Los ‘business angels’ invierten más durante crisis

Los 'business angels' invierten más durante crisis
NOTICIA de Javi Navarro
25.11.2009 - 18:16h    Actualizado 09.04.2021 - 07:28h

Según los datos presentados hoy por los responsables del Proyecto Escuela Banespyme Orange, la inversión informal procedente de ‘business angels’ españoles en nuevos proyectos empresariales creció un 84 % en el primer semestre de este año, como consecuencia de la falta de crédito bancario y de otras fuentes de financiación. Aún con todo, la fuente de financiación ajena a la que recurren mayoritariamente los emprendedores para completar el capital es la banca, seguida de la ayuda pública. El capital medio aportado por los business angels (inversores informales) es de 35.160 euros, frente a los 19.045 euros de 2008. Según un avance de las conclusiones del observatorio GEM (Global Entrepeneur Monitor), un 3 % de la población activa española ha actuado como business angels informal, a pesar de la caída del índice de actividad emprendedora total (TEA).

El capital semilla necesario para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial que está en fase emprendedora (de 0 a 42 meses) ha roto la racha positiva de los últimos años. Así, en 2009, se ha retraído un 25,8 % (cuando en 2006 creció un 19,6 %, en 2007, un 18,1 % y en 2008, un 4,3 %). También se aprecia, en relación con los datos del observatorio GEM, un importante descenso (-29,7 %) del porcentaje de capital semilla aportado por los emprendedores para la puesta en marcha de las actividades de un proyecto en fase emprendedora. En la actualidad, este porcentaje se sitúa en el 47,1 %.

Para Ignacio de la Vega, portavoz del Proyecto Escuela Banespyme Orange, “las necesidades de financiación han cambiado a lo largo del periodo 2005-2009, siendo la crisis el detonante de una importante necesidad de financiación ajena”.

De acuerdo a los datos manejados por los expertos del Proyecto Banespyme Orange, el sector industrial o transformados fue el que necesitó más aportación media de capital semilla en las actividades en fase emprendedora de 2008, mientras que en 2009 ha sido el extractivo, debido fundamentalmente a la fuerte inversión en energías renovables (el capital semilla medio en el sector extractivo se ha disparado hasta los 179.158 euros, frente a los 62.138 euros de 2008).

Las empresas denominadas “gacelas” (de altas expectativas de ventas en el mercado y creación notable de empleo en su escala) han necesitado más capital semilla medio en 2009, al igual que ocurría en el ejercicio precedente.

Como conclusiones, Ignacio de la Vega, considera que “la recesión ha frenado el impulso de una actividad emprendedora de mayor calidad y la crisis ha agudizado la tendencia, si bien con excepciones, en el marco del sector extractivo, lo que se relaciona con las inversiones en energías renovables y medio ambiente”. “La búsqueda de una mayor calidad, implantación de la innovación en todos los frentes de negocio y persecución del crecimiento en ventas, empleo e internacionalización, claves que han quedado un poco olvidadas con la crisis, deben volver a ser fundamentales de cara al 2010”, finaliza De la Vega.



WhatsApp Casacochecurro