Los 3 requisitos para pedir el cheque 200 euros
Un cheque de 200 euros por hogar que los beneficiarios pueden recibir en un único pago. Esta es una de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al aumento imparable de la inflación y que va a entrar en vigor a partir del día 1 de enero de 2023, pero el plazo para solicitarlo va a hacerse esperar un poco más, hasta el mes de febrero. En esta otra información puedes consultar cuándo se puede solicitar el cheque de 200 euros.
El objetivo de este cheque es ayudar a las familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, para que, entre otros aspectos, puedan hacer frente a la cesta de la compra debido a la subida del precio de los alimentos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que, de forma independiente al cumplimiento de los requisitos, la normativa establece que hay determinadas personas que no pueden pedir la ayuda de 200 euros.
Contenido de la información:
Quién puede pedir el cheque de 200 euros
El cheque de 200 euros es una ayuda a la que pueden acceder personas asalariadas, autónomos y desempleados. Es decir, que pueden pedir esta ayuda las personas que hayan realizado tanto actividades por cuenta propia, como ajenas, y aquellos que hayan recibido una prestación o subsidio por desempleo, siempre y cuando se ajusten a los límites de ingresos establecidos en la norma.
Requisitos para pedir el cheque de 200 euros
Para acceder a esta ayuda de 200 euros, como requisito, los solicitantes de este cheque tienen que ajustarse a un límite de ingresos. En concreto, para ser beneficiario de este cheque, la unidad familiar no puede tener unos ingresos superiores a 27.000 euros.
De manera adicional, el patrimonio que tienen no puede superar los 75.000 euros a fecha del 31 de diciembre de 2022. En esta cantidad no se tiene en cuenta el valor de la vivienda habitual. Los solicitantes que estén casados, que sean pareja de hecho o las familias con descendientes o ascendientes que residan en el mimo hogar, computarán los ingresos y patrimonio de manera conjunto.
Para optar a esta ayuda, el solicitante debe tener residencia habitual en España a 31 de diciembre.
Quién no puede pedir esta ayuda
Independientemente de que cumplan los requisitos, las personas que ya sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de una pensión de la Seguridad Social no pueden acceder a esta ayuda.
Cómo solicitar el cheque de 200 euros
En el documento oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado se detalla que esta ayuda puede pedirse a través de la Agencia Tributaria. Para ello, habrá que cumplimentar un formulario electrónico en la sede electrónica de este organismo en el que el solicitante tiene que indicar todos los datos personales y aportar la documentación específica para que se realicen las comprobaciones necesarias.