Los estigmas de la salud mental: Más de la mitad de pacientes diagnosticados ha experimentado situaciones de rechazo social
¿Hay estigmas frente a las personas con problemas de salud mental? Los datos evidencian que sí, tanto a nivel social, como en el entorno laboral. Con motivo de la celebración del Día de Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, los expertos de Clínicas López Ibor analizan los principales retos y desafíos que todavía quedan pendientes relacionados con la salud mental, así como el perfil de este tipo de pacientes, así como cuáles son los principales trastornos que están más presentes en la sociedad.
Contenido de la información:
La prevención como herramienta clave para reducir las enfermedades mentales
Los expertos coinciden en que es fundamental usar la prevención como herramienta clave para reducir el número de casos de pacientes con enfermedades relacionadas con la salud mental. A través de herramientas como la educación y concienciación acerca de estos temas desde pequeños.
Además, para conseguirlo, es fundamental fomentar estilos de vida saludables que incluyan ejercicio regular, dieta equilibrada y técnicas de manejo del estrés. De manera adicional, hay que facilitar el acceso a tratamientos adecuados y saber cómo afrontar una primera sesión con el psicólogo para eliminar los estigmas asociados a los trastornos mentales. Porque, precisamente, el temor a generar desconfianza y a ser etiquetado está profundamente arraigado a este tipo de desafíos.
Las cifras son alarmantes, dado que solamente el 11 % delas personas diagnosticadas con problemas de salud mental no comparte su diagnóstico con nadie. Y más de la mitad de personas diagnosticadas experimentó situaciones de rechazo social en el 58,5 % de los casos o discriminación en el 55 % de los pacientes. Así se desprende del estudio ‘La Situación de la Salud Mental en España’, publicado por la Confederación Salud Mental España en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña
Una situación especialmente acuciante en el entorno laboral, donde 1 de cada 3 personas han afirmado haber experimentado este tipo de situaciones de rechazo.
Las trastornos mentales más comunes
Los trastornos mentales más comunes que afectan a la sociedad son la depresión y los trastornos de la ansiedad, así como el trastorno de estrés postraumático. Estas son las enfermedades que han experimentado un aumento en su prevalencia durante los últimos años, según explican los expertos de la clínica.
¿Los motivos de esta tendencia? Ello se debe a una combinación de factores. Desde el incremento del estrés en la vida cotidiana, las influencias genéticas y ambientales, así como una mayor conciencia y diagnóstico de estos trastornos. Una situación que se ha visto agravada a raíz de la pandemia de COVID porque ha aumentado los casos de trastornos relacionados precisamente con el estrés y la ansiedad.
Aunque estas cifras y tendencias hay que valorarlas en un contexto social en el que cada vez se da una mayor visibilidad a este tipo de enfermedades. En concreto, los expertos señalan que esta percepción de aumento o disminución puede estar influenciada por mejoras en la
detección y el diagnóstico de estos trastornos.
El perfil del paciente diagnosticado con una enfermedad mental
En cuanto al perfil de los pacientes, desde la clínica señalan que en la actualidad uno de los grupos más vulnerables son los jóvenes y adolescentes. Colectivo que, según explican, se enfrentan a desafíos únicos relacionados con las redes sociales, la presión académica, el contacto con sustancias y la incertidumbre económica.
También las mujeres son diagnosticadas con trastornos de ansiedad y depresión con mayor frecuencia que los hombres, lo que pude estar relacionado con factores biológicos, psicosociales y culturales, explican los expertos.
Para combatir estas situaciones y ayudar a las personas que sufren estos trastornos, es crucial el apoyo temprano y el papel del entorno del individuo. Se incluye aquí tanto a la familia, como a los amigos y la comunidad, dado que son pilares fundamentales para el bienestar mental.