Los 6 trucos para mantener limpio el cabello graso durante más tiempo
Si tienes el cabello graso, sabrás bien que hay pocas cosas tan desesperantes como lavarte el cabello y ver cómo en apenas 24 horas vuelve a tener mal aspecto por culpa de la grasa… Si bien hay personas que les afecta menos, todos los cueros cabelludos segregan este sebo, una especie de aceite que produce nuestro cuerpo de forma natural y que, en exceso, deja tu cabello apelmazado y feo.
Contenido de la información:
Por qué el pelo se pone graso
La grasa, aunque no guste, es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra piel, puesto que se encarga de evitar la sequedad y protegerla frente a agentes externos. Por eso, precisamente, aparece también en el cuero cabelludo: para hidratarlo y mantenerlo sano y protegido.
Aunque ya sepamos cuál es su función, hay personas que, debido a una mayor activación de las glándulas sebáceas, segregan más cantidad de sebo de lo habitual, generando lo que conocemos como cabellos grasos.
¿Y cuál es la solución? Por increíble que parezca, en general, las causas que hacen que el cabello se vea graso y untuoso responden a una rutina de lavado incorrecta.
A continuación, te contamos algunos trucos para combatir el exceso de grasa con un único objetivo: lucir un cabello limpio, sedoso, suelto y con volumen por más tiempo.
1. No te laves el cabello todos los días
Este es el primer mandamiento. ¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? Lavar tu pelo cada día no es la solución. La razón es que, aunque pienses que un cabello graso debe lavarse con más frecuencia, la realidad es totalmente diferente. De hecho, lavarlo en exceso puede ser parte del problema, porque eso no hará más que activar a diario la producción natural de sebo.
Es preferible poner atención en la calidad de los lavados que en su frecuencia. Es decir, del modo en que lo hagas.
2. Sigue una rutina de lavado adecuada
Lo ideal, en primer lugar, es utilizar un champú específico para cabello graso. Uno natural, un champú sin sulfatos también es recomendable.
Aplícalo sobre el cuero cabelludo, masajeando suavemente la zona en sentido circular y aclararlo con agua fría o tibia, ya que el agua caliente provoca que las cutículas se abran, lo que favorece la secreción de sebo.
Y, por último, muy importante, no apliques acondicionador ni mascarilla sobre la raíz, porque eso fomentará la aparición de más grasa.
3. No apagues tu cabello con el secador y la plancha
Aplicar calor directo a tu cabello con el secador y la plancha hace que este se reseque más de lo habitual. Si abusas, lo estarás deshidratando y tu cuero cabelludo responderá con una mayor producción de sebo para protegerse de agentes externos.
4. No juegues con el cabello
¿Cuántas veces al día te tocas el pelo? Para apartarlo de la cara, recogerlo hacia atrás o, simplemente, por entretenimiento o manía. Los gestos inconscientes provocan que, al tocar tu cabello, transmitas la suciedad y la grasa que están en tus manos. Así que, si quieres mantenerlo limpio por más tiempo, cuanto menos lo manosees, mejor.
5. ¿Sombreros y gorras? Sí, pero sin abusar
Los sombreros y gorras, con el calor, protegen nuestro cuero cabelludo de los rayos del sol. Sin embargo, no conviene abusar de ellos porque no ayudan en nada al cabello graso… Por un lado, le restan oxigenación y elevan la temperatura capilar. Y, por otro, oprimen el cabello contra el cuero cabelludo, acercándolo a la fuente de producción de grasa y propiciando, de ese modo, ese efecto aceitoso que tanto odias.
6. Tu champú en seco, siempre a mano
La empresa americana Church & Dwight Co., Inc., dedicada a la producción y distribución de productos para el cuidado personal y del hogar, cuenta con la marca número uno del mundo: el champú en seco Batiste. Desde hace más de 40 años venden este producto, considerado la forma más rápida y fácil de obtener un pelo radiante en pocos segundos gracias a que su uso regular ayuda a mantener el pelo con un aspecto limpio durante más tiempo gracias a que espacia el tiempo entre lavados. Además, cuenta con una fórmula a base de almidón de arroz que absorbe la grasa al instante, revitalizando tu melena y dándole volumen y movimiento siempre que lo necesites, en cualquier lugar.