Los detectores de radares se encuentran en un limbo jurídico

Los detectores de radares se encuentran en un limbo jurídico
NOTICIA de Javi Navarro
17.06.2010 - 18:16h    Actualizado 07.05.2023 - 10:20h

Javier Villalba, subdirector general adjunto de recursos en la DGT, ha presentado las novedades de la reforma de la Ley de Tráfico y del procedimiento sancionador desde el punto de vista de la Administración en una jornada organizada por la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil y la Fundación PONS. Villalba ha afirmado que la reforma atiende al carácter masivo que tiene este tipo de procedimientos y tiene la vocación de minimizar el tiempo que antes concurría entre la infracción y la sanción. La finalidad de esta reforma ha sido por este motivo “desterrar la sensación de impunidad ante las infracciones de tráfico”.

Detectores de radares vs Inhibidores

Respecto a los detectores de radar ha señalado que se encuentran en “un limbo jurídico” y que la nueva norma no prohíbe su uso. Cosa bien distinta son los inhibidores de radares, que interfieren y anulan la señal emitida por estos aparatos, cuyo uso se ha endurecido con la reforma legal.

Los avisadores de radares son legales para evitar multas

Los inhibidores de radar ya estaban prohibidos y, ahora, se suman a la ilegalidad los detectores de radar. Pero los avisadores de radares, tras la aprobación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, seguirá siendo legal su utilización. Estos ‘avisadores de radares’ son todos los dispositivos que ofrezcan información almacenada en bases de datos. La multa por no cumplir la nueva normativa costará 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Pero el mercado actúa rápido para ofrecer lo que demandan los conductores. Ya han surgido empresas que ofrecen avisadores de radar en tiempo real legal con información actualizada cada 3 minutos que permiten alertar de las variaciones en los límites de velocidad, de los incidentes del tráfico, como obras, atascos o accidentes, y la ubicación de radares fijos, móviles, radares de tramo y de semáforo a los conductores.

Los detectores de radares no son ilegales

Los detectores de radares no son ilegales y, por tanto, las autoridades no podrán multarnos si lo tenemos instalado en nuestros vehículos. El tribunal de lo contencioso-administrativo de Zamora ha dado la razón a un conductor multado en 2009 por la Dirección General de Tráfico con 150 euros y la retirada de 2 puntos del carné por llevar instalado un dispositivo de aviso de presencia de radares.

Un tribunal de Zamora ha fallado a favor de un conductor que fue multado por llevar instalado en su vehículo un dispositivo de detección de radares. Los hechos ocurrieron en enero de 2009 cuando la jefatura provincial de Tráfico de Zamora le impuso una multa de 150 euros y la retirada de dos puntos del carné a este conductor que, a pesar de perder en primera instancia, el tribunal de lo contencioso-administrativo le ha dado la razón lo que además podría crear jurisprudencia.

En el fallo, el juez entiende que en la última reforma de la Ley de Tráfico no se estipula que este tipo de aparatos sean ilegales. El magistrado asegura que conducir utilizando dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente fue excluida del catálogo de infracciones graves. Por lo que, aunque en la anterior ley sí que estaba tipificado como infracción muy grave, la aplicación retroactiva de la norma sancionadora más favorable concluye que el conductor no puede ser multado por llevar instalado uno de estos detectores de radares.

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil y la Fundación PONS han analizado en una jornada monográfica la reforma del procedimiento sancionador en la nueva Ley sobre Tráfico, reuniendo en un mismo encuentro el punto de vista que persigue la administración, así como el de usuarios, profesores universitarios y magistrados; y la preocupación que causan las nuevas normas.

La nueva ley busca evitar la impunidad de algunos conductores infractores, para conseguir mejorar el carácter pedagógico de las sanciones, pero no ha conseguido el consenso de todos debido a que muchos de ellos ven detrás de ella un recorte de sus derechos y garantías de defensa en el procedimiento.

Según Villalba, entre los principios generales de la reforma están el establecer un procedimiento específico, la sanción rápida como elemento de seguridad activa y trasladar el concepto de juicios rápidos penales al ámbito administrativo.

Respecto a las infracciones ha habido pequeñas modificaciones en las conductas infractoras, se ha realizado un cuadro específico sobre los excesos de velocidad, se han suprimido infracciones sin relevancia para la seguridad vial, y se han introducido sanciones muy graves por actividades que ponen en riesgo la seguridad.

