Los autónomos con pluriactividad que coticen 8 horas en el Régimen General pagarán 113 euros de cuota de profesionales
La nueva Ley de Emprendedores incluirá en su redacción una reclamación que los autónomos llevan mucho tiempo haciendo: la reducción de la cotización al régimen de autónomos que aquellos emprendedores que también realizan otra actividad y por la que cotizan en el Régimen General. La reducción anunciada será del 50 % de la base de cotización para los que ya cotizan 8 horas en el Régimen General y será del 25 % en el caso de trabajar a media jornada.
La Federación de Trabajadores Autónomos-aTA celebra esta noticia y estima que hay unas 400.000 personas que están en pluriactividad, de las que apenas cotizan 115.000 en el Régimen de Autónomos a la Seguridad Social. Esta medida favorecerá tanto a esas 115.000 autónomos que cotizan por dos regímenes así como permitirá que otras 100.000 personas regularicen su situación y empiecen a cotizar como autónomos paralelamente a como lo hacen en el Régimen General.
Las nuevas altas de autónomos que ya coticen en el general 8 horas pagarán 113 euros al mes con esa reducción del 50 %, en lugar de los 253,36 euros actuales dado que tampoco cotizarán por incapacidad temporal, cubierta por el Régimen General.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, considera “una medida acertada y demandada por ATA, que permitirá aflorar economía sumergida, incrementar el régimen de Autónomos y aliviar la carga a aquellos que están declarando ya su situación de pluriactividad”.