Lo que tienes que saber sobre el permiso por nacimiento cuando estás trabajando
¿Tienes dudas sobre el permiso por nacimiento de hijo o la prestación por paternidad? Empecemos desde el principio para despejar todas las consultas. En España, los padres y madres reciben una ayuda económica cuando, por las nuevas responsabilidades por el nacimiento de un hijo, deben suspender momentáneamente sus actividades laborales. A continuación te explicamos cómo puedes ser beneficiario en 2022 de las 16 semanas de prestación cuando tienes un hijo. No confundir esta ayuda con el permiso parental de 8 semanas para madres y padres, dirigido a facilitar la conciliación laboral y familiar.
Además de este permiso retribuido, una vez finalice, existen otras ayudas que facilitan la conciliación familiar. Es el caso de quienes pueden pedir una ayuda para lactancia si estás trabajando entre el mes 9 y 12 de vida del menor.
Contenido de la información:
Quién puede optar al permiso de paternidad o “permiso por nacimiento” de un hijo
Desde el pasado 5 de abril de 2019, momento en que se aprueba el nuevo Decreto-ley sobre el permiso de nacimiento, todo queda reformado. En primer lugar, solamente pueden aplicar aquellos que estén inscritos en la Seguridad Social, sea con régimen general o con regímenes especiales. En caso de adopción o acogimiento, pueden disfrutar de este permiso uno de los dos progenitores. En estos últimos casos, para optar al subsidio es indispensable que el niño sea menor de 6 años de edad. También se acepta si tiene entre 6 o 18 años de edad y posee una discapacidad o alguna situación especial que le impida adaptarse fácilmente.
Otro requisito es que el progenitor debe tener un periodo mínimo de cotización de 180 días durante los 7 años anteriores a la fecha del permiso, o 360 días durante toda su vida laboral (Cómo pedir la vida laboral online).
En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. Aunque con la reforma, desde 2021, este nuevo ‘permiso por nacimiento’ equipara los derechos de padres y madres al cien por cien. Desaparece la parte optativa y ambos progenitores tienen los mismos derechos.
Beneficios del permiso por nacimiento
Esta prestación económica consiste en 100 % de la base reguladora, que se calcula al dividir la base de la cotización en el mes anterior al momento del permiso de paternidad entre el número de días de la cotización.
Las madres seguirán contando con los mismos beneficios que previamente a esta reforma de la prestación por nacimiento de hijos, es decir, de 16 semanas de prestación.
Ahora, los padres, recibirán el subsidio por nacimiento de hijo cuando finaliza el permiso por nacimiento o desde que se dicta la resolución de adopción o acogimiento. También se recibe cuando termina el descanso de maternidad. Los periodos del beneficio tienen ciertas condiciones:
Permiso por nacimiento 2022 para padres
En 2022 el permiso por nacimiento para padres se mantiene igual que el año anterior, momento en el que se equiparó con el de las madres. Esto supone que los papás pueden disfrutar de un total de 16 semanas, 6 de estas semanas serán obligatorias tras el nacimiento del hijo y las otras 10 semanas restantes serán libres de elegir las fechas en las que se disfrutan.
Antes de la reforma de abril de 2019, los padres disfrutaban laboralmente de un permiso de nacimiento de 2 días y luego se sumaba el permiso de paternidad, en el que podían elegirse las fechas. A partir de ahora se unifican porque al ser obligatorios parte de las semanas del padre de permiso tras el nacimiento del hijo.
No obstante, los 2 días de permiso siguen pudiéndose disfrutar tanto para hombres como mujeres en los nacimientos de hijos de familiares o parientes con hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Cesión de semanas de la madre al padre
Respecto a las cesiones de semanas, nunca ha sido ni es posible que el padre ceda sus semanas de nacimiento por hijo a la madre. La madre sí que puede hacerlo:
En 2020, la madre podía ceder 2 semanas al padre de permiso.
Desde 2021 ya no es posible ceder semanas al padre porque se equiparan los derechos y cada uno puede disfrutarlas cuando quiera.
Solamente cuando los 2 miembros de la pareja trabajen en la misma empresa, se podrá impedir, alegando la empresa los motivos para ello, que la pareja disfrute a la vez de las semanas libres de permiso. Durante las semanas iniciales obligatorias podrán estar ambos miembros de baja, pero tal vez no si la empresa lo requiere, durante las el periodo libre de elección.
¿Qué pasa si soy padre y estoy en el paro?
Cuando el progenitor está en situación de desempleo y cuenta con subsidio por esta circunstancia, puede igualmente solicitar la prestación por paternidad. En este caso, se suspenderá la otra ayuda económica y se reanudará una vez que finalice este permiso especial por paternidad. Y en caso de que quede sin trabajo durante el periodo legal de paternidad, puede comenzar el proceso para recibir el subsidio por desempleo.
¿Cómo solicitarlo?
