. También hay versiones de medio kilo. Los precios van desde los 18 euros.
Panettone de pera y chocolate de un kilo que tiene gotas de chocolate dentro y corazón de pera William recubierto con azúcar flash y granillos crujientes de chocolate. El precio es de 30 euros.
Casa Base
En CasaBase cuentan con un amplio catálogo de panettones. Es uno de los sitios más populares de la capital para probar este dulce artesanal y en el que es posible disfrutar de los siguientes tipos y sabores:
Panettone de chocolate de un kilo por 38,90 euros.
Versión clásica de edición limitada por 38,90 euros y de un kilo de peso.
Pandoro de edición limitada por 38,90 euros.
Panettone de manzana, higos y nueces de un kilo de peso.
Panettone de chocolate y albaricoque en edición limitada.
Panettone dark de edición limitada por 41,90 euros.
Pastelería Mallorca
El panettone de la Pasteleróia Mallorca es uno de los dulces más populares de este establecimiento. En este establecimiento la elaboración, tal y como indican en su web, se realiza siguiendo los pasos del chef italiano Relais Desert Iginio Masari.
Una masa de brioche con huevos, harina y mantequilla, principalmente, a la que se añade fruta confitada y chocolate. En cuanto a las opciones para disfrutarlo, hay gran variedad en el catálogo donde elegir.
Desde el panettone de edición limitada de capuccino por 40 euros, hasta las versiones de frutas y chocolate. Con precios medios de entre 20 y 38 euros por unidad.
La Panotheca
Un sitio que elabora panettone siguiendo el método tradicional y que se caracteriza por su aroma y alveolado con una textura que no se desmiga.
Se elaboran panettones de entre 300 y 500 gramos, de uvas pasas o de pepitas de chocolate negro. El más pequeño es de 8 euros y el más grande de 16 euros.
La Duquesita
La galardonada como mejor pastelería de Madrid en 2023 cuenta con dos versiones del panettone. La clásica y la edición especial.
En cuanto a la versión especial, es un dulce inspirado en la castaña con chocolate y limón. Y está disponible en formato de un kilo.
La versión tradicional es de chocolate, frutas y el de castaña y Gianduja. Ambos pueden adquirirse en tamaño de medio y un kilo.
Big mamma
El tradicional panettone di Big Mamma es un esponjoso bizcocho con chocolate de 500 gramos con virutas de chocolate de Varlhona. El precio es de 18 euros.