El subdirector general adjunto de recursos en la DGT habló de la unificación de cuantía fija para las sanciones con la misma conducta y quiso recalcar el hecho de que no se elevan las cuantías en la mayoría de las infracciones. Además, los conductores que incumplan las normas tendrán más difícil eludir sus responsabilidades con la Administración, puesto que con cuatro sanciones graves o muy graves sin pagar, no podrán hacer ningún trámite con su vehículo.

Villalba también mencionó las nuevas formas de notificar como la “Dirección Electrónica Vial” y el “tablón transversal de Tráfico” (TESTRA) que comunica todas las sanciones de tráfico, sean procedentes de la administración que sea.

Para los administrados: recorte de garantías a los automovilistas
Rafael Fernández-Chillón, director general de CEA, hizo una exposición sobre lo que opinan los ciudadanos de esta ley, así como sobre otras políticas de seguridad vial. Mostró una serie de resultados sobre consultas a ciudadanos que desde CEA se han formulado para saber lo que piensan los conductores sobre la seguridad vial y las medidas que se están llevando a cabo para su mejora.

Como club automovilista, que defiende los intereses de los conductores, desde el Comisariado Europeo del Automóvil se ha luchado porque se revisaran muchos supuestos de esta ley que finalmente y según palabras de su director general, fue aprobada “in extremis” y “con fórceps” en el Parlamento. CEA se lamenta que por primera vez en la Comisión de Seguridad Vial no haya habido consenso mayoritario de los diferentes grupos parlamentarios, como había sucedido hasta la fecha.

Fernández-Chillón considera que la finalidad de esta reforma de la Ley es cobrar más y con mayor rapidez las multas e incluso, señala que el texto podría llegar a vulnerar en 18 preceptos una norma de rango superior como es la Constitución.

A pesar de que desde el Comisariado Europeo del Automóvil nunca se había creído en el afán recaudatorio de las multas de tráfico, ya es conocido que “numerosos ayuntamientos de ciudades españolas cuentan en sus partidas de presupuestos con las cantidades que estiman recaudar en multas de tráfico”.

En resumen, CEA advierte que esta ley no va a ser bien acogida por los ciudadanos en el plazo breve de unos meses, a pesar del enfoque triunfalista que se ha dado desde la DGT. Y como dato cabe señalar que el 93 % de los ciudadanos que CEA ha encuestado no se han mostrado favorables a la Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial.

Perspectivas jurídicas, teóricas y prácticas
Tomás Cano, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, hizo una aproximación teórica de las principales novedades que incorpora el texto de la reforma, incidiendo en el aspecto de que tal cual se ha aprobado supone sacar del procedimiento Sancionador General el Procedimiento en materia de Tráfico.

Desde su punto de vista, los derechos y garantías que informan del procedimiento penal, pese a la reiterada jurisprudencia constitucional, no son susceptibles de ser incorporados en el Procedimiento Sancionador Administrativo y mucho menos en el ámbito del tráfico y la circulación vial. A su modo de ver, el texto recientemente aprobado no vulnera preceptos básicos constitucionales.

Si a caso en cuanto a la ejecución de las sanciones, Tomás Cano mostró cierta reserva por la confusa regulación que tiene este aspecto en la redacción de la nueva ley aprobada.

Por su parte, el magistrado-juez de lo Contencioso-administrativo del juzgado n.º 3 de Madrid, José Yusti Bastarreche, manifestó su desconcierto por el aumento de expedientes sancionadores en los que el único elemento de prueba existente consiste en la incorporación de pruebas obtenidas por instrumentos electrónicos, como son las denuncias por exceso de velocidad.

A su modo de ver, cree que la presunción de veracidad que puede informar la declaración de un agente encargado de la vigilancia del tráfico no puede trasladarse a este tipo de prueba por las particularidades técnicas que requieren un conocimiento exacto de su funcionamiento.

El nuevo procedimiento sancionador que permite que la simple denuncia de un agente se convierta en resolución sancionadora, por la inactividad del infractor, le parece a D. José Yusti en todo caso inadecuado y desproporcionado.

