Los colegios estarán obligados a impartir cursos de formación en prevención y protección de catástrofes naturales
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado que a partir del próximo curso académico 2025/2026 todos los colegios deberán impartir unas clases obligatorias cobre prevención y protección ante catástrofes naturales. Esto tiene el objetivo de que todos los alumnos sepan actuar ante desastres como la del volcán de La Palma o, la más reciente, la DANA que ha arrasado Valencia.
Estos cursos serán obligatorios para todos los niveles de estudio no universitarios y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia.
Plan de Formación
Esta plan estará dirigido a toda la comunidad educativa y será obligatorio ara todos los centros educativos del país e implicará la formación de los estudiantes de los niveles no universitarios en varias sesiones cada curso. El objetivo es que el alumnado tenga herramientas y conocimientos para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático, como la erupción del volcán de La Palma o las inundaciones causadas por la DANA en la Comunitat Valenciana.
Los contenidos en prevención y protección frente a catástrofes naturales estarán adaptados al nivel y edad del alumnado y serán impartidos por técnicos de Protección Civil y Servicios de Emergencia.
Los programas de este plan incluirán charlas, tanto para el alumnado como específicas para docentes y familias, talleres o simulacros. Los contenidos también se podrán adaptar o reforzar en función de los fenómenos que sean más probables o frecuentes en distintas zonas del país.
Flexibilización en las prácticas de FP
Por otro lado, Educación también ha colaborado con las comunidades autónomas para que los alumnos de los municipios afectados puedan cursar u titular sus formaciones. Los alumnos de primer curso que tuvieran que realizar prácticas en empresas, serán eximidos y podrán realizarlas durante el segundo curso.
Por su parte, los estudiantes de segundo curso tendrán otras alternativas. El Gobierno está trabajando en articular un acuerdo con empresas de todo el país para darles la posibilidad de realizar la formación en sus centros de trabajo. Por otro lado, se les permitirá aplazar, en las mismas condiciones, las prácticas de formación que tienen que realizar en segundo curso al primer trimestre del siguiente, el 2025-2026.
Además, con este decreto se abre la puerta a que se reconozcan todas las horas de voluntariado relacionadas con sus estudios para ser computadas como parte de sus prácticas de formación. Serán las ONG o entidades colaboradoras las que acreditarán las horas realizadas por cada alumno.
Si estás interesado en ser participar como voluntario en las zonas afectadas por la DANA, en esta otra información puedes consultar todos los números de teléfono y canales oficiales para ayudar a la Comunidad Valenciana tras la DANA.