Los conflictos en el trabajo por diferencias de opiniones sólo influyen negativamente en el clima laboral

Los conflictos en el trabajo por diferencias de opiniones sólo influyen negativamente en el clima laboral
NOTICIA de Javi Navarro
30.07.2011 - 11:20h    Actualizado 28.02.2023 - 13:24h

Los conflictos en un equipo de trabajo son inevitables por razones tan simples como que cada uno es un ser individual con personalidad única e irrepetible. Estas diferencias entre unos y otros ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajo, pudiendo generar conflicto entre las parejas laborales o por el contrario, sacar lo mejor del ellos. Si el caso es generar conflicto, es muy importante entender que esto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el responsable de un proyecto determinado; el conflicto entre miembros del equipo debe ser gestionado por las personas involucradas. Y si se conduce en forma apropiada, puede ser beneficioso.

Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo de proyectos, destruyendo la comunicación, disminuyendo la disposición de los integrantes de un equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y honestidad.

Tener una mala predisposición para escuchar la opinión de los otros miembros genera entre otras cosas:

• Pérdida de tiempo
• La calidad de las decisiones empeora
• Pérdida de empleados fundamentales para la compañía
• Baja motivación para trabajar
• Aumenta el absentismo y los problemas de salud de los empleados Discutir los conflictos hace que éstos salgan a la superficie y se resuelvan, estimulando la discusión y haciendo que las personas aclaren sus puntos de vista.

El conflicto puede obligar a las personas a buscar nuevos enfoques; fomentar la creatividad y mejorar el procedimiento de la resolución de problemas. Y si se maneja de manera apropiada, puede ayudar a crear el equipo.

Javier Caparrós, Director General del portal Trabajando, señala que “ser una persona tolerante en el campo laboral, ofrece beneficios tanto personales como a la misma empresa, ésta es definitivamente una fortaleza, que quien la sabe gestionar alcanza el éxito, pues logra concentrarse en el trabajo, sin perderse en detalles que posiblemente resten calidad en los proyectos o actividades que se estén realizando”.

¿Cómo resolver con éxito los conflictos laborales?

Bresca acaba de editar “Conflict Mentoring “, la solución práctica para aprender a afrontar y a resolver conflictos. Los autores, Tino Prat y Lluis Casado, son dos expertos en el tema y han formulado el libro a través de casos que han experimentado resolviendo conflictos empresariales.

Los autores nos presentan en este libro el modelo Conflict Mentoring, un mapa de relaciones humanas que permite comprender y afrontar la situación de conflicto, de manera que cada actor implicado pueda identificar su posición y conocer las vías de salida. Se muestra el conflicto de forma positiva, cómo modo de evolucionar e innovar. — Para afrontar los conflictos con efectividad tenemos que aprender a gestionarlos y eso significa, fundamentalmente, dos cosas: estar abiertos al reconocimiento de lo que no sabemos, lo cual no es una obviedad, y no es fácil; y no es fácil, principalmente, porque nos falta una guía validada y ése es, justamente, el objetivo de este libro. Gestionar nuestras emociones implica empezar por comprenderlas y así nos será mucho más fácil comprender las de nuestros compañeros. Nuestras relaciones son principalmente fruto de nuestro estado emocional y por este motivo nos cuesta tanto comprender qué es lo que está sucediendo cuando surge un conflicto: nos faltan referentes. Habitualmente, cuando nuestras relaciones van mal nos sentimos perdidos, desorientados y no entendemos bien lo que está sucediendo; el comportamiento del otro nos sorprende y nos aparece erróneo y, si las cosas van a peor, a veces ni tan siquiera comprendemos bien cuál está siendo nuestro comportamiento. Es por este motivo, que el modelo Conflict Mentoring® se fundamenta en el uso de un sencillo mapa que permite conocer inmediatamente dónde se hallan nuestras relaciones y comprender cómo podemos orientarlas mejor. Además, nos da nuevas herramientas para afrontar nuestras relaciones con un mayor nivel de conocimiento y nuestros conflictos con mayores garantías de éxito. En este libro se sigue un doble objetivo: exponer el modelo de Conflict Mentoring, y explicar su utilidad práctica. Para ello, propone una serie de ejercicios prácticos que siguen un orden evolutivo, así como de la explicación de casos típicos. ¿Su precio? 12,50 euros.



WhatsApp Casacochecurro