Los 2 permisos que se pueden pedir en el trabajo para la vuelta al cole

Los 2 permisos que se pueden pedir en el trabajo en la vuelta al cole
NOTICIA de Jessica Pascual
29.08.2023 - 12:35h    Actualizado 29.08.2023 - 12:35h

Llega septiembre, la vuelta al cole y nuevos horarios y rutinas. Y los padres tienen que hacer malabares para cuadrar los horarios de los niños con los del trabajo. Aunque muchos pueden apañárselas, esto no siempre es posible. Para estas situaciones, existen en España dos permisos que pueden pedirse en el trabajo para asumir esta conciliación laboral y familiar y llevar a los niños a clase en este nuevo inicio de curso escolar.

Permiso parental de 8 semanas

Esta es una de las grandes novedades que pueden disfrutar los padres en 2023. El permiso parental de 8 semanas es una nueva norma aprobada durante el mes de junio que permite tanto a los padres, como a los tutores legales, disfrutar de hasta 8 semanas sin trabajar para cuidar de sus hijos.

El periodo de las 8 semanas puede disfrutarse tanto de forma continuada, como interrumpida en distintas etapas. Y hacerlo a tiempo completo o en régimen de jornada parcial.

Vuelta al cole

En concreto, pueden disfrutar de este permiso los padres o tutores con hijos menores de 8 años. O menores acogidos por un tiempo superior a un año. Y las fechas pueden elegirse libremente por los padres, siempre y cuando se avise con la antelación suficiente en el trabajo.

Por tanto, y aunque no tiene remuneración económica, esta es una de las mejores opciones al alcance de los padres durante, al menos, la primera semana de la vuelta al cole. Dado que permite conciliar la vida familiar y el trabajo y estar presentes en el momento del inicio de este nuevo curso. De tal manera que puedan conocer a profesores, compañeros y otros padres de los niños.

Permiso por horas

Es el otro permiso que puede pedirse en el trabajo para llevar a los niños a la vuelta al cole. Aunque este es más reducido y está más limitado que en el caso anterior. Se trata de un permiso regulado en el Estatuto de los Trabajadores que permite a los padres la posibilidad de tener hasta cuatro días al año de permiso para asuntos urgentes derivados del cuidado de los niños menores.

Por tanto, ante la inminente llegada del inicio del curso escolar, este es un permiso que puede pedirse si los padres no tienen otra opción para llevar a sus hijos hasta el colegio. Se trata de un permiso que también puede solicitarse en el caso de que el menor tenga que ir al médico o que necesite de cualquier otro cuidado.

A diferencia del caso anterior, este sí es un permiso que está retribuido, es decir, que los días que faltan al trabajo sí que se cobran.



WhatsApp Casacochecurro