Los empleados que realizan trabajos manuales están más gordos que los que hacen trabajos de tipo intelectual
Un estudio elaborado entre 2004 y 2007 que realizó 1.336.055 chequeos médicos revela que la prevalencia del sobrepeso es mayor entre los profesionales varones con trabajos manuales frente a los de tipo intelectual. Además, muestra un incremento progresivo de la obesidad, que confirma la importancia de promover nuevos programas de prevención, educación y tratamiento. ¿Los datos? Más del 50 % de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso.
Contenido de la información:
Más obesidad entre trabajadores que trabajadoras
El análisis de los datos revela que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en los trabajadores es mayor en hombres que en mujeres, y se da en mayor medida entre los profesionales de categorías manuales frente a los de tipo intelectual. Además, durante los cuatro años de estudio, la prevalencia de la obesidad mostró un aumento progresivo en los trabajadores de ambas categorías.
“Debido a la estrecha relación entre obesidad y la diabetes tipo 2 o la hipertensión, este estudio aporta información sobre la posible causa del incremento de estas patologías en la población laboral activa”, explica el doctor Jesús Reviriego, gerente médico de LillyDiabetes España y coautor del estudio.
Los que están en paro, más obesos
Este análisis ha sido elaborado a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores observados entre los años 2004 y 2007 por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly, en colaboración con el Dr. Albert Goday, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). “Es posible que la prevalencia de obesidad entre la población laboral en paro sea aún mayor que la observada en este estudio”, advierte el Dr. Albert Goday.
Formación de peso para controlar el peso
Este trabajo ha permitido confirmar que las prevalencias de sobrepeso y obesidad han ido en aumento en España durante los últimos 20 años. “Los datos aún no se han estabilizado. En lo que se refiere a población infantil, este incremento todavía no ha alcanzado su máximo”, sostiene el especialista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
Abundantes son las investigaciones que establecen una estrecha relación entre el nivel de estudios de la población y el sobrepeso, pero la obesidad y el sobrepeso no solo se asocian a un bajo nivel educativo, sino también, al acelerado ritmo de vida de las sociedades actuales.
Según los expertos, la estrategia más importante para prevenir la obesidad pasa por la modificación del estilo de vida desde edades tempranas; hábitos saludables, práctica de ejercicio físico, y unos ritmos circadianos correctos.