Los beneficios del software como servicio en las empresas
En la actualidad, sólo un 6 % de las empresas españolas utilizan el software como servicio, aunque se estima que en 2012 lo usarán el 18 %, según la consultora IDC (International Data Computer). Esta consultora de estudios de mercado asegura que la inversión en este sector alcanzará 42.000 millones de dólares (29.845 millones de euros) en 2012, representando un 9 % del total de los ingresos globales de las tecnologías de la información (TI) en España.
Ante el reto que supone para las pymes españolas la adaptación a las nuevas tecnologías, la Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad organizan diversos Desayunos Empresariales para el Fomento de la Innovación. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Foro de la Innovación, está destinada a impulsar el uso de Internet entre las empresas madrileñas con jornadas como “Web 2.0 y tendencias de futuro en Internet”, “Cómo hacer un plan de marketing digital”, o la recientemente celebrada “El software como servicio: una tendencia de futuro”, que ha contado con la colaboración de la empresa Cisco Systems dedicada a soluciones de red e infraestructuras para Internet.
“En el mercado actual existe un gran desconocimiento del software como servicio, puesto que sólo un 22 % de las empresas españolas lo conocen y un 12 % afirma poseer un conocimiento limitado, según la consultora IDC”, señala el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Carcasona.
El software como servicio, a diferencia del modelo tradicional, consiste en que la empresa, en vez de conectarse a un servidor propio para trabajar con una aplicación puede hacerlo a través del navegador de Internet. Este servicio es proporcionado por un proveedor, que es quien alquila el acceso a la aplicación. Este procedimiento elimina la necesidad de instalación del programa en los equipos de la empresa y evita los procesos internos de actualización.
La expansión del mercado del software como servicio se puede explicar a través de distintos factores: las empresas españolas que actualmente utilizan este servicio lo hacen con un alto grado de fidelidad, puesto que el 89 % seguirá utilizándolo el próximo año y un 7 % ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones; este servicio supone un menor desembolso inicial para la empresa; a medida que aumente el número de empresas que adopten el modelo, los costes del proveedor descenderán. Además, según las empresas comiencen a generar referencias en el mercado sobre sus beneficios y a identificar factores de éxito, un mayor número de compañías comenzarán a interesarse por el software como servicio.
Ventajas de la aplicación del servicio
Los beneficios de la aplicación del software como servicio residen en que permite a las empresas que lo utilizan liberar recursos y centrarse en su actividad, simplificar la gestión de las aplicaciones, reducir el tiempo de implantación y llegada al mercado, y ganar productividad facilitando el acceso a la aplicación en cualquier momento y lugar. Las valoraciones más destacadas del software como servicio son:
- Modelo de pago / Beneficios económicos: flexibilidad para pagar en función de los recursos a los que se accede sin necesidad de realizar un desembolso inicial, realizando el pago por uso y transformando costes fijos y variables. También supone un ahorro de costes en formación de personal y mantenimiento de infraestructuras. Además, los clientes no necesitan comprar licencias para usarlo, puesto que se presta a través de la Red.
- Movilidad: el acceso en cualquier momento y lugar permite a las empresas romper no sólo con las barreras temporales sino también las barreras espaciales, aumentando la productividad de los empleados.
- Mantenimiento de aplicaciones: el no tener que preocuparse ni de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicación permite a la empresa centrarse en su actividad principal, liberando recursos para otras actividades. Además, las empresas siempre dispondrán de la última versión existente en el mercado.
- Menores costes y mayor rapidez para la implantación de nuevas aplicaciones. Es decir, poder responder con agilidad a los cambios del mercado minimizando costes. Los usuarios pagan por uso del servicio con cuotas mensuales y/o anuales.
- Agilidad en la gestión de usuario, facilitando el alta y baja de los usuarios. El acceder directamente a través de usuario y contraseña por medio de un navegador se traduce en mayor escalabilidad para aumentar o disminuir el número de usuarios y adaptarse a las dimensiones de la empresa.
- Ahorro en infraestructura, ya que no requiere hardware. Además, evita la obsolescencia tecnológica, permite acceder a recursos ilimitados y genera ahorro en formación de empleados especializados.