Los 9 mejores mercadillos de Madrid para disfrutar el fin de semana
Disfrutar de una mañana de mercadillo en la capital es un plan perfecto para el fin de semana. Pasear por los puestos, descubrir nuevos rincones y echar el rato viendo la amplia variedad de productos artesanales que se venden es una de las mejores opciones para una mañana de sábado o domingo.
Aunque El Rastro es uno de los más conocidos, existen otros muchos mercadillos que se celebran de manera habitual en la capital. A continuación puedes consultar una selección de los mejores mercadillos de Madrid que se celebran en distintos barrios y en los que es posible encontrar productos de elaboración artesanal muy distintos.
Contenido de la información:
El Rastro
El Rastro es el mercadillo más popular y clásico de Madrid. Un plan ideal y perfecto para disfrutar un domingo por la mañana.
Las calles de la zona de Embajadores se inundan de puestos de todo tipo de objetos. Desde ropa hasta artículos de decoración de casa con estilo vintage.
Todo lo que se vende en estos puestos es de segunda mano y los puestos permanecen abiertos entre las 9 de la mañana y las 15:00 de la tarde de cada domingo.
Además de organizar el plan, te recomendamos que antes de plantarte con el coche en las zonas de bajas emisiones de Madrid consultar las claves sobre dónde aparcar para ir al Rastro de Madrid.
Mercadillo del gato
Junto con El Rastro, el Mercadillo del Gato se ha convertido en otro de los eventos de mayor popularidad en la capital.
Es un evento que cuenta con una amplia variedad de expositores en los que el visitante puede disfrutar de productos artesanos relacionados con la moda, decoración, complementos, bisutería y mucho más.
A diferencia de otros mercados que se incluyen en esta guía, este se celebra mediante convocatorias y ediciones especiales, siendo la próxima la que acoge el hotel The Westin Palace entre el 11 y el 15 de mayo.
Puedes conocer más detalles de la nueva convocatoria desde la página oficial de Mercadillo del gato.
Mercado de Productores Planetario
El mercado municipal de productores de Planetario es un evento donde pequeños comerciantes venden productos de alimentación y ecológicos.
Se celebra dos veces al mes, en concreto, durante el primer y tercero domingo en el Distrito de Arganzuela. Los puestos se ubican bajo las cubiertas de la Avenida Planetario, de ahí su nombre.
A lo largo del recorrido es posible visitar cada una de las 36 casetas de alimentación de los pequeños comerciantes de la comunidad.
Entre los productos que pueden comprarse en cada uno de los puestos, todos ellos de producción artesanal y ecológica, destacan los quesos, huevos, miel, pasta fresca, aperitivos y frutas y verduras, entre otros.
Puedes consultar todos los detalles sobre este mercadillo desde la página de Productores planetario.
Mercado de las Ranas
El Mercado de Las Ranas es una actividad organizada por la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras.
Es un mercado que tiene lugar de manera periódica a lo largo de todo el año y en cuyas instalaciones se celebra una gran variedad de actividades culturales y artísticas para todos los públicos y edades.
En concreto, en este mercadillo los establecimientos de comercio que se encuentran en el Barrio de las Letras abren sus puertas durante las jornadas de los primeros sábados del mes en horario ininterrumpido.
Junto con los comercios, los bares y otros locales hosteleros ofrecen distintos atractivos y promociones a los visitantes para que puedan completar la visita con una parada gastronómica.
Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo atraer a un mayor número de visitantes al barrio de las Letras y promover el consumo local de los diferentes establecimientos y locales a través de sus productos.
Si quieres consultar más detalles sobre esta actividad, puedes hacerlo a través de su página web.
Salesas Village
El mercado de Salesas Village ofrece una experiencia única de compra de productos que se mezcla con la posibilidad de ver una exposición, tomarse un cóctel o escuchar música.
Es un espacio al aire libre donde se entremezclan distintos eventos de moda, arte, cultura, música y gastronomía.
Tiene lugar cada primer sábado de mes y se ubica en tres calles específicas de la capital:
- Calle Campoamor
- Calle Santa Teresa
- Calle Argensola
Puedes consultar más detalles de este mercadillo desde la web de Salesas.
Mercado de Motores
El Mercado de Motores es un evento que tiene lugar en una antigua estación de tren y que se celebra de forma habitual el segundo fin de semana de cada mes, con la excepción del mes de agosto.
Es un mercadillo donde el visitante puede encontrar una amplia variedad de productos, desde elementos de moda, hasta decoración, música y gastronomía.
Un evento donde tanto ciudadanos particulares, como profesionales, ofrecen sus productos a los visitantes.
Puedes conocer más detalles sobre este espacio desde la página oficial de Mercado de motores.
Mercadillo de los Pintores
El mercadillo de los Pintores es una actividad que realiza la Asociación Cultural de pintores madrileños Taller Abierto.
Se trata de una exposición colectiva de pintura que se celebra al aire libre y en la que es posible disfrutar de obras de hasta 40 artistas diferentes.
Se celebra en la Plaza del Conde de Barajas y, además de contemplar obras de arte, en las instalaciones se celebran diferentes actividades culturales dirigidas, en especial, a los niños.
Al igual que El Rastro, este mercadillo tiene lugar todos los domingos del mes. Puedes consultar más detalles acerca de este mercadillo desde la página de Pintores taller abierto.
Mercado de Matadero
El Mercado de Matadero es otro de los eventos más conocidos y populares de la capital. En concreto, es un espacio que se extiende a lo largo de todo el fin de semana, que tiene entrada libre y se encuentra ubicado en la Plaza del Matadero.
En concreto, en su celebración participan un total de 70 productores, entre los que destacan ganaderos, elaboradores alimentarios y agricultores. Puedes consultar más detalles de este mercado desde la web de Mercado de matadero.
Mercadillo de la Cuesta de Moyano
La conocida como ‘Cuesta de Moyano’ se encuentra junto al parque de El Retiro. Se trata de una calle que está repleta de casetas que componen una feria permanente de libros viejos con casi cien años de antigüedad. Abre sus pertas todos los días de la semana y es gratis. Consulta más detalles de este mercadillo desde la página de Cuesta Moyano.
Junto con esta exposición permanente, hay otras con especial dedicación a la lectura y que suponen todo un auténtico evento cultural que llena de vida la capital, como sucede cuando empieza la Feria del Libro en Madrid.