Los catalanes gastan en vivienda más del 42 por ciento de su salario

Deudas y falta de pagos
NOTICIA de Jessica Pascual
17.01.2024 - 11:30h    Actualizado 13.05.2024 - 09:38h

Más del 42 %. Esta es la cantidad de salario que destinan los catalanes a pagar los gastos relacionados con la vivienda y los suministros. Una situación que repercute directamente en que tanto la subida de los gastos, como el alza del precio de la vivienda, sean las principales preocupaciones de los catalanes en materia de vivienda. Una conclusión que se extrae del I Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’, elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, un informe que tiene la finalidad de conocer las inquietudes de la población catalana relacionadas con la vivienda.

Como primera inquietud se encuentra el alza continuada de los precios que, en cifras extraídas de este informe, provoca que los catalanes tengan que destinar entre el 42 y el 74 % de su salario a pagar la hipoteca o el alquiler junto con los suministros asociados al inmueble. Un porcentaje que varía en función del perfil del hipotecado o inquilino.

Datos que contrastan con las cifras a nivel nacional que evidencian que, de media, el pago del alquiler consume casi la mitad del sueldo.

El pago de la vivienda consume más de la mitad de los ingresos de los catalanes

“La vivienda es un bien de primera necesidad y, a la vez, la inversión más importante de los catalanes, siendo una de las decisiones financieras más relevantes de su vida”, explica Laura López Demarbre, Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios. Motivo por el que el alza de los gastos asociados a la vivienda se sitúa como una de las principales inquietudes de estos ciudadanos, con un 7,66 % de los casos consultados. A este aspecto, le siguen otros, como la ocupación ilegal en el 7,43 % de los casos y el precio de la compraventa de un inmueble en el 7,07 %. En el último puesto se encuentra la accesibilidad al edificio.

En cifras, un 42 % de los ingresos medios del hogar, estimados en 2.894 euros al mes, se destinan a pagar la vivienda, los suministros y la alimentación. Esto es, hipoteca o alquiler, así como las facturas de los suministros y la cesta de la compra. Un porcentaje que se eleva hasta el 74 % en el caso de los hogares mileuristas y que supera el 60 % entre las personas que viven de alquiler y que se lleva el 50 % de quienes viven solos.

Ante estos datos, algunos hogares se enfrentan a limitaciones económicas o financieras que les hacen vulnerables ante una situación o gasto inesperado. O incluso, para poder hacer frente a otros gastos recurrentes.

El elevado coste de los suministros puede aumentar la pobreza energética de las familias

El informe detalla que, de los 2.894 euros de media en el hogar, el 9,6 % se destina a pagar los suministros básicos, esto es, luz, gas y combustible. Una partida de coste que se sitúa en una media de 191,94 euros por hogar, lo que supone 19 euros menos que el año anterior, aunque se trata de un importe que sigue generando situaciones de pobreza energética.

Sin embargo, en el caso de los hogares mileuristas, esta cantidad supone hasta el 21 % de los ingresos totales, lo que puede acarrear un incremento de familias en situación de pobreza energética.



WhatsApp Casacochecurro