Los expertos inmobiliarios revelan cuándo bajarán los precios de las segundas residencias
Los expertos inmobiliarios creen que en los próximos meses podría tener lugar un ajuste de los precios en las viviendas de segundas residencias. Así se extrae del análisis elaborado en el ‘XV Barómetro Inmobiliario – El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, elaborado por la entidad financiera UCI y SIRA.
Pero advierten, que aunque pueda producirse este ligero descenso de los precios, la financiación probablemente tienda a encarecerse. Consecuencia de los elevados tipos de interés actuales a la hora de solicitar financiación bancaria.
La compraventa de segundas residencias podría aumentar
Aunque estas dos situaciones puedan parecer un tanto contradictorias, se explica por el importante incremento que se está produciendo de forma sostenida ante la demanda de este tipo de viviendas por los clientes extranjeros, explica José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.
Las transacciones de las segundas residencias mantienen una demanda sólida en los últimos años a pesar del contexto económico del país. Una tendencia que, según los expertos, creen que va a mantenerse y va a ir en aumento.
En cifras, durante 2020 la compra de vivienda destinada a las segundas residencias era del 9 %, frente al 13 % que se registró en el año 2022 y cuyas previsiones es que asciendan ligeramente en los meses de 2023.
El análisis de UCI evidencia que más de la mitad de los expertos inmobiliarios en España que trabajan mayoritariamente en este segmento de las segundas residencias ven con optimismo la tendencia al alza. Es decir, que este colectivo mantiene que el cierre de operaciones se mantendrá estable o con un crecimiento moderado durante el próximo trimestre. Mientras que el otro 45 % del sector considera que pueden producirse descensos en estas operaciones.
Cada vez se venden más segundas residencias
En cuanto al volumen de vendedores de este tipo de viviendas, los agentes inmobiliarios señalan que esperan que se mantenga o se produzca un aumento moderado. Así lo considera el 70 % de los expertos. Se trata de un dato que califican desde UCI como positivo, pero que es una percepción que ha caído en 8 puntos respecto al primer trimestre del año.