Los 6 aspectos a tener en cuenta sobre cuándo y cómo dar la paga a los hijos

Los aspectos a tener en cuenta sobre cuándo y cómo dar la paga a los hijos
NOTICIA de Jessica Pascual
17.02.2023 - 15:01h    Actualizado 17.02.2023 - 15:01h

¿Es bueno dar la paga a los hijos? ¿Cuándo empezar a darles dinero de forma habitual y qué cantidad? Si tus pequeños empiezan a hacerse mayores y ya les has dado ciertas responsabilidades como dejar solo a un hijo en casa, puede que te plantees la posibilidad de darle una paga semanal.

Sin embargo, esta es una práctica que genera un mar de dudas entre los padres sobre cómo, cuándo y bajo qué circunstancias hacerlo. Para ayudarte en la tarea, en esta guía puedes consultar algunos de los aspectos a tener en cuenta sobre dar la paga a los niños.

Cuándo empezar a dar la paga

La pregunta sobre cuándo empezar a dar la paga puede acabar convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Porque no hay una edad en la que sea más o menos adecuado empezar a dar dinero a los niños, sino que ello dependerá de cada situación familiar y de las opiniones que tengan los padres respecto a esta práctica.

De manera general, hay familias que empiezan a dar la paga a sus hijos de forma temprana, aproximadamente en torno a los 5 o 6 años. Mientras que en muchos hogares esperan un poco más y deciden empezar a hacerlo en torno a los 7 u 8 años. Pero no siempre es así, puesto que, hay padres que esperan hasta los 10 o 12 años para hacerlo y, en otros casos, hay niños que nunca han tenido paga fija o habitual y que han visto siempre sus gastos sufragados por sus padres.

Por tanto, el momento ideal para empezar a dar la paga a un hijo dependerá de cada caso personal, del comportamiento del menor, si pide que le compres cosas de manera habitual o no, y de la situación personal y financiera de los padres.

La importancia de dar la paga de manera habitual y continuada

En el caso de que quieras dar la paga a tus niños, puedes empezar a hacerlo en pequeñas cantidades desde una edad temprana y habituarle a la gestión del dinero. Y más que responder a la pregunta sobre cuándo empezar, es fundamental tener en cuenta que no importa tanto el momento en el que los padres empiezan a dar la paga, sino la continuidad y el hábito al hacerlo. De esta manera, los pequeños empiezan a aprender la importancia de ahorrar para sus gastos y tener siempre un pequeño colchón económico del que tirar ante imprevistos.

¿Imprevistos a su edad? Sí. ¿Se ha portado mal un día y te han roto algún objeto de casa? La paga puede servir para sufragar estos gastos y aprender que hay que tener responsabilidad porque todas las cosas cuestan dinero.

También es importante que el día de la paga se mantenga siempre en el tiempo. Si empiezas dándole la paga un viernes, que se mantenga así siempre. Esta es la única forma de asegurarte de que el menor aprende a gestionar su dinero durante el mismo periodo de 7 días de forma constante. Para que aprenda que hasta el viernes siguiente no va a tener más dinero y que, si se lo gasta, tendrá que esperar hasta ese día para recibir la paga.

No darles la paga como recompensa de algo

Ojo, no confundir la paga semanal específica para sus gastos, como comprarse chucherías o algún capricho que han visto en una tienda, frente al dinero que pueden darle sus abuelos o sus tíos como recompensa por haberle ayudado en la realización de una tarea.

Tampoco es del todo recomendable darles la paga como recompensa por ayudarte en casa de manera habitual. Porque van a coger el hábito de que por tener recogida su habitación o ayudarte a barrer, que son responsabilidades que deben tener, van a recibir un dinero a cambio y eso puede acabar volviéndose en tu contra.

Dar la paga según la edad de los hijos

Si buscas una cantidad de dinero fija que dar a tus hijos, no la hay. El dinero que puedes darles en concepto de paga semanal debe ajustarse al presupuesto y situación familiar, así como a las necesidades y estilo de vida de la familia y del menor.

Si decidís dar la paga a los niños desde bien pequeños, a partir desde los 5 o 6 años, establecer una pequeña cantidad como 2 euros a la semana puede ser un buen comienzo. A medida que se hacen mayores y cambian sus hábitos y necesidades, hay que incrementar esta cantidad. Así, es posible aumentar hasta los 3 y 4 euros semanales entre los 7 y 9 años.

Hacer lo propio y darles entre 5 y 10 euros en la franja de edad de entre 10 y 15 años. Cifra que entre los 15 y 16 o 17 puede convertirse en una media de 10 o 15 euros a la semana. Y, entre los 17 y los 18 pasar a recibir entre 15 y 20 euros a la semana. 20 euros a la semana se trata de una cantidad generosa de dinero, puesto que, al mes, supone un total de 100 euros únicamente para sus gastos.

Cuáles son los beneficios de dar la paga a los niños

El gran beneficio de dar la paga a un niño es enseñarle desde bien pequeño la importancia de la gestión del dinero y de la necesidad de ahorrar para administrarse sus gastos personales. Es una de las mejores formas de enseñar a ahorrar a los niños porque a través de esta cantidad de dinero aprenden que este no es ilimitado, sino finito y que hay que priorizar los gastos porque no hay dinero para todo.

Además, esta práctica puede servir también como inicio para adentrarles en los conceptos de la educación financiera de los niños, para que puedan ahondar en este tema y descubrir las infinitas posibilidades de una buena gestión del dinero.

Antes de dar la paga, hay que tener una conversación

Por último, un aspecto que no hay que pasar por alto para que todo lo explicado en esta información tenga su efecto positivo en el comportamiento de los niños. Es fundamental tener una charla previa con ellos donde hay que explicarles la importancia de darles la paga, la finalidad con la que se da el dinero y la cantidad que va a recibir de forma semanal.

Para que valoren la importancia del dinero y entiendan por qué sus padres le dan cierta cantidad de monedas o billetes cada semana. Y lo que ocurrirá en caso de portarse mal o incumplir lo pactado en esta conversación.



WhatsApp Casacochecurro