Lo que deberás tener en cuenta si te toca el ‘Gordo’ de la Lotería de Navidad
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está rodeado de ilusión, magia, esperanza y alegría. Una fecha esperada y ansiada por los participantes que sueñan con hacerse con algunos de los premios de la Lotería cada año. Porque tener entre las manos un décimo premiado, en especial, el Gordo de la Lotería de Navidad, sirve para “tapar agujeros”, “quitarse la hipoteca” o para darse los caprichos que tantas veces han soñado, según explican los agraciados. Pero no todo es tan idílico. Porque ser consciente de que te acaban de caer del cielo miles de euros, puede provocar un shock inicial que puede ser difícil de gestionar.
Para ayudar a esta gestión emocional, los expertos psicólogos de Clínicas Origen explican y dan algunos consejos acerca de cómo afrontar esta nueva etapa y evitar caer en errores típicos que malgastan el dinero del premio. Y, sobre todo, para encontrar la mejor respuesta a la pregunta sobre qué hago si me toca la Lotería.
Contenido de la información:
Cómo gestionar la llegada masiva de dinero
Pilar Conde, psicóloga de Clínicas Origen, explica que es muy difícil mantener el autocontrol al recibir una millonada de dinero de golpe. En especial, entre quienes tienen una personalidad impulsiva y problemas emocionales previos que pueden llevar a buscar el bienestar en la recompensa inmediata. Al ser el consumo de bienes lo que suele reportar placer, es posible acabar gastando dinero de forma incontrolada, invirtiendo mal o repartiéndolo sin ni siquiera pensarlo.
Lo recomendable, en un principio, explica Conde, es continuar con el estilo de vida anterior al premio, así como mantener las rutinas y costumbres. Junto con este, hay otros consejos para gestionar de forma adecuada la llegada masiva de dinero y evitar que cambie la vida de los afortunados:
- Evitar las decisiones repentinas y no meditadas que puedan acarrear un premio de estas características. No solo para no derrochar, sino para tomar conciencia del cambio de situación.
- Elaborar una lista de prioridades en torno al dinero y situar en primer lugar las cosas que realmente hacen falta. Los caprichos, sentencia Conde, pueden esperar.
- Rodearse de profesionales, como asesores financieros, para que ayuden en la gestión del dinero a corto, medio y largo plazo.
- Recordar que el bienestar no procede solamente de cosas materiales, sino al contrario. Ello evitará que se tomen decisiones inoportunas relativas al cambio de vida.
- Así pues, el dinero no solo no da la felicidad, sino que puede incluso arrebatárnosla. Ganar el gordo no está en nuestras manos, pero sí evitar que un premio se convierta en un problema importante en nuestra vida.
Más allá de la emoción, las claves para cobrar el premio
Tras las celebraciones correspondientes, como saltar de alegría, llorar y descorchar el champán, es fundamental ponerse manos a la obra para cobrar un décimo de Lotería. Los abogados de Le Morne Brabant explican que el primer paso a seguir en estas circunstancias es presentar el décimo en la sucursal a partir de las 18:00 de la tarde del día 22 de diciembre. Y estar atento para que no se te pase el plazo de hasta cuándo puede cobrarse un premio de Lotería de Navidad.
En el caso de que no tengas que cobrar un premio millonario y la cantidad a cobrar sea inferior a los 2.000 euros, es posible cobrarlo en cualquier administración. Por otra parte, si el décimo esté deteriorado, puedes consultar el proceso a seguir para cobrar un décimo de Lotería roto para garantizarte la recepción del premio.
En cuanto a las participaciones o la posibilidad de compartir un décimo de Lotería de Navidad, desde el despacho de abogados señalan que son legales. En cuanto al cobro, explican, se actúa igual que si se jugase en solitario el décimo. Esto es, si rebasa la cantidad de 2.000 euros el premio. En estos casos es necesario que quien juegue la participación se presente en el banco. Como es común que los décimos o series puedan ser jugados entre grupos, el consejo es que se designe a un portavoz para realizar las gestiones.
Ojo con intentar evadir los impuestos
Bajo ningún concepto, explican desde Le Morne Brabant, hay que intentar evitar pagar impuestos en la Lotería. En estos casos, el remedio puede ser peor que la enfermedad. A quienes deciden donar a sus hijos una parte del premio para pagar menos, desde Le Morne explican que podría encontrarse con una doble deuda fiscal, dado que a la del donante se le suma la de los receptores.
En estos casos, los padres deberán aportar, en una primera instancia, la parte que exceda esos 40.000 euros antes citados. En el caso de quedarse una parte deberán rendir después cuentas por esa cantidad en la declaración habitual de la renta. Y en cuanto a los hijos y dependiendo de la CCAA en que residan y del estado de esta cuestión, deberán hacer frente a la cantidad prescriptiva en el Impuesto de Sucesiones.
De lo que no se va a librar ningún ganador es de ver incrementada la cantidad a pagar en su declaración de Hacienda, en tanto en cuanto se han visto incrementados sus ingresos.