Lo que no deben comer los perros: Lista de los alimentos prohibidos
Dar un poco de la comida que preparas a tu perro es algo más que habitual. Pero hay que tener especial cuidado porque hay determinados grupos de alimentos que son perjudiciales para su salud y que hay que evitar a toda costa. Tanto porque pueden provocarles daños en el organismo, como porque pueden hacer que tu perro engorde y tenga sobrepeso. ¿Pero, cuáles son? Chocolate y dulces, cebollas, uvas y pasas, huevos crudos o huesos cocidos son algunos de ellos. A continuación puedes consultar la lista de alimentos que nunca hay que dar a un perro porque suponen un riesgo para su salud.
Por el contrario, lo más recomendable es comprar un pienso para perros que se ajuste a las características de raza y tamaño de tu mascota, para asegurarte de que mantiene una alimentación de calidad y se encuentra en buena forma.
Contenido de la información:
Cuáles son los alimentos prohibidos para perros
Hay determinados grupos de alimentos que suponen un riesgo para su bienestar físico, dado que su ingesta les puede provocar daños en el organismo o sufrir hasta pequeñas intoxicaciones. Al igual que sucede cuando una persona se come un alimento en mal estado o caducado y sufre una intoxicación, los síntomas más habituales en los perros por comer algunos de estos alimentos pasan por vómitos, deshidratación, mareos, malestar y gastroenteritis, por poner algunos ejemplos.
Uvas y pasas
Las uvas y las pasas son uno de los alimentos prohibidos para los perros más conocidos. ¿Los motivos? Estos pueden resultar tóxicos si los ingieren las mascotas. Y, en grandes cantidades, hasta puede ocasionar fallos renales. Como consecuencia, también quedan totalmente prohibidos todos los alimentos que contengan uvas o pasas en su elaboración.
Dulces y chocolates
Estos son uno de los alimentos que nunca hay que dar a los perros. Ni chocolates, ni nada que lleve azúcares, bollería industrial u otro tipo de dulces. Este tipo de alimentos puede tener consecuencias nefastas como la aparición de diabetes. Hay que evitar a toda costa aquellos alimentos que contienen un alto nivel de azúcar, como tartas, pasteles, galletas, caramelos, pastas o yogures con azúcar.
En cuanto al chocolate, también es perjudicial para su salud por uno de los componentes del cacao. En concreto, la teobromina y las metilxantinas en las semillas de cacao que contiene este alimento pueden provocar riesgos y daños en el sistema nervioso de los animales, por ello es un alimento prohibidísimo para ellos. De manera general, el metabolismo de los perros no acepta a este grupo de alimentos.
Cebolla y ajo
Estos son alimentos que son dos de los grandes imprescindibles en la cocina, son perjudiciales para la salud de las mascotas. Por un lado, la cebolla tiene componentes que resultan altamente tóxicos para los perros, por lo que es uno de los primeros alimentos a excluir de la dieta de las mascotas. Por su parte, el ajo también es otro de los alimentos que hay que evitar porque sus componentes pueden provocar anemia en el perro.
Cafeína
La cafeína también es perjudicial para los perros porque ataca directamente a su sistema nervioso. Y, por tanto, hay que evitar darles alimentos o productos que contengan dosis de este ingrediente, dado que puede generar hiperactividad y otros síntomas asociados.
Verduras
Algunas verduras, en especial, como el aguacate, son altamente perjudiciales para la salud y buen estado de los perros. Ello se debe a que contiene una toxina en sus componentes que, al ingerirla, resulta perjudicial.
Huesos cocidos
Dar un hueso a un perro es una práctica habitual, pero puede acabar provocando graves daños en el organismo del animal. El riesgo se encuentra en que un hueso cocido puede astillarse fácilmente y quedarse clavada en alguna zona del cuerpo del perro. Daños en la garganta, estómago, boca o tracto gastrointestinal son algunas de las posibles consecuencias de una astilla clavada.
Huevos crudos
Los huevos crudos pueden provocar daños en la piel y en el pelo de la mascota. Por no hablar de que quedan expuestos a determinadas bacterias como la salmonela.
Otros grupos de alimentos prohibidos
- Frutos secos, en especial, las nueces de macadamia.
- La sal en exceso, dado que puede provocar deshidratación en el perro.
- Chicles y caramelos
- Determinadas especies de setas que son altamente peligrosas y tóxicas para los perros. Al igual qeu ocurre con las setas venenosas para los humanos que hay que evitar tocar o consumir.
- Alimentos en mal estado
- Frutas como la cereza y cítricos