Este magistrado no descarta un aumento considerable de recursos de contenciosos administrativos en los próximos meses.

¿Lo mejor de un GPS? La detección de radares

Coincidiendo con el Día Europeo de la Seguridad Vial, el fabricante de navegadores GPS TomTom ha presenta las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo en más de 70 centros comerciales españoles con el fin de analizar las preferencias que más valoran los compradores de dispositivos de navegación GPS. La más interesante para los interesados en adquirir un navegador para el coche es, entre el 34 % de los encuestados, la función de aviso de radares en las carreteras.

“En nuestro compromiso permanente con nuestros usuarios actuales y potenciales, nos interesamos por saber qué funciones son las que demandan y cuáles son las que más valoran, para seguir trabajando de forma totalmente orientada hacia tales resultados. Solamente así podemos garantizar el mayor índice de satisfacción posible entre los usuarios de nuestros productos”, explica Nuno Gomes, director de TomTom en España y Portugal.

Mediante demostraciones en el punto de venta, un total de 92 promotores de TomTom mostraron a los compradores potenciales de sistemas de navegación GPS las principales funciones disponibles, llevando a cabo un total de 12.225 demostraciones en el plazo de un mes.

El 34 % de los encuestados destacaron la detección de radares como la función más interesante, seguida por la tecnología Mapshare con un 17 %, mediante la cual el usuario puede corregir directamente los mapas, compartiendo y recibiendo dicha información con otros usuarios gracias a las comunidades online y sin necesidad de esperar a la aparición de nuevas versiones de los mapas; y el reconocimiento de voz con un 15 %. Gomes asegura que “la tecnología que desarrolla TomTom está pensada para que los conductores se sientan más seguros en carretera, por este motivo, nuestra apuesta más firme es el sistema de reconocimiento de voz, puesto que permite introducir las direcciones sin que el conductor levante las manos del volante”.

Por el contrario, solamente un 9 % se mostraron preocupados por el precio y un 12 % por los extras no relacionados directamente con la conducción. Esto evidencia que el usuario prefiere centrarse en la seguridad y no escatiman gastos en ello, dejando otras cuestiones secundarias al margen -como puede ser la reproducción de música a través del GPS o el visionado de video, por ejemplo-. “Los usuarios son conscientes de que la mejor tecnología disponible tiene un precio, y están dispuestos a pagar por ella cuando está relacionada, además, con su seguridad en la carretera”, afirma Nuno Gomes, director de TomTom para España y Portugal.

Funcionalidades preferidas por los usuarios encuestados

Funcionalidad % usuarios
Detección de radares 34 %
Mapshare 17 %
Reconocimiento de voz 15 %
Bluetooth 13 %
Extras 12 %
Precio 9 %
Total 100 %

Fuente: TomTom Por otra parte, a los encuestados se les ofreció la posibilidad de valorar cada función con un número del 1 al 5 (equivaliendo 5 a “sobresaliente”, 4 a “notable”, 3 a “bien”, 2 a “mal” y 1 a “muy mal”). De nuevo, la característica que mejor valoración obtuvo fue la detección de radares con un 4,7 de media, seguida por la tecnología Mapshare (4,5) y el reconocimiento por voz (4,4). Por su parte, la función de manos libres recibió un 3,9 de calificación y, finalmente, los extras inteligentes, el precio y el menú ayuda, un 3,8.

Uno de cada diez conductores usa el GPS para detectar radares

GPS navegador movilLa inmensa mayoría de los conductores (un 81 %) considera que el navegador GPS es un dispositivo útil e incluso un 15 % lo considera indispensable en el día a día. Sobre el uso que se da al navegador, la mayoría de los usuarios (un 36 %) utiliza el navegador para su uso en viajes de carretera. Un 18 % de los usuarios, por otro lado, afirma emplearlo como guía de calles en ciudad. Es reseñable que uno de cada diez usuarios de navegadores GPS, un 11 %, utiliza el dispositivo para que le advierta sobre radares fijos. Parece que las nuevas normativas y sanciones de tráfico están aumentando la popularidad de este uso del navegador. Solamente un 3 % usa el GPS cuando circula como peatón. Destaca también que cada vez se emplean más los teléfonos móviles como navegadores GPS (15 %), a lo que se suma un 3 % que utiliza un móvil con receptor GPS externo.

