Lo que cuesta irse de alquiler en cada ciudad
¿Cuánto cuesta irse de alquiler en España? De los 8.605 euros en Barcelona a los 2.412 de Ciudad Real. Las diferencias económicas de lo que cuesta independizarse de alquiler en España superan los 6.000 euros en función de la localidad en la que se busque piso. Consecuencia de ello, la búsqueda de alquiler en Madrid se desplaza a las ciudades dormitorio de la periferia, a igual que sucede con otras grandes ciudades de España.
Precio total en el que, además del alquiler mensual, se incluyen otras partidas de gastos asociadas como la comisión inmobiliaria, la fianza o la garantía. Las cifras de los precios por ciudades han sido extraídas del análisis del precio del alquiler de la vivienda en España elaborado por Fotocasa.
Se trata de precios que han mantenido una tendencia alcista en los últimos años, tal y como avalan otros informes. Y que afectan tanto a esta modalidad de vivienda, como a la de los pisos compartidos. En concreto, desde esta otra información puedes conocer el precio por comunidades de lo que ha subido el alquiler de habitaciones en los últimos 8 años.
Puedes ver en la siguiente tabla un resumen del precio total de lo que cuesta independizarse de alquiler en cada una de las provincias de España y los gastos asociados a esta gestión.
Fuente: Fotocasa
Contenido de la información:
Cuánto cuesta independizarse de alquiler en España
El precio de independizarse de alquiler en España varía notablemente en función de la localidad en la que busques piso.
Tomando como referencia los datos extraídos por Fotocasa del precio medio del metro cuadrado, el coste de irse de alquiler es de entre 6,25 euros y 19,73 euros el metro cuadrado. De manera general, el precio medio del metro cuadrado del alquiler en España es de 11,21 euros al mes. Lo que, al trasladarlo a una vivienda de un tamaño medio de 80 metros cuadrados, asciende a un precio de 900 euros de coste por alquiler.
Las diferencias de precio entre lo que cuesta irse de alquiler en las zonas más caras de España y las más baratas superan los 6.000 euros, lo que es un dato fundamental a tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de la futura vivienda.
Los sitios más caros de España para vivir de alquiler
En la tabla que se encuentra al principio de este artículo puedes consultar de forma detallada el precio que cuesta independizarse de alquiler en tu localidad. Aunque, de manera general, los sitios más caros son los siguientes:
- Encabeza la lista Barcelona, ciudad en la que el coste total de independizarse asciende hasta los 8.605 euros en total. Precio que resulta porque tiene el coste más caro por metro cuadrado de toda España, con 19,73 euros el metro cuadrado. A lo que se suma la fianza y primer mes, garantía adicional y comisión inmobiliaria por un valor de 2.292 euros. La renta mensual a pagar en esta localidad se sitúa en los 1.578 euros.
- En el segundo puesto se encuentra San Sebastián. La comunidad del País Vasco es otra de las más caras para independizarse de alquiler en España, con un precio medio de 7,790 euros en total. Con una renta mensual a pagar de 1.429 euros.
- Le sigue Madrid, donde el coste total de independizarse de alquiler asciende hasta los 7.406 euros en total. Y la renta mensual a pagar es de 1.358 euros.
Estas son las tres provincias donde el desembolso económico que hay que hacer para independizarse es mayor, superando los 7.000 euros de inversión.
Cuáles son las ciudades más baratas para vivir de alquiler
En el otro extremo, las ciudades más baratas para independizarse de alquiler en España se encuentran en un precio inferior a los 3.000 euros.
- En concreto, la ciudad más barata para independizarse de alquiler es Ciudad Real. Una localidad en la que los jóvenes pueden irse de casa con una inversión de 2.412 euros en total. Incluyendo todos los gastos asociados. La renta mensual de un alquiler se sitúa en 442 euros.
- Le sigue Zamora, donde independizarse de alquiler supone un coste total de 2.726 euros. Y una renta mensual de alquiler de 500 euros.
- En tercer lugar, Lugo es otra de las zonas donde sale más barato irse a vivir de alquiler, con un precio total de 2.778 euros. En cuanto a la renta, asciende a los 510 euros cada mes.
Qué gastos se incluyen en el precio de independizarse de alquiler
Además del coste de la renta de cada mes, en el precio total de alquilar una vivienda hay que tener en cuenta otras partidas de gasto:
- Primer mes de renta. Hay que abonar el primer mes el día de la firma de contrato por valor de la renta mensual.
- Fianza. La fianza equivale a un mes de la mensualidad y se abona junto con el primer mes de renta.
- Garantía adicional. Esta partida de gasto hace referencia a la posibilidad de que el casero solicite hasta dos meses más en concepto de fianza o garantía adicional.
- Comisión inmobiliaria. Son los honorarios que cobran los agentes inmobiliarios por actuar de intermediarios y prestar los servicios para conseguir el alquiler.