Los lugares más desconocidos del Algarve y la costa Vicentina
El sur de Portugal encierra uno de los mayores secretos turísticos del mundo. Una región marcada por sus impresionantes costas llenas de playas solitarias y con una gastronomía única. Esta popular región lusa vista desde la perspectiva del viajero en busca de un paraíso, puede ser uno de los destinos más atractivos de Portugal. Fuera de los estereotipos, el área de Algarve y la Costa Vicentina es una opción de turismo muy completa que nos permitirá disfrutar de espacios naturales y rincones que invitan al relax.
La Costa Vicentina
La costa del cabo San Vicente y sus proximidades, es el litoral que comparten las dos regiones más al sur: Algarve y Alentejo. El paisaje de mar aquí, se presenta como una auténtica sorpresa para el visitante, constituyendo un enclave natural de gran belleza donde puede sentirse la brisa del Océano.
Situado entre las regiones de Algarve y Alentejo, el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, es uno de los últimos refugios naturales de Europa. Ubicado, exactamente, entre las localidades de Sines y Vila do Bispo.
El paisaje de este espectacular entorno natural es el de pronunciados acantilados que han ido adquiriendo tales formas después de años de erosión de la roca, debido al azote del viento y el agua del mar.
El visitante se deleitará con el avistamiento de águilas pescadoras o cigüeñas blancas que colocan sus nidos en los acantilados marítimos del alrededor del Parque. La flora concentra las principales especies del país, junto a algunas propias de este entorno, como la Biscutella Vicentina o el Plantago Almogravensis.
La gastronomía y la cultura se sienten muy vivas en los pueblos y puertos del litoral de Algarve. Los pescados y mariscos, junto a frutas, dulces de almendras e higos se toman acompañados por sus vinos tintos.
El Algarve cultural
En esta región encontramos tres pueblos que han pasado a la historia del país por conservar auténticas joyas del arte, la cultura y la naturaleza lusas. Son Tavira, Silves y Albufeira.
El puerto de Tavira, es históricamente principal centro para el comercio de todo el Algarve. De la arquitectura de la ciudad son destacables las casas tradicionales y 21 iglesias, la mayoría del siglo XVII. Silves, fue la cuna de la poesía arábigo andaluza del siglo V. Su castillo y el pozo cisterna almohade son testimonio de su época de mayor prosperidad. En Albufeira, un recorrido por el paseo marítimo ofrecerá al visitante bellas vistas de la ciudad y las playas para terminar descubriendo la gruta de Xorino, refugio de moros durante la reconquista de la ciudad en el siglo XIII.
Recalar hoy en estas tres interesantes poblaciones, también supone disfrutar de los eventos culturales que acogen, especialmente en los meses de verano. El programa Allgarve ´10 acercará allí eventos como el concierto en recuerdo a Amália Hoje, el 4 de agosto en Tavira, la feria medieval de Silves, del 7 al 17 de agosto y Sons Ardentes, música de la orquesta de Algarve que, bajo la dirección de Osvaldo Ferreira, pondrá ritmo a la noche del 20 de agosto. La oferta cultural, de gastronomía y naturaleza hacen del Algarve y la Costa Vicentina una atractiva opción de turismo para disfrutar de lo que queda de verano muy cerca de casa. Desconectando así, completamente, de la rutina diaria para entrar en contacto con los magníficos espacios naturales y el colorido de pueblos, puertos y playas.