No me llaman de ningún trabajo y me inscribo a muchas ofertas ¿qué hago mal?
No me llaman para trabajar. ¿Por qué no me llaman de ningún trabajo?
¿Por qué no me responden cuando me inscribo a una oferta de empleo? Si son ya muchas las ofertas de empleo en las que te has inscrito pero no has recibido respuesta, te aconsejamos qué debes hacer para que tu búsqueda de trabajo en portales de empleo y webs de headhunters tenga mejores resultados.
Que esta falta de respuesta no se convierta en algo habitual que te haga plantearte si merece la pena seguir inscribiéndote.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
- Lo que tienen en cuenta los de Recursos Humanos
- Mi solicitud no coincide con el perfil deseado, por eso no me llaman de ningún trabajo
- CV inconsistente
- No indica que tenga movilidad o disponibilidad inmediata
- Solicita empleos de sectores altamente competitivos
- No te apuntes a todas las ofertas
- No ha respondido o solicitado otras ofertas desde hace semanas o meses
- El 74 % de los españoles no recibe respuesta de la última entrevista laboral
Lo que tienen en cuenta los de Recursos Humanos
Es importante ser consciente del proceso que siguen los responsables de Recursos Humanos o los consultores de empleo, para entender mejor las razones por las que se puede estar produciendo este silencio. O visto de otra manera, para aumentar sus posibilidades a la hora de obtener una respuesta. Por eso, los expertos de Page Personnel recomiendan tener en cuenta las siguientes situaciones para valorar por qué no se responde de ninguna oferta de empleo a tus candidaturas y por eso no te contratan en ningún trabajo:
Mi solicitud no coincide con el perfil deseado, por eso no me llaman de ningún trabajo
¿Por qué no me llaman de ningún sitio para trabajar? A veces el motivo por el que se inscribe a una oferta de empleo es porque está interesado en esa posición, porque se siente capaz (realmente capaz) de asumir la misión descrita en la oferta, o porque usted piensa que supone la evolución lógica de su carrera profesional. Éstas (y otras) son perspectivas frecuentes en el lado del candidato. Pero para desgracia de muchos, la perspectiva desde la que revisa el seleccionador su información es un poco más objetiva. Algunas referencias en el anuncio (por ejemplo el nivel de estudios requeridos, idiomas o conocimientos informáticos) son en realidad los criterios para la selección de candidatos. Si su perfil está demasiado lejos, tenga en cuenta que aunque tenga otros méritos o cualidades, sus posibilidades de acceder a la lista de candidatos probablemente será baja.
CV inconsistente
A veces, al leer un curriculum, el seleccionador encuentra inconsistencias evidentes. Por ejemplo al incluir fechas de graduación y una borrosa experiencia profesional o períodos inexplicables sin trabajar. Dada la gran cantidad de curriculums recibidos, los seleccionadores no siempre son capaces de ponerse en contacto con todos los candidatos para aclarar estos puntos. Es muy importante asegurarse de enviar un curriculum tan claro y honesto como sea posible a fin de no correr el riesgo de verse eliminado por el seleccionador, por falta de tiempo.
No indica que tenga movilidad o disponibilidad inmediata
La movilidad y la disponibilidad de los candidatos son a veces decisivas en el proceso de selección de candidatos. Cada vez es más frecuente que las empresas, sin decirlo expresamente, prefieran empleados con movilidad. El seleccionador puede iniciar su búsqueda entre los candidatos que sí hayan especificado esta situación en su solicitud. Ocurre de igual forma cuando una empresa está buscando un candidato con urgencia: un candidato que indica su disponibilidad inmediata es preferido.
Solicita empleos de sectores altamente competitivos
Hay ciertos sectores en los que la demanda de empleo es tan grande que los seleccionadores reciben cientos de curriculums por cada oferta de trabajo que publican. Es humanamente imposible revisar individualmente cada candidatura. En estos casos se agudiza la selección siguiendo los criterios descritos en el primer apartado de este artículo.
No te apuntes a todas las ofertas
A veces se encuentran candidatos que han aplicado a numerosas ofertas completamente distintas. En estos casos puede resultar difícil y confuso para el seleccionador entender las verdaderas motivaciones del candidato: “¿Es experto en marketing o en dirección logística?”. No cabe duda que usted puede tener diversas cualidades o capacidades, pero intente siempre prestar atención a la consistencia de sus solicitudes, a fin de que la posible investigación que haga un seleccionador no le desacredite.
No ha respondido o solicitado otras ofertas desde hace semanas o meses
Cuando este sea el caso, la firma seleccionadora puede concluir que usted ya no está en búsqueda activa de empleo y puede empezar la selección por las personas más activas en su investigación, con habilidades similares a las suyas.
El 74 % de los españoles no recibe respuesta de la última entrevista laboral
La búsqueda de trabajo suele ser una ardua tarea en la que se invierte tiempo y esfuerzo que en muchas ocasiones no es recompensado. Actualmente, debido a la situación económica en la que las empresas no dan abasto en cuanto a que en los procesos de selección resulta dura la elección de los candidatos y, debido a la competencia, se exigen más pruebas como dinámicas, entrevistas.
El camino para comenzar una carrera profesional satisfactoria nunca ha sido fácil, porque se asume que existe el riesgo de que no sea como esperamos. A la hora de buscar trabajo, las esperanzas que ponemos en se encuentran sujetas a muchos factores que no dependen únicamente del candidato. En esta situación, la espera a la que el candidato se enfrenta en un proceso de selección puede ser indefinida, puesto que el email corporativo agradeciendo el interés mostrado no llega en un 60 % de los casos.
El portal Trabajando realizó una encuesta a más de 2500 españoles para revelar la cantidad de entrevistas laborales a las que han asistido últimamente y cuál ha sido el desenlace de éstas. El 56 % de los encuestados señalaron haberse inscrito estos últimos 3 meses a más de 20 entrevistas, el 25 % entre 1 y 10, el 12 % entre 11 y 20 y el 7 % no se ha inscrito en ninguna. A pesar de la cantidad de inscripciones que quedaron en manifiesto anteriormente, un 54 % de los españoles aseguraron no haber asistido a ninguna entrevista laboral estos últimos 3 meses, el 31 % entre 1 y 3 entrevistas, el 10 % entre 4 y 6 y el 5 % más de 6.
Al retirarse de una entrevista laboral, muchos se van esperando algún tipo de feedback de parte de la empresas a la que están presentando su candidatura; sin embargo, esto queda con sabor amargo según la encuesta, puesto que el 60 % de los españoles aseguraron que después de la entrevista, la empresa nunca se puso en contacto con ellos, el 19 % dice que la empresa sí se puso en contacto con ellos para entregarle información, el 14 % tuvo que llamar por sus propios medios para informarse del estado de su postulación y un 7 % aseguró que tras la entrevista descartaron su candidatura.
¿Cuál ha sido el resultado final del proceso de selección? Un 74 % fue descartado y nunca supo los motivos, un 19 % dice que su CV no encajó con el perfil requerido y un 7 % dice que su proceso finalizó muy bien, puesto que accedió al puesto de trabajo.
«Las empresas y los departamentos de RRHH, más concretamente, necesitan mejorar el seguimiento de sus procesos de selección hasta el final, favoreciendo la comunicación con los candidatos, puesto que no deja una buena imagen de la compañía. Por otro lado, si no has sido contactado para ocupar algún cargo no debes perder las esperanzas, pues hay que recordar que estamos pasando por un período difícil, pero excepcional, la economía está repuntando poco a poco lo que trae mejores expectativas para quienes se encuentran en esta etapa.», señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.