Llegan los semáforos de cuatro colores: dónde están colocados y para qué sirven

Semáforo de cuatro luces en Madrid.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.08.2024 - 13:29h    Actualizado 21.08.2024 - 13:29h

Si has paseado recientemente por Madrid, en concreto por la Plaza de Castilla, habrás podido observar que hay unos semáforos instalados con cuatro luces en lugar de tres como estamos acostumbrados. Además del rojo, ámbar y verde, estos nuevos semáforos incorporan el color blanco. Si repasas el libro de la autoescuela no encontrarás ninguna norma vial relacionada con los semáforos que incluya una luz blanca. Por ello, es probable que te preguntes qué significa esta nueva luz y qué debes hacer si te la encuentras mientras conduces por Madrid.

Qué significa la luz blanca

Esta nueva cuarta luz de color blanco no afecta ni a patinetes, ni bicicletas ni ciclomotores, sino a los coches autónomos. Ojo, no confundir con automáticos. Los coches autónomos son aquellos que cuentan con un sistema de conducción totalmente independiente, sin necesidad de que una persona maneje el volante o los pedales del automóvil.

La luz blanca de este semáforo estará destinada exclusivamente para estos vehículos autónomos, con el objetivo de indicar que ese cruce está siendo gestionado de forma automática.

Esta idea nace de un estudio elaborado por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. La idea es que estos semáforos se regulen con estos coches autónomos. Según el estudio, cuando se acumulen varios coches autónomos en la carretera, se encenderá la luz blanca para que se regule la circulación de forma coordinada entre ellos.

Dónde ver estos semáforos

Estos semáforos tan novedosos se pueden ver en el centro de la capital, concretamente en la Plaza de Castilla. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado un semáforo con estos cuatro colores: rojo, ámbar, verde y blanco. Este semáforo ha llamado la atención de los madrileños y ha generado mucha controversia por su significado.

Actualmente, la luz blanca de este semáforo estará inhabilitada hasta la llegada de los primeros coches autónomos a Madrid. En España, los coches 100 % autónomos aún no están permitidos y aquellos que tienen esta función se podrán manejar siempre y cuando el conductor mantenga las dos manos en el volante.



WhatsApp Casacochecurro