Los mejores monasterios para un fin de semana de retiro espiritual
Alojarse en un monasterio es una experiencia que permite disfrutar de unos días de desconexión y retiro espiritual. Rodeado de naturaleza, tranquilidad y aire puro. En habitaciones ubicadas en lugares históricos y majestuosos. Si necesitas un respiro, en esta guía puedes consultar algunos de los monasterios donde puedes alojarte un fin de semana para disfrutar de un retiro espiritual.
Monasterio de Piedra en Zaragoza
El Monasterio de Piedra es uno de los espacios donde alojarse para disfrutar de un retiro espiritual más popular de España.
Está considerado como un hotel monumento, dado que se encuentra dentro del antiguo Monasterio Cisterciense del siglo XIII. Por ello, está declarado como Bien de Interés Turístico Cultural.
Su gran atractivo pasa por sus impresionantes instalaciones que transportan a los visitantes a tiempos lejanos. Desde el claustro, hasta la escalinata renacentista, la biblioteca y los pasillos abovedados. Pasearse por las instalaciones de este hotel supone un pequeño viaje en el tiempo.
El hotel se encuentra ubicado en el claustro nuevo, construido en el siglo XVII junto al antiguo claustro, y tiene capacidad para 140 huéspedes distribuidos en 62 habitaciones. Espacios que son las antiguas celdas de los monjes.
Hay distintas modalidades de dormitorios. Desde la doble estándar, hasta la superior, la que tiene terraza y la doble de categoría prémium.
Las instalaciones se completan con una zona d espa, espacios al aire libre, salones de descanso y bares.
Puedes consultar los precios y reservar una habitación desde la web del Monasterio de Piedra.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en Extremadura
La Hospedería del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se encuentra en el claustro gótico. Un espacio construido en el siglo XVI y que forma parte del gran conjunto arquitectónico del monasterio extremeño.
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un espacio único para disfrutar de unas vacaciones de desconexión y relajación.
Las instalaciones se completan con un total de 47 habitaciones con cuarto de baño privado. Tienen sistema de calefacción y aire acondicionado, así como televisión, teléfono e internet.
Además de las zonas privadas, el hotel cuenta con restaurante, zona de parking y una gran cantidad de información turística para que los clientes conozcan la zona.
La entrada al hotel puede realizarse a partir de las 14:00 horas del mediodía y la salida debe hacerse antes de las 12:00 horas de la mañana. En cuanto a los precios, las habitaciones dobles parten desde los 100 euros por noche.
Puedes consultar todos los detalles y reservar una habitación desde la web de La Hospedería de Santa María de Guadalupe.
Monasterio de Leyre en Navarra
El Monasterio de Leyre en Navarra es otro de los espacios de tradición y origen religiosa que en la actualidad acoge un hotel en sus instalaciones. En concreto, la hospedería de Leyre es un hotel de dos estrellas que cuenta con un total de 32 habitaciones.
Todas ellas incorporan calefacción central, baño completo y conexión wifi. Este emplazamiento fue construido en el año 1979. Está integrado a la perfección en el conjunto arquitectónico y constituye uno de los principales monumentos históricos de la localidad navarra.
Es un destino ideal para las personas que aman la tranquilidad, desconexión y naturaleza.
Las instalaciones están completamente renovadas, tal y como informan desde la web de la hospedería. Y forman parte dl conjunto medieval del Monasterio.
Para alojarse, este establecimiento indica que empieza la temporada a fecha de 18 de marzo, esto es, de cara a la celebración de la Semana Santa en 2024. Los precios de las habitaciones varían en función de si es temporada alta o baja y se encuentran entre los 60 y los 170 euros por habitación y noche.
Puedes reservar una habitación en este hotel desde la web del Monasterio de Leyre.
Santa María de Huerta en Soria
La hospedería del Monasterio de Santa María de Huerta es otro de los espacios dedicados al descanso y retiro espiritual.
Aunque desde la web oficial del monasterio indican que la hospedería no es un hotel, sí que cuenta con un total de 17 habitaciones con baño propio para alojar a visitantes.
La estancia máxima es de 8 noches como máximo y un mínimo de dos y el precio es de 44 euros por persona con pensión completa.
La hospedería está abierta para todo aquel que llega buscando u rincón de interiorización, silencio y soledad, explican en su web.
Puedes conocer todos los detalles de este monasterio y sus instalaciones desde la web del Monasterio de Santa María de Huerta en Soria.
Monasterio El Paular
El Monasterio Santa María de El Paular es otro de los emplazamientos que cuenta con un espacio dedicado al alojamiento de huéspedes y visitantes que busquen un retiro espiritual o días de desconexión. En concreto, las instalaciones tienen habitaciones individuales o dobles con cuarto de baño incluido. Hay opción de contratar pensión completa y la estancia es de tres días como mínimo y de 10 como máximo.
Inicialmente, este espacio estaba exclusivamente reservado para los hombres, con habitaciones integradas en la zona de clausura del monasterio. Pero desde 2011, también hay habitaciones fuera de la zona de clausura donde acoger a mujeres y hombres que quieran vivir una experiencia monástica.
En cuanto al monasterio, desde 1954 reside en estas instalaciones una comunidad de monjes benedictinos. Para visitar este conjunto arquitectónico, los horarios de visitas están restringidos a determinadas franjas horarias por la mañana y por la tarde de martes a sábados y los domingos y festivos.
Puedes consultar todos los detalles desde la web del Monasterio El Paular.