Los borradores de Hacienda enviados a los niños tienen truco
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han alertado de que los borradores remitidos por la Agencia Tributaria y, en general, la mera solicitud de devolución a algunos menores de edad con motivo de la Campaña de Renta 2008, pueden convertirse en ‘borradores trampa’ para aquellos padres que decidan confirmarlos. Por confiar en la “ayuda” por parte de Hacienda. Solicitar la devolución de ingresos a menores puede traer consigo un doble efecto “muy pernicioso y costoso” para el bolsillo de las familias.
En primer lugar, la pareja debe saber que al confirmar el borrador de los “más pequeños de la casa” pierde de forma inmediata la opción a declarar de forma conjunta con las ventajas que esta modalidad puede suponer.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
En segundo lugar, los padres que soliciten la devolución para el menor de edad, deben conocer que pueden perder la deducción de mínimo por descendiente a la que tienen derecho si el hijo percibe unos ingresos entre 1.800 y 8.000 euros anuales, resultantes de actividades tales como monitor de campamentos de verano, socorrista de playa u otros trabajos ocasionales.
Por estos motivos, los Técnicos de Hacienda recomiendan a las familias cuyos hijos menores reciban un borrador de estas características o, con carácter general, soliciten la devolución. Y que lo revisen “con mucha atención”, puesto que puede tratarse de una “declaración trampa” donde el importe a devolver al menor sea muy inferior a la cantidad que podría deducirse toda la familia por hacer la declaración conjunta o por acogerse al mínimo por descendiente.
Este colectivo recuerda que el mínimo por descendientes se otorga por cada hijo menor de 25 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y tenga rentas anuales, excluidas las exentas, inferiores a 8.000 euros, de acuerdo a los siguientes importes: 1.836 euros anuales por el primer hijo; 2.040 euros anuales por el segundo; 3.672 euros anuales por el tercero y 4.182 euros anuales por el cuarto y siguientes. Cuando el descendiente sea menor de tres años, el mínimo se aumentará en 2.244 euros anuales.
Una sucesión de errores
Este nuevo fallo viene a sumarse a los errores denunciados en los dos últimos meses por Gestha. A primeros de abril este colectivo detectó la existencia de borradores con errores en la deducción de los 400 euros, al no computar el límite mínimo de renta por el que se pueden deducir. Tan solo una semana después, alertó de otro error en la deducción por adquisición de vivienda en declaraciones conjuntas. Y ya a finales de abril advirtió de incorrecciones u omisiones en más de medio millón de borradores con derecho a deducciones por maternidad y mínimo por hijos.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda recuerdan que ésta no es la primera Campaña de Renta en la que la Agencia Tributaria del Estado comete errores u omisiones, puesto que el pasado año este colectivo denunció que el 60 % de los borradores contenían incorrecciones. Lo que podría impedir al ciudadano beneficiarse de todas las deducciones fiscales estipuladas por ley.
Gestha asegura que esta “cadena de errores” podría haberse evitado si el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hubiera aceptado el ofrecimiento realizado por los Técnicos de Hacienda a principio de marzo, para participar en la elaboración de los criterios informáticos que se aplican en la confección y envío a los ciudadanos de los borradores. Y también en una carta personalizada que hubiera advertido de todas las situaciones sujetas a deducción.