Los 11 billetes y monedas de pesetas más valiosos
¿Tienes monedas de pesetas en casa? Si todavía guardas alguno de estos ejemplares como recuerdo, revísalos bien porque hay piezas que valen una auténtica fortuna. La más valiosa hasta la fecha es la moneda de 5 pesetas de 1949, por la que pueden llegar a pagar hasta 20.000 euros. Aunque su precio depende principalmente del estado de conservación de la pieza. La revalorización de estos ejemplares también se debe a causa de otros factores como por ejemplo, la presencia de alguna anomalía o error impreso, o de si se trata de ediciones especiales o tiradas especialmente pequeñas.
Aquí puedes encontrar cuáles son las monedas de pesetas más valiosas y los billetes de peseta, así como las imágenes de cada una de ellas para que sepas cómo identificarlas. Aunque si quieres consultar un ejemplar de manera específica, puedes echar un vistazo al catálogo de monedas de 5 pesetas más valiosas con las que puedes sacar un dinerillo extra.
Contenido de la información:
Las monedas de pesetas valiosas
La lista de pesetas más valiosas se compone de 7 monedas. Puedes encontrar a continuación todos los detalles de cada una de ellas y los trucos para saber cómo identificarlas. Los datos del valor de estas monedas pueden variar en el tiempo y están recogidos de distintos portales de coleccionismo y de subastas en las que se ha pujado por estos ejemplares.
Monedas de 2,5 pesetas de 1953
La moneda de 2,5 pesetas puede venderse por hasta 2.000 euros, aunque depende del año de la tirada y del estado de conservación de la misma. De hecho, no todos estos ejemplares poseen el mismo valor, hay algunas que no valen nada y otras que se ponen a la venta por entre 100 y 150 euros.
La más valiosa de esta tirada es las monedas de 2,5 pesetas con estrella 68. Al igual que en las monedas de 5 pesetas, la clave de su valor está en el número grabado dentro de la estrella de la moneda.
Moneda de 1 peseta de 1947
Las monedas de 1 peseta con la estrella 56 pueden llegar a venderse en el mercado por hasta 1.400 euros. Se trata de la primera edición que contiene el diseño del escultor Mariano Benillure. Son conocidas como las rubias y son las primeras en las que aparece el retrato de Franco.
En la siguiente imagen puedes observar cómo es esta moneda.
Moneda de 50 céntimos de 1949 E-51
Este ejemplar puede llegar a venderse por hasta 500 euros. Se trata de una moneda que tiene un agujero en el centro y que dejaron de emitirse en el año 1965. De su escasa presencia y de la dificultad de encontrar estos ejemplares procede su valor.
De hecho, y al igual que sucedió con la moneda de 5 pesetas, se creó una tirada específica para la II Exposición Universal de Numismática. Se caracterizan porque tienen un grabado en la estrella en el que se puede leer el número 51.
Moneda de 50 pesetas de 1975
La moneda de 50 pesetas del año 1975 puede alcanzar un valor de entre 350 y los 400 euros. En el reverso de la moneda aparece un grabado relativo al Mundial de Fútbol del año 1982 y que contiene un error en su impresión. De ahí su valor.
En algunos ejemplares se escribió mal la fecha del evento y aparece un 1980 en lugar del 1982. El detalle de este error puedes encontrarlo en la siguiente imagen. En el interior de la estrella de la moneda aparece grabado el número 80 en lugar del 82.
Moneda de 100 pesetas de 1966
Es una moneda de plata tiene diferentes valores, en función del diseño que tenga y el estado de conservación de la misma. La variante de esta pieza en la que aparece dibujado el palo del número 9 recto puede llegar a venderse por 400 euros, mientras que el resto pueden alcanzar los 100 y 150 euros.
Moneda de 25 pesetas de 1995
Es una de las monedas más clásicas y míticas dentro de las pesetas, los cinco duros. Tiene un agujero en el centro y existe una variante por cada comunidad autónoma. Dependiendo del ejemplar, pueden pagarse hasta 100 euros por pieza. En la siguiente imagen te dejamos un ejemplo de esta moneda, en concreto, de la de Castilla y León.
Billetes de pesetas valiosos
Si buscas los billetes de pesetas más valiosos, aquí te dejamos cuatro ejemplares cuyo valor supera los 10.000 euros.
Billete de 100 pesetas de 1938
Este ejemplar tiene grabad a la Dama de Elche, es uno de los que más valor posee y puede llegar a venderse por entre 15.000 y 20.000 euros, como ya ha ocurrido en algunas subastas.
Billete de 500 pesetas de 1943
En este ejemplar aparece grabado el rostro del Cardenal Cisneros. Es un billete que puede alcanzar un valor de hasta 4.500 euros.
Billete de 50 pesetas de 1902
En este ejemplar aparece el rostro de Diego Velázquez. Hay subastas que ponen como precio de salida de este ejemplar un valor de 1.400 euros.
Billete de 1.000 pesetas de 1907
Este billete tiene un valor aproximado de 500 euros.
¿Por qué son tan valiosas?
Estas piezas son auténticos ejemplares de coleccionismo, puesto que el Banco de España cerró el plazo en junio de 2021 para cambiar estas monedas por euros. Lo que provocó la disminución de su presencia en el mercado y, como consecuencia, aumentó su valor como piezas limitadas y difíciles de encontrar. Aunque en el precio que los coleccionistas están dispuestos a pagar, intervienen otros aspectos:
- La textura y estado del papel en los billetes
- Monedas o billetes que formen parte de tiradas especiales
- Que tengan algún error impreso o anomalía
- El estado de conservación del grabado de la moneda