El portal de tecnología MuyComputer ha elaborado un informe sobre navegadores GPS entre sus lectores. En el mismo se han obtenido datos sobre qué uso dan los usuarios de tecnología al navegador GPS, qué opinan de su funcionamiento y qué mejoras introducirían en este tipo de dispositivos. El informe se ha basado en una encuesta realizada a 1.612 lectores a través de un extenso formulario que ha sido cumplimentado por lectores de la publicación, usuarios de informática y tecnología de conocimientos medios y avanzados. El informe ha tenido la colaboración de la empresa fabricante de navegadores GPS Mio.

El informe ha preguntado a los usuarios sobre los problemas que han tenido con su navegador GPS. La mayoría refiere que han tenido problemas por la falta de actualización de los mapas (un 30 %). Importante es el porcentaje de usuarios, un 26 %, que tienen problemas de recepción de satélites, lo que impide que el navegador funcione correctamente. La falta de visibilidad de la pantalla es otro problema que sufre un número apreciable de usuarios (un 12 %). Aquí se engloban desde visualización confusa de los detalles del mapa hasta los reflejos de la luz del sol.

El apartado de las mejoras a introducir en los navegadores, las opiniones de los usuarios se decantan por unos mapas más actualizados, con un 25 % de las respuestas. También se reclama una mayor cobertura de los satélites, con un 16 % de usuarios que se expresan en este sentido. Esto muestra cómo en algunos aspectos los navegadores GPS tienen que afinar aún su calidad, más que ofrecer nuevas funciones más espectaculares como mapas en 3D o pantallas más grandes, aspectos menos valorados por los usuarios.

También se confirma que el alto precio de los navegadores integrados en los automóviles hace que esta opción sea muy poco utilizada frente a otras. Solamente un 5 % de los encuestados afirma utilizar un navegador con este formato.

Novedades de los GPS
En el informe de MuyComputer también se ha preguntado sobre las nuevas características que los usuarios querrían ver en los próximos modelos de GPS. En este caso la petición más importante es sobre la posibilidad de integrar manos libres Bluetooth, con un 48 % de los encuestados apoyando esta posibilidad. Un 21 % de los encuestados, por otro lado, encuentra importante que se incorpore la posibilidad de navegar por Internet en estos dispositivos. Una vez más es evidente el guiño a los smartphones que tienen “mal acostumbrados” a los usuarios, pues sirven para realizar una gran cantidad de tareas propias de otros dispositivos, como en este caso la navegación por Internet.

El apartado de la actualización de los mapas es interesante, puesto que un gran número de usuarios, un 47 %, nunca los actualiza. Es evidente que con los precios tan asequibles de los navegadores, hay muchos usuarios que prefieren adquirir un nuevo GPS que actualizar los mapas del antiguo. Por otra parte, como la actualización cuesta dinero, otros usuarios prefieren seguir con mapas poco actualizados que desembolsar una cantidad por tenerlos al día. A pesar de ello, un 35 % actualiza sus mapas una vez al año.

Es interesante señalar que un 37 % de los usuarios no actualiza sus mapas simplemente porque no sabe cómo hacerlo. Hay que tener en cuenta que la actualización requiere en casi todos los casos la instalación de un programa en un ordenador y una descarga, por lo que no es un proceso intuitivo y no puede hacerse desde el propio navegador. Una de las conclusiones, pues, es que es importante aumentar la facilidad con la que el usuario puede actualizar los mapas de su navegador.

Gustavo de Porcellinis, responsable del estudio elaborado por MuyComputer, ha destacado que “los navegadores GPS tienen una asignatura pendiente en los próximos tiempos. De su evolución depende su supervivencia frente a soluciones como teléfonos móviles con navegador integrado y plataformas novedosas como las que ha propuesto Google”. Para conseguir ganar esta batalla, afirma que “es necesario que se escuche al usuario, que se facilite la actualización de los mapas, tanto en cuanto a uso como de precio, que se mejore la recepción de los satélites y que se ofrezcan soluciones a las necesidades de los usuarios de GPS, como la detección de radares fijos en carretera. Todo esto teniendo siempre en cuenta el objetivo que no debe perderse de vista nunca: la seguridad de los conductores”.



WhatsApp Casacochecurro