Los 7 consejos para cuidar el patinete eléctrico

Los 7 consejos para cuidar el patinete eléctrico.
NOTICIA de Cristian Pinto
08.06.2023 - 12:53h    Actualizado 20.10.2023 - 12:11h

Los patinetes eléctricos se han convertido en un vehículo más en las ciudades. Al igual que se hace con el coche o la moto, es importante revisar el estado de los componentes del patinete cada cierto tiempo. En especial, hay que tener un mantenimiento en la batería, los frenos y las ruedas, pues son elementos indispensables para la seguridad y el correcto funcionamiento. De esta manera, no tendrás que comprar un patinete eléctrico cada dos por tres. En esta información te contamos qué mantenimientos necesitas hacer a tu patinete para que puedas circular seguro. Junto con estos, quizá te interese consultar otras recomendaciones para cuidar el patinete eléctrico y evitar explosiones.

Si buscas un casco para el patinete eléctrico, en esta guía puedes consultar los mejores del mercado.

Mantenimiento de la batería

La batería es uno de los elementos más vitales del patinete eléctrico y, por lo tanto, con el que más cuidados hay que tener. La vida de las baterías están diseñadas para que duren años, siempre y cuando se le haga un mantenimiento cada cierto tiempo. A continuación, te detallamos lo que debes tener en cuenta si no quieres que la batería dure cada vez menos y tengas que cambiarla.

Respeta los tiempos de carga

Al igual que sucede con otros dispositivos que tienen una batería de litio, es importante tener en cuenta algunos aspectos para conservar su correcto estado.

Cuando vayas a cargar tu patinete, asegúrate de hacerlo antes de que baje del 20 %. No es recomendable apurar demasiado la batería ni que se agote por completo, así evitarás averías a largo plazo. Tampoco utilices cargadores de marcas desconocidas o que no estén certificadas por el fabricante.

De igual manera, no enchufes a la corriente el patinete inmediatamente después de usarlo. Esto se debe a que, después del uso del patinete, la batería está caliente y, al enchufarla al cargador, va a seguir aumentando la temperatura. A largo plazo esto se traduce en una menor duración de la autonomía de la batería. Por ello, deja que se enfríe un poco antes de ponerla a cargar. Si ves que tu batería ya no es lo que era, siempre puedes comprar una batería de repuesto.

Cuidado con la temperatura

Al hilo de lo explicado anteriormente, las altas temperaturas pueden afectar negativamente a la conservación del patinete y sus componentes. Cuando aparques el patinete, asegúrate de hacerlo en un lugar fresco, resguardado y que no tenga exposición directa con el sol. Mucha gente no hace esto, especialmente cuando usan un patinete eléctrico de alquiler.

Si estás utilizando el patinete en un día caluroso de verano, no hagas trayectos muy largos. Las altas temperaturas estresan a la batería y se degradará más rápido de lo normal. En los días de lluvia, evita los charcos y los sitios húmedos.

Revisa los frenos

Los frenos son un elemento fundamental de seguridad activa. Debido a esto, es importante tenerlos en buen estado para evitar accidentes cuando tengáis que hacer frenadas de emergencia.

Ya sean frenos de disco, de tambor o regenerativos, hay que revisarlos cada cierto tiempo, especialmente las pastillas y los discos. Si no sabes cuándo cambiar estos elementos, puedes consultarlo en el manual del patinete o llevarlo a un taller especializado.

Estado de los neumáticos

Rueda de patinete eléctrico.

Al igual que sucede con otros vehículos, los neumáticos son la única superficie del patinete que está en constante contacto con el asfalto y, a consecuencia de ello, hay que controlar muy bien el desgaste y la presión.

Presión y desgaste

Tener una correcta presión en los neumáticos va a hacer que estéis más cómodos a la hora de conducir, que no se degrade la goma de forma irregular, consumir menos energía y tener mejor capacidad de frenado. La presión adecuada la marca el fabricante y la puedes encontrar en el manual de instrucciones.

En cuanto al desgaste, hay que comprobar periódicamente que no tengan cortes o un desgaste irregular. Cuando la banda de rodadura esté al límite que recomienda el fabricante es el momento de cambiarlos. Especialmente en verano es cuando más desgaste se produce por el calor.

Tipo de neumáticos

Patinete eléctrico en el campo.

El tipo de neumáticos dependerá de la zona geográfica en la que te encuentres y su clima, el tipo de terreno por el que circules normalmente y el uso que le des al patinete eléctrico. Si vives en una ciudad que tiene lluvias durante gran parte del año es recomendable usar neumáticos de lluvia para disipar mejor el agua y tener más agarre. Si sueles circular por calles de una ciudad, los neumáticos de carretera son los ideales.

Mantenimiento del motor y sistema eléctrico

Mantener el motor y sus piezas limpias es vital para que todo funcione como es debido. Al hacer una limpieza del motor, es importante dejar secas todas las partes para evitar la oxidación y la corrosión.

De la misma forma, hay que inspeccionar el interior del patinete para revisar el estado de los cables. Si están sueltos o presentan desgaste es recomendable llevarlo al servicio técnico si no saber muy bien cómo arreglarlo.

Mantén limpio el chasis

El chasis es la columna vertebral del patinete. Para que dure mucho tiempo en un estado óptimo hay que realizar una limpieza periódica. En especial, hay que prestar atención al polvo, la suciedad, que las juntas estén bien soldadas y no presenten signos de fragilidad, que las bisagras estén correctamente fijadas y engrasadas para cuando plegamos el patinete y comprobar si hay óxido en alguna parte.



WhatsApp Casacochecurro