Los incendios volverán este verano ante la falta de prevención y de que el 96 por ciento son provocados
La escasa prevención de las superficies forestales en España condena a los bosques a sufrir grandes incendios este verano. Como datos aclaratorios baste señalar que el 60 % de los Grandes Incendios Forestales (GIF) suceden en zonas donde las masas forestales han sido fuertemente modificadas; el 87 % de la superficie forestal española carece de planes de gestión; el 41 % de la superficie forestal afectada se quema en el 0,2 % del total de siniestros, y la mano del ser humano está detrás del 96 % de los incendios.
WWF y la Fundación AXA han presentado un informe sobre incendios forestales en España titulado “Bosques vulnerables a grandes incendios”. Del documento se desprende que la incidencia de los grandes incendios depende de los modelos de gestión aplicados sobre los bosques y la falta de prevención, y no de las especies forestales en sí. Además, advierten de la importancia de que se identifiquen y cuantifiquen las áreas de mayor riesgo a sufrir grandes incendios forestales y diseñar planes de prevención específicos.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
El informe analiza el riesgo de los bosques españoles a sufrir grandes incendios forestales. Estos siniestros son el claro síntoma del estado de vulnerabilidad que presentan nuestras masas forestales y que se está viendo agravado por los efectos del cambio climático.
16.500 incendios al año
Aunque el aumento de la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir considerablemente la media anual de superficie afectada por incendios, el origen del problema continúa sin ser resuelto: el elevado número de siniestros, 16.500 al año. También el aumento de su intensidad e impacto, por la especial incidencia de los Grandes Incendios Forestales (GIF): en 2012, en el 0,2 % de los incendios ardió el 64 % de la superficie total afectada. En los últimos años, de media, en el 0,2 % de los incendios ardió el 41 % de la superficie total.
El documento da las claves para reducir el elevado número de siniestros producidos cada año y la vulnerabilidad de las masas forestales, lo que mitigará el impacto de los GIF.
El riesgo de sufrir un GIF está relacionado con la orografía y las condiciones meteorológicas, pero también con la cantidad de combustible presente en los montes. El abandono del medio rural y el cese de las actividades forestales, así como la ausencia de planificación –sólo el 13,1 % de la superficie forestal nacional cuenta con planes de gestión- han convertido los montes en un polvorín.
Incendios donde hay eucaliptos
En el informe, WWF ha analizado la superficie afectada por incendios por especies. El 58 % de la superficie afectada por incendios corresponde a masas de coníferas, que sólo ocupan el 32 % de la superficie forestal total. Las masas de eucaliptos, que apenas constituyen un 3 % de la superficie forestal total, concentran el 19 % de la superficie afectada por incendios.
Pero los culpables de los incendios no son las especies en sí, sino la gestión aplicada sobre las masas forestales: el 60 % de los GIF suceden en zonas donde la especie dominante ha sido introducida o potenciada, formando masas más o menos homogéneas. Cuanto más grande es el incendio, mayor es la probabilidad de que se produzca en una masa forestal fuertemente alterada: el 85 % de los GIF mayores de 5.000 hectáreas se dan en masas de este tipo.
“WWF lleva más de 10 años alertando sobre el riesgo de los incendios forestales y la necesidad de cambiar el enfoque para luchar contra ellos. Es vital que las administraciones no recorten en la lucha contra el fuego”, ha declarado el Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
“Gastamos mucho en apagar incendios y muy poco en evitar que se produzcan. Las inversiones en prevención y en extinción de incendios deberían ir en paralelo”, ha apuntado Del Olmo.
Riesgo de fuego por las altas temperaturas, pero también ya hay más de 300 personas relacionadas con el origen de incendios forestales
¿Cuál es el origen de los incendios forestales? En verano las temperaturas aumentan considerablemente, pero en lo que va de año ya hay más de 300 detenidos o imputados por la Guardia Civil por su relación con los incendios forestales ocurridos. En concreto, 83 personas han sido detenidas e imputadas otras 223 a raíz de las actuaciones llevadas a cabo en un total de 2007 incendios. La mayoría de los incendios cuya causa se conoce son por negligencia, con un total de 457, mientras que los intencionados son 284. Debido a la complejidad de este tipo de hechos, es previsible que las cifras definitivas de detenidos e imputados correspondientes al periodo enero-julio se vean incrementadas una vez que finalicen las investigaciones todavía en curso y se haga el balance definitivo.
La Guardia Civil ha detenido a 83 personas e imputado a otras 223 entre los meses de enero y julio de este año por su relación con los incendios forestales. El SEPRONA ha actuado en un total de 2007 incendios, cuyas causas se han esclarecido en más del 50 % de los casos investigados.
De esos incendios con causa conocida, 457 se originaron por negligencias, mientras que los incendios de origen intencionado supusieron un total de 284. Las causas accidentales fueron el origen de 185 incendios y las naturales de otros 94.
Más incendios que en 2011
El número de siniestros en los que se ha actuado entre enero y julio de 2012 ha aumentado en un 57 % respecto al mismo periodo de 2011, mientras que el número de detenidos/imputados lo ha hecho en un 110 %. El aumento más destacado de actuaciones y detenciones se ha producido en el caso de los incendios por negligencia, acumulando esta clasificación el 45 % de los incendios con causa conocida y más del 80 % de los detenidos/imputados.
En cuanto a las comunidades autónomas donde mayor número de actuaciones se han producido, son Galicia, Castilla y León, Andalucía y Valencia. En esas mismas comunidades autónomas se han producido la mayor parte de las imputaciones y detenciones de personas como consecuencia de las investigaciones desarrolladas en los incendios forestales.
Fin de semana de altas temperaturas
Se prevén altas temperaturas en diversas zonas del país, especialmente en Jaén, Córdoba, Sevilla, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ávila, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Valencia, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Murcia dónde podrán alcanzar hasta 41º C. Por ello, para este fin de semana se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias que provocan un alto porcentaje de incendios y causan graves daños. Acuérdese: no arrojar colillas o botellas en el campo, atender a la prohibición de hacer fuego y evitar imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos. Otros consejos ante los riesgos de incendio son:
Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes.
Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112.
La mayor parte de los incendios forestales se producen por causas humanas, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias. Los ciudadanos, con su conducta, pueden prevenir los incendios. En la lucha contra los incendios forestales todos estamos implicados. Todos somos necesarios.
Comunidades afectadas
En los próximos días, vuelve a aumentar el riesgo de incendios forestales, siendo especialmente elevado en algunas zonas de las provincias Cantábricas, Navarra, Cataluña, Aragón, las dos Castillas, Murcia y Andalucía.
Ante esta situación, el Comité Estatal de Coordinación se mantiene constituido de forma permanente y todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas, cuando éstas lo soliciten, y complementar su actuación.
Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior difunde diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología.
Recomendaciones
Ante temperaturas extremas
Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
Manténgase en lugar bien ventilado.
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
Beba frecuentemente agua o líquidos.
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.
Para prevenir incendios forestales
No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
Preste especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.