Los 10 mandamientos de la Biblia y su significado

Estatua de una figura religiosa.
NOTICIA de Cristian Pinto
05.05.2023 - 09:18h    Actualizado 08.05.2023 - 10:28h

Las leyes del cristianismo están reguladas por los 10 mandamientos del profeta Moisés, que aparecen en la Biblia dentro del capítulo 20 del Éxodo. ¿Aún no sabes cuáles son? Aquí podrás descubrirlos y, además, saber qué simbolizan para la fe cristiana.

Quizás también estés interesado en conocer cuál es el significado de los siete pecados capitales.


Sorteo lotería de Navidad 22 diciembre 2024

¿Qué número es el Gordo? Buscador de números premiados para comprobar los décimos de la Lotería de Navidad.

Comprobar Lotería de Navidad 2024


Amarás a Dios sobre todas las cosas

En la religión católica, impera la creencia de que solo hay un Dios todopoderoso al que hay que adorar. Se debe depositar toda la fe en la figura de Dios y aceptar su autoridad divina. Está prohibido rendir culto a otros ídolos de otras religiones.

“No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3).

No tomarás el nombre de Dios en vano

No se debe usar a Dios para maldecir, blasfemar o realizar juramentos. Se ha de respetar el nombre de Dios y solamente utilizarlo en los discursos de alabanza y glorificación.

“No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano” (Éxodo 20:7).

Santificarás las fiestas

Se debe cumplir con las tradiciones de las festividades cristianas como, por ejemplo, la Semana Santa o la Navidad. Además, también hace referencia a trabajar 6 días a la semana y descansar el séptimo para rendir tributo a la creación de Dios. Incluye asistir a misa los domingos para celebrar el Día del Señor.

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8).

Los 10 mandamientos de la Biblia.

Honrarás a tu padre y a tu madre

Después de Dios, están nuestros padres porque les debemos la vida. Las figuras parentales son fundamentales para seguir el camino de Dios desde el amor y el respeto.

“Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar” (Éxodo 20:12).

No matarás

La vida de una persona es un regalo sagrado de Dios y arrebatársela a alguien es uno de los actos más condenables. Solamente Dios tiene el derecho de quitar la vida a alguien.

“No matarás” (Éxodo 20:13).

No cometerás actos impuros

Este mandamiento hace especial referencia a realizar actos sexuales fuera del matrimonio, lo que significa una deslealtad al cónyuge. Se incluyen actos como el adulterio, la infidelidad, el estupro o la violación.

“No cometerás adulterio” (Éxodo 20:14).

“Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5, 27-28).

Estatua de Moisés con los 10 mandamientos.

No robarás

Está prohibido tomar o retener el bien del prójimo de forma injusta. De esta manera no se respeta a los hermanos de fe. Dentro de estos actos se incluye el robar bienes materiales, cobrar más de lo justo, no devolver lo prestado, no cumplir con el deber del trabajo, no pagar el salario a un trabajador, robar dinero, vender objetos en mal estado, variar los pesos o medidas cuando se vende un producto o ser cómplice de otros robos.

“No hurtarás” (Éxodo 20:15).

No darás falso testimonio ni mentirás

Este mandamiento prohíbe la mentira y la calumnia sobre el prójimo. No se puede atentar contra la honradez, incluyendo prometer cosas y no cumplirlas. La reputación de las personas es algo sagrado.

“No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Éxodo 20:16).

No consentirás pensamientos ni deseos impuros

Está completamente prohibido tener de manera deliberada pensamientos que estén en contra de la castidad y el respeto sobre el cónyuge. Se incluyen deseos como los bienes materiales de otra persona o codiciar a la mujer del prójimo.

“No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo” (Ex 20, 17).

No codiciarás los bienes ajenos

Este mandamiento está relacionado con la envidia y la avaricia. No puedes desear los bienes del prójimo. La codicia está relacionada con el robo o el asesinato.

“No desearás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo” (Dt 5, 21).



WhatsApp Casacochecurro