Los coches de gasolina con inyección directa gastan un 15 por ciento menos
¿Qué es un sistema de inyección directa? En el sistema de inyección directa de gasolina, introducido por Bosch en el año 2000, la mezcla de aire y combustible se forma directamente en la cámara de combustión. Este sistema permite una formación homogénea de la mezcla, una dosificación precisa para cada ciclo de combustión y con la válvula de inyección de alta presión, se consigue optimizar el quemado de la gasolina (minorando la presencia de hidrocarburos no quemados) y reducir considerablemente el consumo y la emisión de gases de escape. Sólo el 2 % del parque de vehículos gasolina cuenta con este sistema.
Según el último informe de ANFAC RESEARCH para el Grupo Bosch, en el seno del Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch‐ANFAC, el 19 % de los turismos gasolina que se venden en España incorporan el sistema de inyección directa. Se estima que el 28 % de los turismos nuevos que se vendan en el año 2015, serán de inyección directa. Este sistema permite un ahorro de combustible de hasta un 15 % y permite un aumento del par motor de hasta un 5 %, mejorando considerablemente el rendimiento del vehículo.
El Plan PIVE está ayudando notablemente a aumentar la presencia de vehículos que incorporan la tecnología de inyección directa de gasolina, mejorando el porcentaje de incorporación hasta el 21,6 %, demostrando así que este Plan contribuye a luchar más eficazmente contra el cambio climático, a mejorar la eficiencia energética y al ahorro por parte de los contribuyentes.
Poco entre los particulares
La inyección directa es un sistema que está más presente en el canal de empresa y en menor medida en los vehículos de alquiler. Por Comunidades Autónomas, es Castilla‐La Mancha la que lidera el ranking de vehículos que incorporan este sistema. Donde menos presencia hay es de nuevo en la Comunidad Autónoma de Baleares, Comunidad en la que hay una gran implantación de las empresas de alquiler.
Por otro lado, hoy en día, debido a que la mayor incorporación de este sistema se ha producido en los últimos años, sólo el 2 % del parque de vehículos gasolina cuenta con este sistema. Este porcentaje se irá incrementando a medida que se vayan sustituyendo los vehículos antiguos por vehículos nuevos. En este sentido, el Plan PIVE ayudará de manera notable a aumentar la presencia de vehículos que incorporan este sistema, contribuyendo de manera eficaz a la lucha contra al cambio climático y al ahorro en la economía de los contribuyentes.