Los 3 beneficios fiscales por irte a vivir un pueblo
Irse a vivir a un pueblo de la España vaciada tiene sus beneficios fiscales. En concreto, las comunidades autónomas, con el objetivo de evitar la desaparición de algunas de sus localidades con mayor riesgo de despoblación, promueven distintas iniciativas, ayudas por mudarse a un pueblo e incentivos fiscales para atraer a nuevos vecinos. En su mayoría son deducciones fiscales.
La situación en algunas comunidades del país es alarmante, puesto que según los datos del Banco de España, el 42 % de los municipios está en riesgo de padecer un problema de despoblación. Motivo por el que surgen iniciativas como todos los anuncios de pueblos que necesiten gente para vivir y trabajar o aquellos pueblos para emprender.
En ambos casos, además de las ofertas y condiciones específicas, también es posible obtener una serie de beneficios fiscales. Para que puedas hacerte una idea, Taxfix, la plataforma especializada en la realización de la declaración de la renta, repasa las principales ventajas fiscales y económicas de las que pueden beneficiarse los españoles que decidan mudarse a la España vaciada.
Contenido de la información:
Deducciones por compra o rehabilitación de las viviendas
La compra o rehabilitación de viviendas en algunos puntos de la España vaciada puede suponer un ahorro considerable de dinero en el ejercicio fiscal.
En concreto, en municipios en riesgo de despoblación, como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Las Rioja, adquirir o reformar una vivienda permite que los nuevos propietarios apliquen una deducción de entre el 5 y el 15 % en la declaración de la renta.
De manera específica, hay otras localidades como Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura que apuestan por el alquiler. Y premian a sus nuevos inquilinos con una deducción de entre el 20 y el 25 % por trasladarse a zonas con baja densidad de población.
Deducciones por incentivar el trabajo
Para impulsar aquellas localidades que tengan un nivel de actividad económica más baja, se promocionan iniciativas que motiven a los ciudadanos a emprender su vida laboral en pequeños municipios.
Es el caso de Asturias, donde el Gobierno autonómico ofrece 1.000 euros a aquellos contribuyentes que quieran emprender un negocio en zonas despobladas. También aquellos que lo hagan por cuenta ajena. Mientras que por su parte, en Galicia, se ofrecen deducciones del Impuesto de Transmisiones del 100 % por la adquisición de un bien inmobiliario situado en áreas rurales si va a destinarse a una actividad económica.
Deducciones por la manutención de los hijos
Es otra de las deducciones a las que pueden acceder las personas que deciden cambiar de vida para irse a lo rural. Porque precisamente, el envejecimiento de la población es uno de los problemas que más preocupa en la actualidad, sobre todo, en las zonas despobladas.
Para evitar que los jóvenes abandonen los núcleos rurales, lo que podría acabar con la desaparición de pequeños municipios, se incentivan las ayudas a la manutención. Es el caso de Andalucía, Aragón y Castilla y León, que ofrecen una deducción por cada hijo nacido o adoptado en este tipo de municipios.
En Cantabria también ofrecen deducciones de hasta 900 euros anuales para gastos por guardería de cada hijo de aquellos que viven en zonas despobladas.
Por su parte, en Asturias, además de las ayudas por nacimientos de hasta 2.200 euros, se contemplan otros incentivos, como las deducciones de hasta 300 euros para menores de 25 años que estudien para reducir el coste del transporte hasta los centros educativos.
Además de todas estas, puedes consultar otras deducciones en el IRPF por irte a un pueblo de la España vaciada.