Lo que debes tener en cuenta al solicitar una tarjeta de crédito
El límite de la tarjeta de crédito, las cuotas, las comisiones asociadas, penalizaciones por impagos y el interés aplicado por prestar el dinero. Estas son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de solicitar una tarjeta de crédito. Para evitar endeudarse con este tipo de productos y elegir la que mejor condiciones ofrezca según las necesidades específicas de cada usuario.
Contenido de la información:
Cómo elegir una tarjeta de crédito que se ajuste a mis necesidades
Las tarjetas de crédito permiten obtener crédito de forma casi inmediata, lo que las convierte en unas grandes aliadas durante la cuesta de enero. Pero hay que tener especial cuidado, más en estas fechas, a la hora de contratarlas. Para evitar endeudarse por un mal uso o elevadas comisiones que impidan hacer frente al pago de las cuotas.
Por todo ello, la clave es saber elegir una tarjeta bancaria para no endeudarse. Y para ello, antes de pensar ni siquiera en solicitar una tarjeta de crédito, lo principal es tener claras las diferencias entre tarjetas de crédito, débito y prepago. Una preparación y trabajo informativo previo que persigue un único objetivo: Evitar los errores más comunes al usar una tarjeta de crédito.
7 aspectos a tener en cuenta para elegir una tarjeta de crédito
Para evitarlo, a continuación puedes consultar cuáles son las principales condiciones y aspectos que hay que tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de crédito:
Tipo de interés aplicado
El tipo de interés y la TAE de la tarjeta es la cantidad de dinero que tiene que pagar cada titular por obtener este pequeño crédito de manera inmediata. Es lo que cobran los bancos por adelantar el dinero y se convierte en uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de elegir una tarjeta de crédito.
No es en lo único que hay que fijarse, pero este es un factor determinante para contratar una tarjeta con la que no endeudarse, dado que en el caso de tener intereses muy elevados y hacer un mal uso del producto, el riesgo de endeudamiento aumenta de manera exponencial, como sucede con las tarjetas revolving.
Comisiones de la tarjeta
Las comisiones que puedan estar asociadas a este producto bancario es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de contratarlas. Ya sean costes por mantenimiento, por retraso en los pagos o las comisiones por falta de uso de la tarjeta. En el contrato deben aparecer las tarifas que pueden cobrarse en función a cada tipo de tarjeta de crédito y la cuantía de cada una de ellas.
Características de las tarjetas de crédito
En el contrato deben aparecer reflejadas todas las características y condiciones de la tarjeta de crédito. Este es otro de los datos a valorar para poder elegir un producto que se ajuste a las necesidades de cada usuario. Este es un aspecto que engloba a muchos otros que se describen en esta guía, como el límite de crédito, las condiciones, comisiones asociadas y tipo de interés, entre otros.
Es de especial interés tener presentes todos estos aspectos para comparar las diferentes tarjetas de crédito que ofrecen los bancos y elegir así la que mejor cuadre en cada caso. Para elegir un producto completamente personalizado.
Plazos de devolución del dinero
Las entidades bancarias prestan dinero a los titulares de las tarjetas de crédito con la condición de que lo devuelvan en un plazo establecido. Y este es otro de los datos clave a valorar antes de contratar un producto. Porque de manera general, existen tres tipos de tarjeta de crédito en función al plazo de devolución:
- A fin de mes, esto es, que el dinero usado durante los 30 días anteriores se cobra al finalizar el mes correspondiente. Se pasa toda la cantidad de golpe.
- Con un porcentaje mensual que varía en función de cada producto y cuya cantidad viene determinada por el dinero obtenido a crédito durante un plazo concreto.
- Con una cuota fija, en la que cada mes el usuario paga la misma cantidad por tener esta tarjeta de crédito.
Límite del crédito
¿Cuánto dinero necesitas y cuánto puede dejarte el banco? Cada producto específico cuenta con un límite de crédito, que es la cantidad de dinero que la entidad presta al titular de la tarjeta. Un dato a valorar en función a las necesidades específicas de cada usuario. Porque de nada sirve contratar una tarjeta con un límite de 10.000 euros si no vas a llegar a gastarlos nunca. O todo lo contrario. Contratar una tarjeta con un límite de crédito bajo y necesitar una cantidad mucho mayor.
Cuotas mensuales
La información acerca de las cuotas mensuales es otro de los aspectos primordiales asociados a las tarjetas de crédito. La cantidad de las mismas, el día del mes que se cobran y qué pasa si un mes no puedes hacer frente a este importe son datos de especial interés que hay que revisar antes de decidirte por un producto u otro.
Atento a las promociones
Por otra parte, siempre es recomendable comparar ofertas e informarse en cada una de las entidades para ver si disponen de alguna promoción activa o descuento que puedas aprovechar. Aunque suelen ser de carácter temporal, puede que coincida con el momento en el que estás buscando contratar una tarjeta y puedas obtener mejores condiciones de contratación.