Los jóvenes de hasta 34 años que alquilan por no poder comprar vivienda aumentan al 45 %
Los precios de la vivienda siguen afectando a la hora de comprar o alquilar una vivienda: afecta al 58 % de los jóvenes activos en el mercado. Y el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que optan por el alquiler de una vivienda en lugar de por la compra ha ascendido al 45 % en 2024, cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2023, cuando fue del 41 %, según el informe ‘Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2024’, realizado por Fotocasa Research.
Motivos de los jóvenes para alquilar y no comprar
La posibilidad de una mayor movilidad laboral asociada al alquiler es el segundo motivo que lleva a los jóvenes a arrendar una vivienda frente a la posibilidad de comprar y abarca al 28 % de los inquilinos, dos puntos por encima del 26 % registrado hace un año.
Asimismo, el 18 % de los que se decantan por el alquiler lo hacen porque están esperando que los precios de compraventa bajen, un porcentaje que se ha reducido en cinco puntos en los últimos doce meses, mientras que los que defienden que esta opción ofrece mayor libertad y flexibilidad han subido dos puntos, hasta el 17 %.
“En estos momentos el esfuerzo salarial que los jóvenes tienen que realizar para hacer frente al pago de su vivienda está en máximos y lamentablemente, cada vez más jóvenes desechan la idea de convertirse en propietarios y se ven obligados a alquilar como única forma de acceder al mercado o a la emancipación”, comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Motivos para comprar antes que alquilar
En el otro lado de la balanza, el principal motivo de los jóvenes compradores de vivienda es que perciben la propiedad como una forma de inversión a largo plazo, en un porcentaje que alcanza el 42 % de los casos en 2024, la misma cifra que en febrero de 2023. Este dato obedece, principalmente, al segmento de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, donde alcanza un 46 %, tres puntos porcentuales más que el año anterior, mientras que, en el grupo de los más jóvenes, sin embargo, se queda en el 25 %, frente al 39 % del año anterior.
A continuación, el 38 % de los jóvenes compradores de vivienda considera que la propiedad significa un seguro para el futuro, un porcentaje que ha disminuido dos puntos en comparación con 2023. Este 38 % es el mismo porcentaje de jóvenes que apuesta por la compra porque consideran que alquilar es “tirar el dinero”, aunque esta fracción también se ha reducido en dos puntos porcentuales en los últimos doce meses. La mejora de la situación laboral (22 %) o económica (21 %) son las siguientes motivaciones a la hora de atreverse a comprar un inmueble residencial.
No obstante, caen hasta el 55 % los jóvenes que prevén comprar una vivienda en los próximos cinco años, seis puntos por debajo de 2023, según el estudio de Fotocasa.