Los líderes deben aprender a comunicar, ya no vale inspirar y motivar
La comunicación se ha convertido en una prioridad para los líderes empresariales actuales, que trabajan en un entorno global, 24/7 y en continuo crecimiento. Gestionar un equipo ya no supone, como antes, vincular, inspirar y motivar a los trabajadores en un mismo edificio, ciudad o incluso país. Hoy un equipo será probablemente multicultural, un grupo de trabajo con miembros que hablan diferentes idiomas, que trabajan en diferentes zonas horarias y que están inmersos en diferentes mercados. Así, el modo en que los líderes se comuniquen con sus diversos trabajadores resultará fundamental para gestionar con eficacia equipos profesionales sin fronteras.
En el último Hays Journal, boletín periódico de Hays, varios expertos en Recursos Humanos analizan la importancia que ha adquirido la comunicación para afrontar el desafío de la gestión de equipos internacionales. Ni siquiera el mejor directivo es omnipresente.
¿Cómo pueden entonces estos líderes desarrollar la mentalidad adecuada para estar en consonancia con las diferencias culturales y las expectativas de la empresa acerca del funcionamiento de los equipos globales? La clave del éxito es tener contacto regular con el equipo y mantener en mente las idiosincrasias regionales y las diferencias entre los diferentes mercados.
Según Noelia de Lucas, Directora Comercial en Hays, “Los directivos deben construir, engranar y promover el espíritu de equipo a través de las diferentes zonas horarias y geográficas. Para lograr esto, muchas organizaciones lanzan sus propios planes de formación para directivos con hincapié especial en aquéllos que es más probable que acaben trabajando con equipos globales. En Hays tenemos un programa de desarrollo de liderazgo para directivos de alto nivel. Este programa combina estudio teórico, coaching para ejecutivos y un método de aprendizaje virtual”.
A pesar de que la tecnología juega un papel importante, tanto en la formación como en la comunicación en el día a día, no debería ser utilizada como sustituta para las relaciones personales. Las redes de contactos de trabajo son fundamentales para aprender y compartir experiencias acerca de liderazgo internacional. Las empresas deberían considerar la idea de formular una serie de principios estandarizados, esto es, comportamientos o actuaciones para establecer una organización a nivel global, liberando a la compañía de centrarse en alinear las diferentes estrategias regionales con su mercado local.