Los 18 alimentos no perecederos que aguantan mucho tiempo en la despensa sin ponerse malos
Los no perecederos son alimentos que no suelen estropearse. No necesitan estar en la nevera y pueden aguantar en la despensa o muebles de casa durante tiempo casi indefinido sin estropearse. Se trata de alimentos que puedes tener en la despensa para ir menos al supermercado porque pueden durar meses y hasta años, conservando sus propiedades y en buen estado.
Aunque no hay que confundir este listado con los grupos de alimentos que pueden comerse caducados. Este otro listado hace referencia a alimentos que pueden ser perecederos o no, pero que pueden comerse una vez pasada la fecha de caducidad sin que exista riesgo para la salud.
Contenido de la información:
Cómo son los alimentos no perecederos
Se caracterizan porque no se estropean o se ponen malos con facilidad. Pueden aguantar en los armarios o despensa de casa más tiempo que otros en buenas condiciones. No necesitan refrigeración, es decir, que pueden almacenarse fuera de la nevera y dejar espacio en el electrodoméstico para los alimentos frescos de temporada que sí se pueden estropear con mayor rapidez y facilidad.
Pastas y arroces
Las pastas y los arroces son uno de los alimentos estrella que pueden mantenerse por tiempo casi indefinido en la despensa de casa. Pero siempre y cuando estos estén almacenados en crudo y con las bolsas herméticas o bien cerradas para evitar que pase el aire.
Cereales y harina
Los grupos de los cereales, como la avena, o la harina, también forman parte de los grupos de alimentos no perecederos. Pueden durar bien almacenados mucho tiempo en los armarios de casa, pero al igual que en el caso anterior, es necesario que estén en buenas condiciones, es decir, con las bolsas bien cerradas.
De lo contrario, es posible que lleguen algunos invitados indeseables al armario, como los conocidos como gorgojos de la harina.
Frutas deshidratadas
Aunque la fruta en su estado natural no es un alimento no perecedero, sino que se estropea a los pocos días si no se consume, hay un tipo de fruta que sí que aguanta mucho tiempo en casa sin deteriorarse. Es el caso de la fruta deshidratada.
Desde el tomate seco, los arándanos o pasas. O de cualquier tipo de fruta que quieras tomar en este formato, dado que con los deshidratadores de alimentos es posible conseguir este estado de fruta con cualquier pieza que tengas en casa y que no quieres que se estropee.
Legumbres
Las legumbres crudas, es decir, envasadas en paquetes y secas, también duran mucho tiempo en el armario. Cuentan con el mismo formato que la pasta y el arroz y, si se mantienen en buenas condiciones, pueden durar casi indefinidamente en el armario. Desde garbanzos, hasta las lentejas, pasando por las alubias, habas y la soja.
Alimentos en conserva
Los alimentos enlatados también se incluyen en la lista de aquellos no perecederos porque tienen una capacidad de duración bastante amplia. Siempre y cuando no se abran. Desde las latas de maíz o atún, hasta los botes de aceitunas, de pimientos en conserva, berberechos y otros.
Todos estos botes y latas conserva pueden durar mucho tiempo en buen estado dentro de los armarios, pero solamente si no se abren y permanecen bien cerrados. Una vez abiertos, el tiempo que hay para comerlos en buen estado se reduce notablemente.
Encurtidos
Relacionado con el grupo de alimentos anterior, los encurtidos son otra de las grandes familias de alimentos que pueden durar mucho tiempo en casa. Desde aceitunas, hasta pepinillos. Berenjenas, zanahorias y mucho más. Pero al igual que en el caso anterior, solamente pueden aguantar mucho tiempo si no se abren los botes.
Mermeladas
Las mermeladas de bote son otro de los grandes alimentos que pueden durar mucho tiempo en casa. Lo mejor de todo es que no pierden las propiedades con el paso del tiempo y son un ingrediente que combina a la perfección con muchas opciones y platos. Desde en el desayuno, hasta como acompañamiento de un picoteo o salsa de plato principal.
Miel
Al igual que en el caso anterior, los botes de miel pueden aguantar mucho tiempo en casa sin estropearse o ponerse mala. Mantiene sus propiedades y es un alimento natural que puede disfrutarse en una gran variedad de platos y momentos del día.
Frutos secos
Los frutos secos son otro de los grupos de alimentos que aguantan en buen estado durante mucho tiempo. Avellanas, almendras, cacahuetes, pistachos y muchos más. Pueden almacenarse en las bolsas donde se venden o en botes de cristal o plástico.
Chocolate negro
El chocolate negro o puro también aguanta mucho tiempo fuera de la nevera sin estropearse. Pero solamente aquellas tabletas que no contengan leche en su composición, dado que en estos casos se trata de alimentos perecederos.
Café
El café en polvo es otro de los alimentos que tiene gran capacidad de durabilidad en la despensa de casa. Al igual que el resto de ejemplos que se incluyen en esta guía, forma parte de los alimentos no perecederos.
Especias
Todas las especias pueden almacenarse en casa durante todo el tiempo que quieras. Entre que las cantidades se usan en la preparación de los platos no suele ser muy elevada y que pueden aguantar almacenados durante mucho tiempo, se convierten en uno de los elementos fijos de la despensa de casa.
Sal y azúcar
De la misma manera que las especias, la sal y el azúcar también aguantan durante mucho tiempo en la despensa de casa.
Aceite y vinagre
Estos productos básicos también pueden almacenarse en casa durante mucho tiempo sin que se estropeen o pierdan sus propiedades.