Los dueños de viviendas ya se preparan: subidas de alquiler por encima del índice en cuanto acaben los contratos

Más del 50 % de los propietarios planea subir el precio del alquiler por encima del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) una vez finalicen los contratos vigentes. Un 30 % asegura que establecerá un precio superior al marcado por el IRAV y un 21 % buscará inquilinos que puedan asumir un pago más alto, según una encuesta de Fotocasa Research realizada en febrero de 2025. “Los nuevos inquilinos o colectivos vulnerables como los jóvenes que buscan vivienda por primera vez o que acceden al mercado se están encontrando con un alquiler cada vez más limitado en cuanto a oferta y menos dinámico, en el que será muy difícil entrar”, analiza María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El IRAV, en vigor desde enero de 2025 como parte de la Ley de Vivienda, sustituye a los límites de actualización de rentas fijados por el Gobierno en 2023 y 2024. Su objetivo es desvincular el IPC de las rentas de alquiler, tras un periodo de alta inflación. El valor del índice en marzo de 2025, según el INE, es del 2,08 %.
- 10 % de los propietarios prevé vender su vivienda alquilada tras el fin del contrato vigente.
- 9 % afirma que destinará su inmueble al alquiler vacacional.
- 8 % se plantea comprar una vivienda como inversión pese a la normativa actual.
Un 62 % de los propietarios tiene previsto tomar alguna medida para afrontar los límites del IRAV, mientras que el 38 % restante no hará cambios y esperará a que termine la regulación.
Críticas al impacto de la normativa en la rentabilidad
Matos señala que “la limitación de precios en los contratos de alquiler es una medida que sirve para aliviar los contratos que están en vigor, al suponer un respiro para los inquilinos que ya cuentan con un contrato que se renueva anualmente. Los propietarios particulares perciben la norma como desincentivadora al considerar que condiciona la hoja de ruta de su rentabilidad —principal razón por la que ponen su vivienda en alquiler— y retiran la vivienda del alquiler de larga estancia o esperan a que finalice el contrato para aumentar el precio y recuperar el rendimiento perdido”.
Desconocimiento del nuevo índice IRAV
El cambio normativo ha generado confusión: el 43 % de los participantes en el mercado del alquiler desconoce la existencia y funcionamiento del IRAV, frente al 24 % que desconocía el tope anterior en febrero de 2024.
- 33 % de los propietarios afirma no conocer el IRAV, frente al 16 % que no conocía el tope anterior.
- 51 % de los inquilinos desconoce el índice actual, mientras que en 2024 el desconocimiento era del 30 %.
Mayoría de propietarios no se siente perjudicada
Pese a las medidas, el 65 % de los propietarios que conocen el IRAV afirma sentirse poco o nada perjudicado. Un 35 % sí considera que la norma les afecta negativamente.
En febrero de 2024, casi el 70 % decía no sentirse perjudicado por el límite gubernamental, frente a algo más del 30 % que aseguraba que sí lo estaba por las limitaciones a subir el precio del alquiler. La percepción de perjuicio ha aumentado desde entonces.



