Los coches no están diseñados para la seguridad de las mujeres

Los coches no están diseñados para la seguridad de las mujeres
NOTICIA de Jessica Pascual
07.11.2023 - 14:56h    Actualizado 07.11.2023 - 15:07h

Las mujeres conductoras tienen el doble de probabilidades de sufrir lesiones cerebrales o fracturas craneales en un accidente de tráfico que los hombres. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Coches seguros para todos. Análisis de la accidentalidad bajo una perspectiva de género (2012-2021)’ de la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas.

Un informe del que se desprende que el diseño de los vehículos se adapta mucho mejor a la fisionomía de los hombres y no a la de las mujeres, quienes, según las cifras, tienen un 17 % más de probabilidades de morir en un accidente de tráfico que los hombres. El diseño del cinturón y del impacto del airbag influyen en estos datos de manera determinante.

Por qué las mujeres tienen más riesgo de lesiones al volante

El informe señala que las mujeres conductoras tienen un 17 % más de riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave que los hombres. Y de forma adicional, tienen un 50 % más de posibilidades de tener una fractura craneal. ¿Pero, por qué? Son varios los motivos por los que el perfil de la mujer puede sufrir más riesgos en caso de accidente de tráfico. Aunque se resumen principalmente en dos:

  • Uno de ellos tiene que ver con el hecho de que muchas conductoras no llegan bien al volante. Consecuencia de ello, acercan el asiento y, por tanto, se pegan prácticamente al volante. Esta postura incrementa la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, cara y cuello cuando se activa el airbag.

Riesgos al volante

En concreto y, tal y como aparece detallado en la imagen anterior, el riesgo se incrementa notablemente en el cuello y las piernas. Por cifras, se incrementan las posibilidades de sufrir lesiones en las siguientes partes del cuerpo ante un accidente:

  1. En un 22 % en la cabeza
  2. En un 45 % en el cuello
  3. En un 25 % en el pecho
  4. En un 80 % en las piernas
  • Otro de los motivos tiene que ver con el cinturón de seguridad, que según el informe, favorece el efectivo submaring en las conductoras. Esto es un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior en la zona del vientre. Esta es, precisamente, la primera causa de muerte fetal por traumatismo.

De manera adicional, el estudio detalla que el cinturón no tiene en cuenta el pecho femenino ni protege adecuadamente los hombros de la mujer, que se quedan desprotegidos porque no coincidir exactamente con la clavícula femenina.

Por qué el diseño de los coches no favorece la seguridad de las mujeres

El mismo estudio explica que los motivos de esta desventaja en seguridad de las mujeres se debe a que en las pruebas de seguridad de los coches no se usan prototipos que correspondan con los cuerpos de la mujer. De manera general y tradicionalmente, explican, el cuerpo de la mujer no se ha tenido en cuenta en los crash test, dado que los prototipos usados en las pruebas son masculinos de percentil 50 y 95. Solamente se ha usado uno femenino de percentil 5 que es, según detallan, una “mera adaptación del cuerpo del hombre”, aclaran.

El uso de estos dummies es lo que tiene como consecuencia, que el “diseño de los vehículos esté basado en la anatomía de los hombres y no tanto en las mujeres”. Para evidenciar esta brecha de género en la seguridad de la conducción, Línea Directa y la Universidad Pontificia de Comillas ha realizado un crash test con dos prototipos: uno de percentil 50 de hombres y otro de mujeres de percentil 50.

Las conclusiones de las pruebas son esclarecedoras: Teniendo en cuenta la anatomía de cada cuerpo, las conductoras tienen el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave y casi un 50 % más de riesgo de tener una fractura craneal que los hombres. Y tienen un 17 % más de probabilidades de morir al volante en caso de accidente.

Mayor riesgo de lesiones

¿Pero, por qué no se usan prototipos de seguridad de cuerpos de mujeres en las pruebas? Lo que hay detrás, según el estudio, de esta brecha se debe a los siguientes datos:

  • Hay un mayor número de conductores que de conductoras, con el 56 % de los hombres frente al 44 % de las mujeres.
  • Los hombres conducen más tiempo en un 70 % más
  • Más peso en la decisión de compra y mayor accidentalidad, lesividad y mortalidad masculina. En concreto, según datos oficiales de la DGT, el 90 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en la última década en España, así como el 85 % de los heridos graves eran hombres.



WhatsApp Casacochecurro