Lo que incluye el dentista gratuito para embarazadas, jóvenes y colectivos vulnerables
Las embarazadas, jóvenes y niños, personas con discapacidad, con alteraciones de conducta y los pacientes oncológicos pueden disfrutar de tratamientos específicos de dentista gratis que se adapten a sus necesidades. Esta es una de las medidas que contempla el plan de salud bucodental del Gobierno que, además, también ofrece a la población una serie de servicios básicos de dentista gratis para garantizar la correcta higiene bucal. Se trata, principalmente, de revisiones y tratamiento de infecciones graves que están cubiertas por la Seguridad Social y por las que no hay que pagar.
Una medida que se suma a las distintas iniciativas autonómicas mediante las que es posible beneficiarse del dentista gratis para niños. Y a la que hay que añadir los tratamientos y servicios específicos que son gratuitos para determinados colectivos y que forman parte del programa estatal del Gobierno. Pero ojo, porque no hay que confundir estos servicios que son gratuitos, con las ayudas para arreglarse la boca que pueden pedirse en España.
Contenido de la información:
Dentista gratis para mujeres embarazadas
De manera adicional a los tratamientos que se incluyen en la Seguridad Social de dentista gratis, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de los siguientes servicios sin tener que pagar por ellos:
- Consejos para preservar la salud oral del futuro bebé
- Exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo, tanto de caries, como de enfermedad periodontal
- En los casos en los que se indique, tartrectomía, esto es, una limpieza, y la aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes en los dientes.
Las mujeres embarazadas deberán, además, realizar una visita al dentista de forma preferente durante el primer trimestre del embarazo, pudiendo ser derivada a los equipos o unidades de salud bucodental por el personal sanitario, siempre a petición de la usuaria.
Dentista gratis para jóvenes
Desde que nacen y hasta los 14 años, los menores pueden disfrutar de los siguientes tratamientos de dentista gratuitos:
- Revisiones periódicas del estado de salud oral, que incluye exploración radiográfica si está prescrita
- Determinación del riesgo individual de caries, especialmente en los primeros años de vida. El objetivo es establecer la periodicidad de las revisiones y medidas preventivas orientadas a reducir el riesgo de padecerlas.
- Aplicar las sustancias remineralizantes, antisépticos y desensibilizantes, además del sellado de fosas y fisuras y limpieza de boca, tanto con dientes de leche, como con la dentadura definitiva.
- En los dientes temporales o de leche, se aplicarán actuaciones de mínima intervención y medidas a frenar el proceso de lesión por caries.
- Para toda la dentadura que sea definitiva, se incluirán obturaciones o empastes en aquellas lesiones que no asocien daño pulpar irreversible producidas por caries, traumatismo o por cualquier enfermedad que afecte a la estructura del diente.
- En el caso de lesiones por traumatismo en el grupo incisivo o canino definitivo, se incluye también la reubicación y estabilización de los dientes afectados. La ferulización o unión de dientes, así como la sutura de tejidos blandos si es necesario. Los tratamientos pulpares en el nervio del diente también se incluyen si hacen falta.
Dentista gratis para personas con discapacidad
Las personas que tengan un grado de discapacidad acreditado y sean mayores de 14 años, pueden acogerse a estos tratamientos bucodentales de forma gratuita. Siempre y cuando se trate de personas con discapacidad intelectual o con una discapacidad de tipo limitante de la movilidad de los miembros superiores, que impidan el necesario autocuidado de la salud bucodental.
En estos casos, se les facilitan tratamientos odontológicos conservadores contemplados para la población infantil y juvenil, siempre adaptándose a sus características concretas. Y siempre que exista un riesgo de que su discapacidad pueda comportar un riesgo para el desarrollo de enfermedades infecciosas en la boca.
Dentista gratis para personas con alteraciones conductuales
Las personas que muestren alteraciones conductuales severas y que no sean capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una atención de su salud bucodental, tendrán garantizada las prestaciones mediante el correspondiente tratamiento sedativo, de acuerdo con los protocolos que se establezcan junto con los equipos del hospital.
Dentista gratis para pacientes oncológicos
Además de los servicios esenciales y básicos para toda la población, las personas diagnosticadas con cáncer en la zona cervicofacial, esto es, en la cabeza y cuello, tendrán los siguientes servicios adicionales gratis:
- Exploración clínica para determinar su estado de salud oral y las necesidades preventivas y terapéuticas que puedan ser necesarias para la prevención de lesiones orales derivadas del tratamiento de radio o quimio
- Cuando esté indicado, aplicar las sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, previa limpieza, para que el tratamiento anterior tenga efectividad.