Los interesados en recibir la prestación por paternidad tienen que acudir a la dirección provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social y pedir cita o del Instituto Social de la Marina y llevar la documentación correspondiente. O, si lo prefieres, también puedes solicitar la baja de paternidad online. Pero antes de nada, lo primero que necesitas para pedir la solicitud de permiso de paternidad a la empresa es que esta te entregue un certificado de baja en el que detalle el sueldo de tu última nómina. Así, la Seguridad Social podrá calcular la retribución que te corresponde. Una vez tengas este documento, y cuando haya nacido tu bebé, deberás ir a las oficinas de la Seguridad Social y cumplimentar el formulario oficial llamado “Modelo solicitud prestación de paternidad”. Cuando lo hayas hecho, bastará con que adjuntes la siguiente documentación:
- El certificado emitido por tu empresa
- Una fotocopia de tu DNI y el DNI original
- El certificado de nacimiento de tu hijo
- Tu última nómina
- El libro de familia. En este caso, necesitarás el original y una fotocopia. Si no lo tienes, también valdrá con que entregues el certificado literal de nacimiento
- Número de cuenta en el que quieres recibir la prestación
Una vez hecho, tu solicitud entrará a trámite y si cumples con todos los requisitos podrás empezar a disfrutar de tu permiso de paternidad.
Los hombres piden igualdad en los permisos de paternidad
El 70 % de los hombres españoles estaría de acuerdo con que el permiso por maternidad y paternidad fuera obligatorio y de la misma duración para ambos. Además, el 91 % se cogería la baja si tuviera que hacerlo, mientras el 9 % no la solicitaría nunca, puesto que se consideran indispensables para sus empresas.
Que el 91 % estaría dispuesto a cogerse su baja por paternidad se debe a que en el 74 % de los casos quieren compartir con su pareja los primeros momentos de sus hijos y en un 23 %, porque quieren ejercer sus derechos como padre. El 9 % de hombres que no estaría dispuesto a cogerse su permiso de paternidad afirma que el motivo es que son imprescindibles en su puesto de trabajo.
Estos datos pertenecen a una encuesta en línea realizada por CVA entre una muestra representativa de hombres entre 25 y 50 años, bajo el epígrafe Ejercer de padres. El objetivo es darle un valor diferente al comercial Día del Padre, que se celebra el próximo 19 de marzo, y conocer el grado de implicación de los hombres en la responsabilidad sobre sus hijos y cómo viven la conciliación.
Las responsabilidades, mejor compartidas
Los datos de la encuesta revelan también que en general los hombres están dispuestos a hacerse cargo de sus hijos, llevarlos al pediatra o cubrir otras emergencias en el ámbito familiar, siempre que esta responsabilidad sea compartida. Así, ante la pregunta hecha a los hombres de la muestra que tenían hijos, sobre quién lleva al niño al pediatra, solamente el 4 % reconoció que lo llevaba él. En el resto de los casos, se encargaba su pareja o en todo caso acudían los dos.
A la pregunta referida a quién se queda en casa cuando hay un imprevisto familiar, de nuevo únicamente el 16 % reconoció hacerse cargo; mientras que el resto afirma que es su pareja la que se responsabiliza en esos casos. Respecto a quién asiste a las reuniones escolares de los hijos, de nuevo solo un 17 % reconoció hacerse cargo de esta responsabilidad familiar.
Los datos de la encuesta revelan también que un 44 % de los hombres llegan a su casa entre las 18 y las 20 horas y que un 30 % lo hace entre las 20 horas y las 22. En esta circunstancia, se preguntó a los hombres de la muestra si en sus empresas había implantadas políticas de flexibilidad y el 65 % respondió que sí. No obstante, son los hombres con hijos de la muestra los que más se han interesado por conocer cuáles son esas políticas. Así, mientras un 89 % de los hombres con hijos las conocen, el 72 % de los que no tienen hijos no sabe cuáles son.
Según Marisa Cruzado, consejera delegada de CVA, las empresas siguen trabajando en la implantación de políticas de flexibilidad que favorezcan el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar. “A través de iniciativas como los Premios Empresa Flexible se detectan y difunden las mejores prácticas que son un beneficio para el empleado y también para la organización, que obtiene unos mejores ratios de productividad, motivación y beneficios”. El reto está en asumir que las medidas de flexibilidad están pensadas para todos los empleados, hombres y mujeres, sea cual sea su opción de vida y tienen como objetivo que puedan cumplir sus responsabilidades profesionales y también las personales y familiares.
“Las empresas flexibles facilitan el ejercicio de paternidad y maternidad con responsabilidad y libertad y supone una importante contribución a la mejora de la calidad de vida no solo de los trabajadores y las empresas, sino de la sociedad en su conjunto”.
Propuesta para ampliar el permiso de nacimiento de un hijo
La actual secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el Ministerio de Igualdad han dado a conocer la propuesta de un proyecto en el que plantean la ampliación del permiso de nacimiento de un hijo a seis meses (de las 16 semanas actuales). Esta es una de las medidas estrella del proyecto sobre una futura ley de diversidad familiar en el que trabajan los dos ministerios de forma conjunta.
El proyecto plantea que en el caso de las familias monoparentales, el único progenitor puede acumular los dos permisos y beneficiarse de hasta un año de permiso por nacimiento de un hijo.
Esta propuesta también incluye una nueva prestación por crianza de carácter universal. Y aunque de momento no han concretado importe, Belarra ha insistido en que la cuantía de la ayuda no dependerá de los ingresos de la familia. Todas estas medidas, en caso de confirmarse y aprobarse, empezarían a implementarse en 2022.