Lo que los expertos recomiendan que hagas cuando alguien está sufriendo un golpe de calor

Lo que los expertos recomiendan que hagas cuando alguien está sufriendo un golpe de calor
NOTICIA de Jessica Pascual
08.08.2023 - 12:41h    Actualizado 08.08.2023 - 12:41h

Mantener la calma, llamar al 112 y, mientras tanto, actuar con rapidez para trasladar a la persona que sufre un golpe de calor a un lugar fresco y reducir su temperatura corporal. Estos son los pasos más básicos que hay que tener en mente a la hora de ayudar a una persona que está sufriendo un golpe de calor. Para ello, los expertos médicos recomiendan realizar una serie de actuaciones que ayuden a estas personas a recuperarse de este episodio de forma rápida y con ayuda de terceros. Tanto en casa, como en la calle, a continuación puedes consultar estos consejos que hay que hacer cuando alguien está sufriendo un golpe de calor.

Qué hacer si a alguien le da un golpe de calor

Antes de nada, lo primero que hay que hacer es asegurarse de que alguien está sufriendo un golpe de calor. Para ello, hay una serie de señales inconfundibles que permiten saber si son los síntomas de un golpe de calor provocados por deshidratación.

Una vez confirmado, si todo apunta a este episodio, es fundamental actuar rápido. En concreto, los expertos médicos del servicio de salud de Castilla-La Mancha recomiendan que ante un episodio de golpe de calor que pueda sufrir una persona, lo primero que hay que hacer es llamar de forma inmediata al teléfono de emergencias 112. Mientras tanto, y hasta que llegue el servicio de ambulancia o los especialistas sanitarios, las pautas a seguir son:

  • Acercar, en la medida de lo posible, a la persona que está sufriendo un golpe de calor, a un lugar fresco.
  • Dejarlo en una posición sentada para que pueda respirar mejor.
  • Si está consciente, procurar que beba agua a pequeños sorbos para que empiece a hidratarse poco a poco.
  • De manera adicional, para reducir la temperatura corporal, lo ideal, tal y como detallan los expertos de Sanidad, es retirarle algo de ropa y darle aire con un abanico o ventilador.
  • También se recomienda usar paños húmedos con agua fría en zonas clave, como el cuello, la nuca y la frente.
  • Si el estado de la persona mejora, trasladarle hasta el servicio médico de urgencias para que le sometan a una revisión exhaustiva y comprueben el estado en el que se encuentra.
  • En el caso de que la persona no consiga recuperarse o esté inconsciente, la rapidez apremia y es fundamental llamar al servicio de emergencias 112.
  • Los expertos detallan que en estas situaciones es fundamental tumbar a la persona con las piernas semiflexionadas.

Cómo actuar si alguien sufre un golpe de calor en casa

Un golpe de calor puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro u otros órganos vitales, tal y como señalan los especialistas de Mayoclinic. Por ello, de manera general, es fundamental alejar a la persona del calor de inmediato e intentar refrescarla. Y para conseguirlo, hay algunas actuaciones que pueden ponerse en práctica:

  • Ponerla en una bañera con agua fría o darle una ducha fría
  • Rociarla con una manguera del jardín
  • Abanicar a la persona mientras recibe el agua fría
  • Colocar compresas de hielo o toallas húmedas frías en cuello, axilas o ingle
  • Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.



WhatsApp Casacochecurro