Los bancos que seguirán cobrando comisiones por transferencias inmediatas a pesar de que ya son gratuitas

Una persona con la tarjeta de crédito en la mano realizando un pago de dinero desde el móvil.
NOTICIA de Cristian Pinto
09.01.2025 - 13:10h    Actualizado 09.01.2025 - 13:10h

Hoy, jueves 9 de enero de 2025, entra en vigor la normativa de la Unión Europea por la cual las transferencias bancarias dejarán de tener comisión. Es decir, las entidades bancarias no podrán cobrar un recargo por realizar estas operaciones. Ojo, esta nueva normativa solo afecta a las transferencias bancarias realizadas por internet. Además, el plazo máximo para entregar el dinero deberá ser inferior a 10 segundos.

En esta información te detallamos las excepciones en las que los bancos podrán seguir cobrándote una comisión por realizar una transferencia de dinero, así como las entidades que cobran este recargo.

Las transferencias que no serán gratuitas

La UE pretende homogeneizar el envío de dinero mediante transferencia bancaria debido al auge de otro métodos de envío de dinero instantáneo, como es el caso de Bizum. La nueva normativa tiene el objetivo de crear un mercado integrado de transferencias inmediatas. Las transferencias ordinarias tardan en llegar entre 24 y 48 horas y no han tenido un sobrecoste, pero algunos bancos si que han cobrado una pequeña cantidad por las inmediatas.

Esto último se va a acabar a partir de hoy. Concretamente, en aquellas transferencias bancarias ordinarias e inmediatas que se realicen de forma online. Hasta ahora, algunos bancos españoles ofrecían este servicio a cambio del cobro de una comisión para el ordenante. El importe no era muy alto, de unos céntimos o pocos euros.

Sin embargo, la normativa que ha entrado en vigor desde Bruselas, obliga a todos los bancos que las transferencias inmediatas tengan el mismo coste que las ordinarias. En otras palabras, las entidades que no cobrasen ningún tipo de comisión por las transferencias ordinarias tampoco podrán hacerlo por los envíos inmediatos. Eso sí, existe una serie de excepciones por las que tu banco sí que podrá cobrarte una pequeña cantidad de dinero por una transferencia:

  • Si el banco ya cobraba comisiones por las transferencias ordinarias, el coste puede mantenerse pese a la normativa
  • Las transferencias instantáneas que sean ordenadas por teléfono seguirán teniendo un coste si el banco ya cobraba un importe
  • Las transferencias bancarias inmediatas que se realicen en una oficina también pueden seguir teniendo un sobrecoste

En otras palabras, el único tipo de transferencia bancaria que será gratis será aquella que se realice por internet. Por ejemplo, las personas mayores que no tienen acceso a canales online suelen acudir a las oficinas de los bancos para realizar las transferencias. En este caso, el banco sí que podrá cobrar un recargo por realizar la operación.

Bancos que te cobrarán comisiones

En España, la mayoría de las entidades bancarias no han cobrado hasta la fecha ningún tipo de comisión por realizar transferencias ordinarias. Por lo tanto, desde hoy tampoco van a poder imponer un sobrecoste por las transferencias inmediatas. Estos son los bancos españoles que sí cobrarán comisiones, como hasta la fecha:

  • Unicaja
  • Openbank
  • Abanca



WhatsApp Casacochecurro