Los mayores de 55 años generan el 60 % del gasto y el 25 % del PIB, pero denuncian discriminación por su edad
Los mayores de 55 años son un pilar fundamental de la economía y la sociedad española. Representan el 34 % de la población, generan el 60 % del gasto y aportan el 25 % del PIB. Sin embargo, un 20 % de ellos ha experimentado discriminación por su edad, según recoge el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’, un estudio de la Fundación MAPFRE en colaboración con Google, que analiza los hábitos y expectativas de los sénior españoles.
El informe revela cómo los mayores de 55 años siguen siendo un sostén económico. La mitad de ellos (51 %) ayuda a sus familiares o allegados, principalmente a sus hijos, y a pesar de ello, el 51 % consigue ahorrar a final de mes. Este ahorro se destina a imprevistos económicos (60 %), tranquilidad financiera (51 %) o para complementar su pensión (25 %). Además, en el 57 % de los hogares con sénior, dos o más personas contribuyen con ingresos.
Por otro lado, el estudio destaca que solo el 15 % de los sénior en activo prolongaría su vida laboral más allá de los 65 años, aunque un 38 % de los que trabajan y un 25 % de los ya jubilados desearían compaginar trabajo y pensión. “Los mayores sienten que la sociedad les envejece antes de tiempo”, señala el informe, que confirma que 3,6 millones de personas mayores de 55 años se han sentido discriminadas por su edad.
Más activos y conectados que nunca
El 77 % de los mayores de 55 años considera que no hay una edad concreta en la que se es demasiado mayor para conducir. La mayoría cree que deben evaluarse otros factores, como la salud o los reflejos. El 61 % de los sénior conduce al menos una vez a la semana, aunque esta frecuencia desciende a partir de los 70 años.
El estudio también pone de relieve que los sénior están más conectados al mundo digital que nunca. Un 27 % más de personas entre 74 y 85 años utiliza internet diariamente respecto al año pasado. En general, el 85 % de los mayores realiza gestiones bancarias online, el 76 % compra por internet y el 65 % utiliza redes sociales para publicar o consumir contenido. Además, un 43 % ya realiza pagos a través del teléfono móvil. “Cada año, cientos de miles de sénior se incorporan al uso de la tecnología, incluso los de mayor edad”, destaca el informe.
Calidad de vida y salud
La calidad de vida también es una prioridad para los sénior. El 80 % cuida su alimentación, el 59 % respeta las horas de sueño y el 58 % realiza ejercicio físico regularmente. A partir de los 70 años, 7 de cada 10 acuden al médico al menos una vez al mes. Por otro lado, el 63 % de los mayores considera que el sexo es fundamental para mantener una buena calidad de vida, y el 48 % afirma estar satisfecho con su vida sexual.
Vivienda y nuevas alternativas
En cuanto a la vivienda, el 84 % de los sénior españoles es propietario de su casa, y el 69 % no tiene cargas hipotecarias. Aunque el 54 % no contemplaría abandonar su hogar, el 30 % está abierto a opciones como el ‘coliving‘ o el ‘cohousing‘, una alternativa que gana adeptos entre los mayores con estudios superiores (37 %).
“La generación de las canas presenta una situación financiera más tranquila que hace un año, y mira el futuro con optimismo”, concluye el informe, destacando que el 73 % de los mayores cree que su situación económica se mantendrá o mejorará en los próximos años.