Los empresarios valencianos del transporte piden a los parados que se hagan transportistas

Transportista
NOTICIA de Jessica Pascual
09.04.2024 - 12:31h    Actualizado 09.04.2024 - 12:31h

Costes muy elevados y procesos largos para obtención de los permisos necesarios. Faltan transportistas y estas son las dos grandes barreras que dificultan la entrada de nuevos perfiles a este sector. Por ello, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) realiza un llamamiento a los jóvenes parados para que se hagan transportistas. Una convocatoria que se enmarca bajo la campaña #SoyTransportista y que pretende captar a nuevos conductores, poniendo el foco en los jóvenes y las mujeres.

La FVET remarca que falta personal en este sector y lo achaca a dos grandes barreras: El coste de convertirse en transportista y el proceso de obtención de las licencias. Una situación para la que plantean algunas medidas con el objetivo de reducir esta dificultad en el acceso a esta profesión.

La FVET hace un llamamiento a los parados valencianos

LA FVET ha realizado un llamamiento a los 54.100 jóvenes desempleados que, según el Instituto Valenciano de Estadística, hay en la comunidad para que se hagan transportistas. Un anuncio que pretenden que se convierta en una de las soluciones al grave problema de relevo generacional al que se enfrenta al transporte, indican. Los datos así lo evidencian, dado que las cifras que maneja la Dirección General de Tráfico apuntan que, de los 838.995 conductores que hay en España, solo un 0.4 % tiene menos de 25 años, mientras que la mitad de conductores supera los 50 años y uno de cada tres se encuentra entre los 55 y 65 años.

Son cifras que, con la reactivación de la demanda, van a suponer un verdadero problema, explica Carlos Prades, presidente de la FVET. Por ello, explican, necesitan acompañar la recuperación económica con transportistas que puedan responder y satisfacer las necesidades de la cadena de suministros.

Por qué faltan transportistas

Desde la FVET indican que las principales barreras de acceso son que el coste que supone hacerse transportistas, que ronda los 3.500 euros, y el proceso para obtener el certificado de aptitud profesional y los permisos de conducción, que es largo y complejo. A lo que se suma que solamente es posible sacarse el permiso a partir de los 18 años, lo que implica mayor retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral. Y cierto desencanto a aquellos jóvenes que con 16 años están buscando trabajar, explica Carlos García, secretario general de la FVET.

Propuestas para incentivar a los parados a que se hagan transportistas

Entre las principales propuestas de la FVET, se plantean las siguientes:

  • Se baraja promover el Grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Este grado, desde hace cuatro años, se imparte en tres centros de la Comunidad Valenciana, siendo esta autonomía la única, junto a Cataluña, que lo ha ofertado den centros de formación profesional públicos.
  • El siguiente paso, desde el punto de vista de los transportistas valencianos, es que acaben el grado con el permiso de conducción pertinente para que el acceso a la profesión sea más inmediata.
  • De manera adicional, incentivar ayudas para obtener el permiso. Explican que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y Madrid, han impulsado ayudas a la formación. No siendo así en la Comunidad Valenciana, que según explican, no ha tomado, de momento, ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión. Ante esta situación, desde la FVET piden a la Generalitat Valenciana esta financiación”, añade García.



WhatsApp Casacochecurro