Lo que tienes que tener en cuenta para poner la cocina

Lo que tienes que tener en cuenta para poner la cocina
NOTICIA de Jessica Pascual
04.06.2023 - 07:05h    Actualizado 04.06.2023 - 07:05h

Diseñar un presupuesto, distribuir bien los muebles para aprovechar al espacio, la iluminación, los electrodomésticos y tipo de muebles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de poner la cocina nueva en casa. Son muchas las decisiones que hay que tomar en el proceso para que se ajuste perfectamente a las necesidades de cada cliente. Desde las dimensiones disponibles en cada espacio, hasta los electrodomésticos y muebles que son imprescindibles y los que no.

Diseñar un presupuesto

Elaborar un presupuesto cerrado y ajustarse a esta partida de gasto lo máximo posible es lo principal que hay que tener en cuenta para evitar invertir más de lo esperado. Porque poner la cocina es uno de los espacios de la casa en los que más se suele invertir. Desde los electrodomésticos hasta los muebles de la cocina. Sin olvidar los elementos decorativos, el suelo o las paredes y la mano de obra de los trabajadores.

Por ello, tanto si tienes suficiente margen como para cuidar al máximo cada detalle, como si tienes un presupuesto más ajustado, es fundamental dividir las partidas de costes de la cocina para que se ajuste a la realidad y a la economía y situación familiar de cada casa.

Planificación del espacio

Junto con el presupuesto, conocer el espacio disponible que tienes en la cocina es clave a la hora de diseñarla. Lo más recomendable es buscar el equilibrio entre sacarle el máximo partido a cada rincón, pero sin crear un espacio lleno de objetos que pierda la funcionalidad.

Hay que tener en cuenta desde la cantidad de muebles que quieres poner, si va a haber mesa de cocina o no, el tamaño de la encimera o si te gustaría tener y puedes permitir poner una cocina estilo americana con la encimera en el medio de la habitación y mayor espacio para cocinar.

En cuanto a los muebles y electrodomésticos, antes de elegirlos hay que medir cada uno de los espacios de la cocina para saber cuáles pueden ofrecer mejor funcionalidad. El objetivo es conseguir una distribución del espacio sin perder huecos, pero que se ajuste al tamaño de la cocina.

Cómo distribuir los muebles y el espacio

Este es uno de los principales quebraderos de cabeza. Y la mejor forma de solucionarlos es que acudas a diferentes empresas de cocina para ver varias ideas. Puedes plantear diferentes distribuciones en la cocina para que sea funcional, cómoda y libre de obstáculos que impidan cocinar con libertad de movimiento.

Elegir bien los puntos de luz

Puede que no sea de las primeras cosas que suelen pensarse a la hora de montar la cocina, pero la iluminación es fundamental para poder sacarle el máximo partido al espacio. Por ello, hay que tener especial atención en la elección de las zonas que quieres que estén más iluminadas en la cocina, sobre todo en los espacios dedicados a preparar las diferentes comidas.

De manera adicional, poner luces LED auxiliares de cocina y bombillas colocadas en lugares estratégicos. En el caso de ser una cocina amplia, lo ideal es tener distintos puntos de luz para usar solamente el necesario en cada momento y evitar el desperdicio de energía. Otra opción es colocar tiras de LED en los armarios para ver el interior sin tener que encender la luz principal

Materiales y calidad de los muebles de cocina

Otro aspecto a tener en cuenta para poner la cocina está relacionado con la elección del material de los muebles de la cocina, para que sea duradero, resistente y fácil de limpiar. Los cristales o electrodomésticos tipo espejo quedan muy bonitos, pero son muy sucios y los dedos se quedan marcados solamente con tocarlos. Mientras que otras opciones como la madera, PVC o lacados o materiales sintéticos, son más prácticos y funcionales.

Lo mismo con la encimera de la cocina. Es el lugar principal de trabajo y es fundamental elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente. Desde los materiales, dimensiones y diseño. En líneas generales, lo más recomendable es que sea resistente y duradera, fácil de limpiar y con espacio suficiente para trabajar. Y resistente al calor para cocinar sobre ella o manipular diferentes alimentos sin que pueda romperse.

Los electrodomésticos

A la hora de elegir los electrodomésticos también hay que tomar muchas decisiones. Desde los imprescindibles en la cocina, como la lavadora o el frigorífico, hasta la elección de poner otros o no opcionales, como el lavavajillas o la secadora. Buscar modelos que sean eficientes energéticamente, que tengan una buena relación calidad precio y que se adapten a las dimensiones y huecos de la cocina en conjunto con los muebles elegidos.



WhatsApp Casacochecurro