Llegan los radares inteligentes que usan inteligencia artificial para multarte
La llegada de los radares antifrenazo, de tramo, de ruido y de cascada no son los únicos que se pueden ver en las carreteras. Lo último en radares está relacionado con la Inteligencia Artificial (IA). Cada vez está más presente esta tecnología en nuestro día a día y ya hay radares que son capaces de poner multas de tráfico gracias a la IA. Los nuevos radares inteligentes usan esta tecnología para medir las infracciones que cometan los conductores en la carretera. De este modo, se ha instalado en Europa la primera cámara de velocidad con IA y es capaz de detectar más allá de la velocidad a la que va el conductor.
Por el momento, estos cinemómetros solo están presentes en el Reino Unido, pero la DGT ya ha estudiado cómo implantar la inteligencia artificial para aumentar la seguridad vial en las carreteras españolas. En solo 3 días ya han puesto 300 multas en las carreteras británicas.
En esta otra información puedes consultar las mejores apps para detectar radares de velocidad y la lista de radares de la DGT, tanto fijos, móviles o de tramo.
Contenido de la información:
Radares con IA: ¿cómo funcionan?
Redspeed Sentio es el primer radar del mundo que utiliza a la IA para vigilar las carreteras del Reino Unido. Este cinemómetro 4D es capaz de medir la velocidad a la que va un vehículo y también puede captar todo lo que sucede en el interior. De este modo, algunas infracciones que puede detectar esta cámara son: saltarse un semáforo en rojo, que vayan más personas de las permitidas en el interior del habitáculo, que el conductor use el teléfono móvil al volante, que los pasajeros no lleven puesto el cinturón de seguridad o que los niños no vayan sujetos con la debida silla infantil de retención. De hecho, este tipo de radares son capaces de vigilar hasta 6 carriles de una misma carretera. También puede trabajar en colaboración con otras unidades de vigilancia.
Este radar está vinculado directamente con las bases de datos de la policía del Reino Unido y con la DGT británica. De este modo, la infracción puede ser impuesta al momento y te llegará automáticamente a casa.
Pros y contras
En el Reino Unido han apostado por la tecnología de la inteligencia artificial para pillar a aquellos conductores que infringen las normas de seguridad vial. De esta manera, no es necesario que haya un agente de tráfico en cada calle intentando cazar posibles infractores.
Sin embargo, también hay duras críticas a este tipo de velocímetros debido a que muchos británicos consideran que solo se han implantado para crear más ingresos. Además, consideran que son una invasión de la privacidad de los conductores. Señalan que es excesivo tratar a cada usuario que vaya por la vía como un potencial infractor.
Cuándo llegarán a España
Por el momento, solo están ubicados en las carreteras del Reino Unido. Dada su efectividad y rapidez a la hora de sancionar a los infractores, no sería raro verlos en nuestras carreteras dentro de poco tiempo. La propia DGT ya ha asistido en los últimos años a varios eventos en los que se apuesta por la IA para cuidar la seguridad vial. Por ejemplo, un uso que se podría dar a la inteligencia artificial para mejorar la seguridad vial incluye a todos los usuarios, tanto peatones como vehículos motorizados y no motorizados.