Lo que de verdad se lleva Rafa ‘limpio’ por ganar el bote de Pasapalabra

Lo que de verdad se lleva Rafa 'limpio' por ganar el bote de Pasapalabra
NOTICIA de Jessica Pascual
17.03.2023 - 10:19h    Actualizado 14.05.2024 - 13:10h

Rafa Castaño se ha convertido en el ganador del mayor bote del concurso de Pasapalabra. En un programa en el que, tras completar del tirón el rosco de 26 letras, se ha hecho con el mayor bote repartido por el concurso, que asciende hasta los 2.272.000 euros. Pero del total, ¿cuánto se queda Hacienda del premio? ¿Qué cantidad le queda limpia a Rafa del bote que ha conseguido?

En esta otra información también puedes consultar cuándo se llevan el bote de Pasapalabra Óscar o Moisés.

¿Rafa tiene que declarar el premio a Hacienda?

Tras meses de intensa batalla contra Orestes Barbero, finalmente ha sido Rafa Castaño quien ha conseguido el ansiado bote de Pasapalabra. El mayor de la historia del programa.

Sin embargo, no todo el dinero del premio se lo queda íntegro el concursante, sino que una buena parte se la queda Hacienda. En concreto, Rafa tiene que devolver a las arcas públicas el 47 % del premio obtenido en la próxima declaración de la Renta.

¿El motivo? Este tipo de premios está considerado ante Hacienda como una ganancia patrimonial, por lo que Rafa deberá incluirlo en la casilla correspondiente de la base imponible general en la declaración de la Renta que se presenta en 2024 y pagar impuestos por ello.

Cuánto se queda Hacienda del bote de Pasapalabra

A la hora de tributar por el premio hay que tener en cuenta que el IRPF es un impuesto progresivo y que, por tanto, se aplican distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan en cada caso. Hay que tener en cuenta, por tanto, tres aspectos:

  • Cantidad del premio total
  • Ingresos
  • Comunidad autónoma de residencia del contribuyente, puesto que de la localidad específica varía el tipo aplicable.

El porcentaje total del 47 % que se queda Hacienda del bote es el resultado de sumar la tributación que tiene que asumir por el premio a nivel estatal, más la parte correspondiente por la que tiene que tributar a nivel autonómico. Los expertos fiscales de la plataforma TaxDown explican que a los premios ganados en la televisión se les aplica una retención fija en concepto de impuestos. Así lo establece la legislación en materia de impuestos estatales, cuya deducción aplica directamente la productora de televisión.

Sin embargo, la retención no se queda en este porcentaje, puesto que a esta cantidad hay que sumarle la correspondiente tributación autonómica cuyo porcentaje varía en función de la localidad de residencia del ganador del premio.

Cuánto dinero se lleva Rafa limpio del bote

Por un lado, del total del bote, el 24,5 % del premio debe devolverlo a Hacienda por la regulación estatal. Mientras que, por otra parte, debe devolver un 22,50 % de la totalidad por la legislación específica de tributos de Sevilla.

En total, del total del bote, la Hacienda autonómica y estatal se queda el 47 % del premio que ha ganado Rafa. En euros, la Agencia Tributaria estatal recauda 546.090,75 euros de este premio y la Hacienda autonómica de Andalucía unos 506.610 euros, tal y como explican desde TaxDown. Esto quiere decir que los dos organismos públicos se quedan con 1.052.700,75 euros y a Rafa le quedaría neto un premio de 1.219.299.25 euros, según confirman los expertos de TaxDown.

¿Cuánto se quedaría Hacienda si Orestes se hubiera llevado el bote?

En el caso de que hubiese ganado Orestes, explican, el tributo a pagar por el impuesto autonómico sería algo menor y Hacienda se quedaría con el 46 % del premio, un 1 % menos que en el caso de Rafa. En el caso de haber ganado el bote, Orestes se hubiera hecho con un premio neto de 1.242.419.72 euros, es decir, tendría que pagar cerca de 20.000 euros menos que su oponente.



WhatsApp Casacochecurro