Los butroneros que asaltaban estancos vendían el tabaco robado a una familia china
Los expertos butroneros especializado en asaltar estancos vendían el tabaco “al por mayor” a una familia de nacionalidad china que le daba salida en tiendas de alimentación regentadas por compatriotas. Tras realizar un minucioso estudio de sus objetivos en los días previos accedían a los locales de los estancos a través de los cuartos de contadores o de máquinas de los locales anexos o, incluso, del foso del ascensor. La Policía Nacional ha desarticulado este grupo butroneros tras detener a 13 personas, con lo que han quedado esclarecidos 6 robos y recuperadas 1.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas.
Entre el material intervenido —además del tabaco y dinero que se puede ver en la imagen—, hay un puntal hidráulico -con capacidad de presión de 10 toneladas-, inhibidores de frecuencia o intercomunicadores para permanecer conectados durante los robos, además de otras herramientas. Los butroneros mantenían estrechos contactos con una familia de nacionalidad china a la que vendían “al por mayor” el tabaco sustraído, que era puesto a la venta en tiendas de alimentación regentadas por compatriotas. Han sido detenidas 13 personas -5 de nacionalidad rumana y 8 de origen chino-; esclarecidos 5 robos en estancos y uno en una tienda de telefonía móvil; y recuperadas 1.000 cajetillas de tabaco de diferentes marcas y tarjetas de prepago y teléfonos, entre otros efectos.
¿Expertos butroneros?
La investigación se inició el pasado mes de abril, tras la detención “in fraganti” de tres personas cuando acababan de perpetrar un robo con fuerza por el método del butrón en una tienda de telefonía móvil en la localidad de Móstoles. Entre los efectos intervenidos a los arrestados se encontraba una lista manuscrita con diferentes direcciones de estancos, joyerías y tiendas de telefonía móvil de toda la provincia. Algunas de las direcciones de la lista se encontraban tachadas, pudiéndose verificar posteriormente que en las mismas se habían cometido diferentes robos en los últimos meses.
Los investigadores averiguaron después que junto a otros dos compatriotas formaban un experto grupo criminal de butroneros. Asaltaban principalmente estancos, aunque entre sus objetivos estaban también otros comercios como ópticas o tiendas de telefonía.
Inhibidores y puntal hidráulico
El grupo contaba con una gran capacidad técnica para ejecutar los golpes, acreditada por el sofisticado material intervenido que empleaban: inhibidores de frecuencia para inutilizar alarmas o señales de telefonía, un puntal hidráulico con una capacidad de presión de 10 toneladas o intercomunicadores para mantenerse en contacto durante el robo.
Un agujero en el foso del ascensor
Los golpes eran planificados de forma minuciosa. El grupo solamente se reunía al completo cuando iba a cometer los asaltos, teniendo como punto de encuentro diversos bares de la capital. Los días previos al robo estudiaban minuciosamente los establecimientos, el entorno y los locales anexos para determinar el acceso más propicio para sus objetivos. Incluso, cambiaban las cerraduras de los cuartos de contadores o de máquinas por los que iban a realizar el butrón para garantizarse el acceso. En un estanco de Alcalá de Henares realizaron el agujero en el foso del ascensor, desde donde accedieron al cuarto de baño del establecimiento que robaron.
El grupo desarticulado actuaba todos los fines semana en diferentes comercios de Madrid. En poco más de un mes, los investigadores les atribuyen seis asaltos, en los que se habrían apoderado de tabaco valorado en más de 240.000 euros y teléfonos móviles por cerca de 9.500.
Venta “al por mayor” a una familia de nacionalidad china
Uno de los butroneros era el “enlace” con una familia de nacionalidad china a la que vendían “al por mayor” el tabaco sustraído. Éstos, a su vez, daban salida a las cajetillas a otros compatriotas que regentaban negocios de alimentación que, además, carecen de licencia para la venta de estos productos. Las inspecciones realizadas en diferentes tiendas relacionadas con los investigados confirmaron que eran utilizadas para comerciar con el tabaco procedente de los robos, y han permitido recuperar parte de lo sustraído.
Buscaban tabaco por Internet
El desarrollo de la investigación, además de la desarticulación del grupo de butroneros, ha puesto al descubierto una red dedicada a compra venta ilegal de tabaco integrada por ciudadanos chinos. Liderada por una misma familia, se anunciaba en portales de Internet con frases como “compro tabaco nacional en grandes cantidades”.
Amparaban sus actividades en una empresa ficticia de importación y exportación de tabacos. Los investigadores han intervenido en los registros facturas y albaranes que emitidos por una supuesta mercantil que acreditan la venta de grandes cantidades de tabaco. Los investigadores les atribuyen además un delito de blanqueo de capitales, puesto que contaban con bienes y propiedades que no podrían haber adquirido únicamente con los recursos económicos declarados.
13 detenidos y 9 registros en Madrid
La operación se ha saldado con un total de 13 personas detenidas en Madrid y con la práctica de 9 registros en la capital y en las localidades madrileñas de Getafe, Fuenlabrada y Parla. Se han recuperado 1.000 cajetillas de tabaco, 70 tarjetas de prepago de telefonía y 20 teléfonos móviles, e intervenido gran cantidad de herramientas y otro material sofisticado para ejecutar los robos. También se han decomisado una escopeta y una pistola, 39.000 euros en efectivo y 8 vehículos, y se ha solicitado el boqueo de cuentas bancarias y la prohibición de venta de los inmuebles propiedad de los detenidos.
La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo XXIV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la colaboración del Grupo XXIII, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, y las Comisarías de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.