Los 3 collares para perros prohibidos a partir de septiembre

3 collares para perros que están prohibidos a partir de septiembre
NOTICIA de Jessica Pascual
18.09.2023 - 09:28h    Actualizado 03.10.2023 - 11:56h

La nueva Ley de Bienestar Animal trae muchas novedades para los dueños de las mascotas. Obligatoriedad de hacer un curso para tener perro o la necesidad de contar con un seguro obligatorio para las mascotas son algunas de ellas. Pero no las únicas. La nueva normativa que entra en vigor a finales de septiembre también regula determinados aspectos acerca del buen mantenimiento y cuidado de los mismos. Y, precisamente por ello, prohíbe el uso de 3 tipos de collares para perros.

Esta es una medida que trata de proteger a las mascotas de posibles daños, dado que los tres modelos de collares que quedan prohibidos a partir de septiembre son los que pueden causar lesiones a los animales a través de impulsos, vibraciones, pinchazos o descargas eléctricas. Si alguna vez vives una situación en la que un perro te acorrala, en esta otra información te contamos detalladamente cómo evitar el ataque de un perro y cómo defenderte en caso de que abalance sobre ti. Además, también debes saber que ya está prohibido atar al perro en la puerta del supermercado y te pueden poner una multa económica muy alta.

Qué collares para perros se prohíben con la nueva ley

La normativa recoge, entre otras novedades, la prohibición de un total de tres tipos de collares para perros para evitar que el animal pueda sufrir daños o lesiones derivados de su uso.

En concreto, esta es una medida que aparece detallada en el artículo 27 de la nueva Ley de Bienestar Animal, en el que se señala que determinados collares que hasta ahora estaban permitidos, quedan prohibidos. Y ya no podrán utilizarse. De manera general, de este artículo se desprende que queda prohibido el “uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo“, señala.

Se trata de una norma nueva, aunque en algunas zonas de España ya estaba vigente gracias a la normativa municipal. En concreto, este tipo de collares ya están prohibidos de forma específica en comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia. La principal novedad es que, desde el 29 de septiembre, su aplicación se extiende a toda España.

Collares eléctricos

Los collares eléctricos para perros son dispositivos con los que el perro recibe una descarga eléctrica cada vez que se acciona un mecanismo. Un sistema que se ha utilizado como método de castigo o corrección para las mascotas y que a partir del mes de septiembre quedan prohibidos.

Collares de impulsos

Los collares de impulsos funcionan de manera similar a los anteriores. Aunque con la particularidad de que en estos casos, el animal no recibe una descarga eléctrica, sino una serie de vibraciones que le resultan igualmente perjudiciales.

Collares de pinchos o de ahogo

Este tipo de collares se diferencia de los anteriores en que no tienen ningún mecanismo eléctrico. Por el contrario, son dispositivos que tienen una serie de pinchos en la cara interna y que se clavan en el cuello del animal al tirar o ejercer fuerza sobre la correa, motivo por el que se conocen como collares de ahogo. Y también quedan prohibidos con la nueva normativa.

Collar de castigo

Multas por usar estos collares para perros

La normativa también contempla las sanciones y multas a las que se enfrentan los dueños de mascotas que usen este tipo de collares. En concreto, las multas asociadas a ello ascienden a una sanción económica de entre 10.000 y 50.000 euros, dado que se considera que esta práctica es una infracción grave.



WhatsApp Casacochecurro