Los aparcamientos españoles reciben la nota de ‘aceptables’
El Real Automóvil Club de España ha auditado 32 aparcamientos públicos en 7 localidades españolas, con el objeto de conocer el grado de seguridad, infraestructuras, servicios o medios de pago que se ofrecen a los usuarios. Los resultados obtenidos en este segundo informe sobre los aparcamientos públicos muestran aún grandes carencias en el plano de la formación de los empleados en materia de seguridad, los servicios para los conductores con movilidad reducida y los medios de pago con tarjeta. No obstante, mejoran las infraestructuras, la tarificación por minutos y la gestión de las reclamaciones, por lo que reciben una nota media de ‘aprobado’.
La primera de las conclusiones extraídas de los datos recogidos por los técnicos de RACE, tanto en los cuestionarios previos como en las auditorías de cada infraestructura, es que en cada localidad existe un diferente sistema de aparcamiento. Aunque el servicio es el mismo, dejar en depósito nuestro vehículo durante un espacio de tiempo con derecho a su custodia, en cada localidad se observan puntos fuertes y débiles, en muchos casos por acción u omisión de los respectivos ayuntamientos. Así, en Madrid podemos encontrar plazas para personas con movilidad reducida (diferentes a las que tienen discapacidad) o en Valencia, donde se puede conocer la ubicación de los aparcamientos y la información de las plazas disponibles en tiempo real en distintas ubicaciones de la ciudad.
En Barcelona, los conductores pueden encontrar en los cuatro aparcamientos seleccionados una buena gestión de las emergencias, con protocolos de actuación y entrenamientos regulares, mientras que los malagueños disfrutan de unos excelentes sistemas de pago. En Ferrol o en Madrid los resultados son dispares, con grandes diferencias entre unas infraestructuras y otras. También en Valencia con un resultado medio de aceptable (bajo), se observan grandes diferencias entre aparcamientos.
En cualquier caso, como veremos en el presente trabajo, los aparcamientos constituyen una excelente herramienta de gestión de la movilidad en las ciudades, evitando los estacionamientos indebidos, y facilitando el acceso a las zonas de mayor complicación circulatoria. Si a esta ventaja se le suma un conjunto de servicios al usuario, accesos seguros para conductores (incluso con movilidad reducida), formación en seguridad y un buen protocolo de actuación ante emergencias o incidencias en el interior del aparcamiento, sin olvidar una movilidad segura por sus calles interiores y plazas con dimensiones suficientes, encontraremos una opción más que interesante para circular y estacionar en estas infraestructuras.
El usuario cada vez utiliza más el aparcamiento como una opción en sus desplazamientos. Y una muestra de ello la encontramos en la ciudad de Madrid. En el año 2006, la capital disponía de 15.021 plazas, con una ocupación media mensual de 866.807 vehículos (en diciembre se superó el millón de vehículos). En el año 2007, la capacidad de plazas se vio reducida a 14.537, mientras que la ocupación media mensual aumentaba a 899.660, con un total de 10.795.000 plazas ocupadas en 2007 con una media de 2 horas de estacionamiento. Con el coste de la hora por aparcamiento, el volumen de facturación media es de más de 46 millones de euros, sólo en la ciudad de Madrid.
PRECIOS DE LOS APARCAMIENTOS ANALIZADOS
Resultados
– Infraestructuras. Suspenden tres de los 32 analizados, con especial relevancia para los aparcamientos de Plaza de Armas (Ferrol) y Santa Ana (Madrid), necesitando urgentemente una mejora de sus instalaciones. Por el contrario, tres aparcamientos destacan por sus buenas instalaciones, “Martínez Astein”, en Ronda (Málaga), “Salitre”, en la ciudad de Málaga, y el situado en Marqués de Urquijo, en Madrid.
– Movilidad interior y señalítica señalítica.
Señales confusas o ininteligibles, marcas borradas de la calzada, ausencia de señales o movilidad conflictiva, con puntos de riesgo en el acceso de peatones o para los vehículos que acceden desde otras plantas. Así, sólo una instalación suspende, y en contra sólo Marqués de Urq Urquijo uijo en Madrid obtiene el mejor resultado. Las notas en este capítulo se mantienen en una media de “aceptable”.
