Los alimentos que producen acidez y reflujo y que debes evitar para no tener ardor de estómago
¿Quemazón en la boca de estómago? ¿Sientes molestias al realizar comidas copiosas o con alimentos picantes? Si sientes ardor estomacal, hay determinados alimentos que producen acidez y reflujo y que hay que evitar para no tener ardor de estómago.
Se trata de grupos de alimentos que se caracterizan por tener un alto nivel de acidez en su composición, como los cítricos o el tomate natural, así como por ser productos fuertes que caen al estómago de manera mucho más pesada que otros, como por ejemplo la pimienta, las especias fuertes o los fritos. Este es un listado de productos a evitar cuando ya se experimentan estos síntomas, pero si lo que quieres es evitar llegar a este punto, puedes consultar cuáles son los remedios para evitar el ardor de estómago que puedes poner en práctica como medida preventiva y no pasarlo mal después de comer.
Cómo evitar la acidez estomacal
Al igual que sucede con otras patologías relacionadas con la salud, una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable alejada del sedentarismo son las dos claves principales que pueden ayudarte a prevenir el reflujo.
-
- Si quieres evitar sufrir las molestias de los ardores y el reflujo, tienes que disminuir el consumo de bebidas con gas y del café
- Mantén una alimentación saludable y un peso adecuado a tu altura y edad ayudan a prevenir la aparición del ardor, puesto que las personas con obesidad son más propensas a sufrirlo
- Procura usar ropa holgada, que no te apriete
- No hacer ejercicio ni practicar ningún deporte justo después de comer
- Después de comer o cenar hay que esperar una media de dos horas antes de ir a la cama a tumbarnos y dormir. El motivo es de nuevo la digestión. Si no dejamos ese margen, la digestión se complica y puede volverse pesada. Por ello, para saber cuál es la mejor hora para cenar, hay que valorar estas cuestiones y adaptar las franjas horarias a las rutinas de cada persona.
- Si empiezas a sentir la sensación de quemazón, no te estreses. La ansiedad y los agobios son tu peor enemigo. Tienes que intentar relajarte, es la clave para no sentirte peor. Si te ayuda, puedes intentar masajearte suavemente la zona del estómago para intentar calmar los nervios.
Alimentos que producen acidez y que debes evitar
El departamento de Salud de la Comunidad de Madrid detalla algunos consejos a tener en cuenta para aliviar el reflujo gastroesofágico, además de detallar los alimentos o bebidas con efecto irritante, entre las que destacan las frutas y zumos cítricos o productos derivados del tomate. También los alimentos muy calientes o muy fríos y el café en versiones normal o descafeinado.
Grupos de alimentos a los que se suman estos otros que propician la aparición de la acidez y que debes evitar son:
- El alcohol
- Cebolla
- Bebidas con gas y carbonatadas
- Alimentos muy especiados y condimentados
- Chocolate
- Pimienta
- Comida picante
- Especias fuertes como el curry
- Pepino
- Pimiento
- Cafeína
- Fritos
- Leche
- Azúcares
- Ajo