Lo que vale compartir piso en España, de 175 a 460 euros al mes
Compartir piso en San Sebastián es la opción más cara de toda España, con un precio medio de 460 euros por habitación al mes. Le siguen de cerca Madrid y Barcelona, con de 420 y 450 respectivamente. Mientras que lo más barato se encuentra en Ciudad Real, donde alquilar una habitación supone un coste de 175 euros al mes por persona. Estos son datos extraídos del último informe de Idealista elaborado en 2022 sobre lo que vale compartir piso en España, analizando los datos de las localidades españolas.
Si dudas sobre qué opción elegir para irte de alquiler, en esta otra información puedes consultar todos los detalles sobre las diferencias de precio entre vivir solo o compartir un piso.
Contenido de la información:
Cuáles son las localidades más caras para compartir piso
Los últimos datos del informe señalan que la localidad más cara para compartir piso en 2022 es San Sebastián. Esta es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, con datos que alcanzan los 460 euros de media al mes. Le sigue Barcelona, ciudad en la que alquilar una habitación supone un coste de media de unos 450 euros por persona.
En tercer lugar, cerrando el podio de los sitios más caros para compartir piso, se encuentra Madrid. En la capital de España alquilar una habitación supone un coste de 420 euros de media por persona al mes. En cuanto al resto de comunidades, de mayor a menor precio, se encuentran en el siguiente orden:
- Palma de Mallorca, con una media de 400 euros por habitación.
- Bilbao, donde un piso compartido cuesta 370 euros de media por habitación al mes.
- Málaga, con una media de 350 euros al mes por habitación.
Cuáles son las ciudades más baratas de España para compartir habitación
En el otro extremo se encuentran las localidades españolas con precios más económicos y baratos a la hora de compartir piso. En concreto, la ciudad más barata para alquilar una habitación es Ciudad Real, donde el precio medio por persona y habitación es de 175 euros al mes.
Le sigue Palencia, donde compartir piso sale a una media de 200 euros al mes por persona y, en tercer y cuarto lugar, Jaén y Cáceres respectivamente con los mismos datos. Coste similar es el que supone alquilar una habitación en Ávila, donde el precio medio por persona y habitación es de 210 euros.
Dónde ha subido más el precio del alquiler
Estos datos son el resultado de las subidas y bajadas del precio del alquiler experimentadas el último año en toda España. De una manera más detallada, los lugares donde más ha aumentado el precio de compartir piso son:
Los lugares en los que más ha subido el precio del alquiler durante el último año en España han sido Tarragona, Almería y Málaga, donde la renta ha aumentado en un 20 %. Le sigue la Comunidad Valenciana, donde el precio ha subido un 18 % en tan solo un año.
Subidas que se experimentan en muchas de las localidades españolas. En concreto, de mayor a menor subida, estos son los porcentajes que ha aumentado el precio del alquiler en España.
- Santander – 16 %
- Alicante – 15 %
- Guadalajara, Barcelona y Madrid – 14 %
- San Sebastián y Santa Cruz de Tenerife – 13 %
- Lleida y Huelva – 11 %
- Toledo – 10 %
En el otro extremo se encuentran las localidades en las que el precio del alquiler ha disminuido.
- Ciudad Real, que ha bajado en un 4 %
- Ávila, donde el precio del alquiler se ha reducido en un 3 %
- Palencia, que ha bajado en un 1 %
En el medio se encuentra Valladolid, localidad en la que los precios no han experimentado variaciones.
Localidades con problemas de ofertas del alquiler de habitaciones
Todos estos datos repercuten en la oferta y demanda. Los datos revelan que esta oferta de viviendas compartidas se ha reducido en un 45 % durante el último año. Una reducción consecuencia de la falta de stock inmobiliario que ha provocado que en lugares como Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián la reducción de oferta de viviendas sea de más del 70 %. Otras localidades con gran caída han sido Málaga, Madrid, Guadalajara, Alicante, Tarragona y Girona.
La otra cara de la moneda son las localidades donde hay más oferta de habitaciones en alquiler que hace un año. En concreto, donde más ha aumentado la oferta es en Albacete, con un 50 % más. Le sigue Córdoba, Castellón, Cáceres, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Palencia y Segovia.
Cómo es el inquilino del alquiler de habitaciones
Personas de 34 años de edad, que viven en el centro de las grandes ciudades, sin mascota y no fumadores. Este es el perfil de las personas que comparten vivienda en España. Perfil muy similar al del año anterior, aunque con una media de edad más alta.
En cuanto a la edad media de las personas que viven en pisos compartidos, varía bastante en función de la zona geográfica. En concreto, las personas de más edad que viven de alquiler en una habitación se encuentran en Vitoria, Oviedo y Ávila, donde la media es de 42 años.
Cerca se encuentran los inquilinos de Palma de Mallorca, Huelva y Palencia, donde la media de edad es de 40 años. En Alicante y León la media es de tan solo un año menos, de 39 años. En las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, la media de edad es de 32 y 34 años respectivamente.
Mientras que las personas más jóvenes que comparten piso se encuentran en zonas como Valencia, donde la media de edad es de 26 años. Seguida de Castellón y Santander, con una media de edad de 27 años. En Salamanca y Sevilla el perfil del inquilino que comparte piso se encuentra en una media de 29 años y alcanza los 30 en el caso de Jaén, Granada y Zaragoza.