– Seguridad y emergencias. Aunque en este capítulo se va mejorando, con la creación de planes de emergencia y protocolos, hay que destacar la labor realizada en los aparcamientos de Barcelona Barcelona, donde se realizan simulacros y cursos de formación periódica. Todos los aparcamientos analizados en la Ciudad Condal obtienen la mejor nota en este punto, destacando también la labor del Ayuntamiento de Mál Málaga aga en seguridad. La infraestructura de Ronda y el aparcamiento de Plaza de Colón, Madrid, también reciben la máxima nota.
En el lado opuesto, cuatro infraestructuras de Ferrol y Madrid necesitan mejorar en este punto. Una de las mayores carencias que se han detectado en el presente trabajo es la formación en materia de seguridad de los operadores.
– Accesibilidad. En este punto, 11 de los 32 aparcamientos suspendieron, resultando una de las notas más negativas del informe. Falta de accesos preparados, falta de plazas, ausencia de aseos preparados, cajeros imposibles de utilizar por su altura, problemas que hacen que utilizar uno de estos 11 parking sea un reto para una persona con discapacidad.
Por el contrario, hay que indicar que en Madrid Madrid, la mayoría de los aparcamientos testados disponen de plazas adicionales de movilidad reducida, independientes de las plazas reservadas para minusválidos, que ofrecen una buena alternativa para las personas que requieren de un mayor espacio (carritos, mujeres embarazadas, lesionados que necesitan muletas, etc.).
– Seguridad de los peatones. Sin duda, la nota más negativa del estudio. En el 50 % de los aparcamientos auditados, el peatón debe sortear a los vehículos al carecer de pasos peatonales. . Se han detectado accesos sin zona de seguridad, donde los peatones tienen que caminar directamente sobre la calzada destinada al paso de vehículos, careciendo de protección o zonas debidamente señalizadas. Cabe destacar el aparcamiento de Villa de París París, donde el peatón debe circular literalmente por el carril de vehículos para su conexión entre los módulos. En el parking de Marqués de Urquijo Urquijo, en Madrid, Salitre en Málaga y Martínez Asteín Asteín, en Ronda, los peatones van a circular desde el acceso hasta su vehículo por un espacio reservado a peatones, con carriles y pasos, reduciendo el riesgo de forma considerable.
– Iluminación. Entrar en un aparcamiento no debe suponer entrar en una zona de penunbra, y con baja visibilidad, puesto que esta situación es percibida por el usuario como peligrosa o insegura. Ninguno de los aparcamientos analizados obtienen una nota excelente en este apartado, y sí son calificados de “insatisfactorios” los situados en Madrid (Santa Ana y Fernández Shaw Shaw) y Sta. María Micaela, en Valencia.
– Mantenimiento y limpieza.
La mayoría de los aparcamientos han mantenido niveles óptimos de limpieza, no así de mantenimiento en cuatro de las infraestructuras. La mayor carencia se produce en los planes de mantenimientos definidos y calendarizados, con intervalos de tiempo por trabajo y con un responsable de su ejecución. En este sentido, en muchos aparcamientos se solucionan los problemas cuando se detectan los fallos, sin planes preventivos que ayuden de forma regulada a su mantenimiento.
PRECIOS DISTINTOS SEGÚN LOCALIDADES Y APARCAMIENTOS
Para poder hacer una estimación comparativa, se calcularon los precios para la primera hora de estacionamiento y el coste por aparcar un día completo. Si tenemos en cuenta la tarifa por una hora, el precio más alto lo encontramos en Valencia, en el Parking del Palau Palau, donde el usuario tendrá que pagar 3 euros por una hora, mientras que los más baratos se reparten entre los aparcamientos de Plaza de Armas y Mercado Central Central, en Ferrol.
Merece la pena destacar los 1,3 euros de coste por una hora que el usuario paga en el aparcamiento de Martínez Astein, en Ronda Ronda, un precio asequible comparativamente a otros parking, por utilizar unos servicios de muy alto nivel. Por otra parte, en Madrid el precio marcado por el Ayuntamiento es de 2 euros la primera hora, mientras que en Málaga álaga es de 1,75 euros. En Valencia y en Barcelona no existe una tarifa única, variando el precio según cada parking.
Si tenemos en cuenta el día completo, el usuario que utilice en Barcelona el aparcamiento durante 24 horas pagará 42,85 euros, mientras que utilizar un parking en Ferrol durante este tiempo alcanza los 12,45 euros.